Estados Unidos
Estados Unidos lanza reloj inteligente para tener ubicados a migrantes irregulares en procesos de deportación
Los dispositivos serán probados en una ciudad en medio de un operativo para revisar su eficiencia.
Las leyes en contra de la migración irregular en Estados Unidos, a pesar de lo que muchos esperaban en el gobierno Biden, se han hecho cada vez más radicales e inflexibles, y este lunes 24 de abril la situación dio un giro que podría afectar a millones de personas que han sido señaladas por procesos de deportación.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó sobre un nuevo dispositivo, tipo reloj inteligente, que se está desarrollando en la oficina de las Operaciones de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés). Este tendría como objetivo el rastreo por GPS de las personas que están en procesos de deportación.
“Comenzaron pruebas limitadas de un dispositivo de monitoreo GPS de pulsera como parte de los esfuerzos continuos para proporcionar tecnología adicional en el conjunto de opciones de Alternativas a la Detención (ATD, por sus siglas en inglés)”, recalcó el ICE.
Indicó que se estará iniciando en Denver estas pruebas en medio de un operativo “para probar la viabilidad en un entorno”.
Tendencias
“ERO se compromete a desarrollar y modernizar continuamente las herramientas y tecnologías para mejorar la forma en que los oficiales de deportación respetan las leyes de inmigración de EE. UU.”, dijo el director ejecutivo asociado de ERO, Corey A. Price.
Hizo referencia a las directrices emitidas por el gobierno nacional para luchar contra uno de los flagelos del país, que a su vez es el anhelado sueño de muchos otros.
As part of ongoing efforts to provide additional #technology in the Alternatives to Detention suite of options, @ICEgovERO began limited testing of a wrist-worn #GPS monitoring device: https://t.co/61ShzWelDx pic.twitter.com/EOq7n61Au9
— ICE (@ICEgov) April 24, 2023
Agregó: “Estos dispositivos de monitoreo GPS que se usan en la muñeca complementarían las capacidades ATD existentes para los no ciudadanos que califican para el expediente de no detenido de una manera menos molesta, aumentando el cumplimiento de los participantes que se mueven a través del proceso de inmigración”.
El ICE recalcó que el reloj, además de la tecnología GPS, cuenta con un servicio de mensajería y reconocimiento facial, aunque no es un dispositivo que permita a su portador acceder a otros servicios de internet, solamente a aquellos a los que se le configura desde la oficina gubernamental. Con este se pretende tener monitoreados a aquellos que, por diferentes motivos, no cumplen los requisitos para estar el país.
“ATD proporciona supervisión sobre adultos no ciudadanos elegibles en la lista de casos no detenidos, mediante el uso de servicios de administración de casos, mientras aprovecha el uso de diferentes tecnologías de monitores. Los no ciudadanos que se colocan en ATD se han sometido a una evaluación y verificación de riesgos de seguridad pública y están sujetos a diversos niveles de informes y requisitos de monitoreo, según corresponda”, señaló la oficina gubernamental.
Como advertencia, aseguró: “ATD aumenta efectivamente las tasas de comparecencia ante los tribunales, el cumplimiento de las condiciones de liberación y ayuda a los participantes a comprender y cumplir con sus obligaciones de inmigración. Quienes no informen o no cumplan con las condiciones de su liberación están sujetos a arresto y posible remoción”.
Así, esta sería una nueva afrenta para los inmigrantes que se encuentran en condiciones de irregularidad en Estados Unidos. En medio de las leyes que se han presentado para evitar esta situación que crece cada vez más, y que muy a pesar de los peligros que se presentan en el camino y la adaptación, es el punto de inflexión para encontrar un nuevo estilo de vida para muchos.
La migración irregular en el norte del continente se ha visto aumentada tras las afectaciones político-sociales de los países de la región, puesto que millones de personas se ven atraídas por el supuesto auge económico que se puede alcanzar en Estados Unidos, a comparación de la crisis que se vive en sus países de origen.