MUNDO
Estados Unidos: la defensa de Jack Teixeira, el joven que filtró documentos del Pentágono, acude a compararlo con Donald Trump
El juez de instrucción, David Hennessy, dijo en mayo que Teixeira representaba una amenaza continua para la seguridad nacional, argumentando con esta idea su detención permanente.
Jack Teixeira, el joven militar de Estados Unidos, acusado de filtrar documentos ultrasecretos del Pentágono en un foro de chat en línea, le pidió el pasado lunes a un juez que reconsiderara su detención, explicando que él está acusado de los mismos cargos federales que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que los fiscales no se opusieron a su liberación.
Filtración
Texeira, de apenas 21 años, era miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts y está acusado de publicar un gran número de documentos clasificados en las redes sociales.
De acuerdo con CNN, los fiscales argumentaron que manejó insensiblemente información de seguridad nacional altamente confidencial. De hecho, el juez de instrucción, David Hennessy, dijo que Teixeira representaba una amenaza continua para la seguridad nacional, argumentando con esta idea, su detención permanente.
Para los abogados de Teixeira, el juez debe revertir la decisión de mantenerlo detenido, debido a que a varios otros acusados criminales, que fueron liberados mientras esperaban el juicio. Para esto, la defensa citó el caso del expresidente Donald Trump y su coacusado Walt Nauta.
“La especulación de que el Sr. Teixeira es un riesgo de fuga en virtud de lo que sabe se ve completamente socavada por la decisión razonada del gobierno de no solicitar la prisión preventiva en otros casos de espionaje, incluido el más reciente para el expresidente Donald Trump o su asesor personal, Waltine Nauta, ambos acusados, entre otras cosas, de mal manejo de información clasificada de seguridad nacional y conspiración para obstruir la justicia”, argumentaron los abogados del joven, de acuerdo con CNN.
Los abogados también dijeron sobre los dos casos mencionados: “El gobierno, sin ninguna sugerencia de que la información conocida por ellos podría ponerlos en un riesgo grave de fuga, determinó que su conocimiento retenido no representaba un riesgo grave de fuga y abogó por su liberación bajo reconocimiento personal y sin restricción”.
La defensa de Teixera también sopesó el riesgo de que tanto Trump como Nauta podrían salir del país, pero aún así fueron dejados en libertad: “(ambos) poseen medios extraordinarios para huir de Estados Unidos. Sin embargo, el riesgo de fuga planteado por su conocimiento de la información de seguridad nacional y su capacidad anormal para huir, ni siquiera resultó en una solicitud de entregar su pasaporte”.
Tanto Teixeira, como Trump y Nauta, se han declarado inocentes de varios cargos federales de los que se les acusa.
Los documentos presuntamente filtrados por Teixeira incluían una amplia gama de información altamente clasificada, incluidas escuchas a aliados y adversarios clave, así como evaluaciones contundentes sobre el estado de la guerra en Ucrania. Los documentos fueron publicados en un foro de la red social Discord.