Mundo
Estados Unidos le pedirá a Israel medir los ataques y preservar la vida de civiles en Gaza
El anuncio lo hizo en el marco de la evacuación de 74 ciudadanos norteamericanos de Gaza.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que iba a pedir a Israel tomar “medidas concretas” en sus operaciones militares para minimizar el peligro para los civiles de Gaza en su conflicto con el grupo islamista palestino Hamás y pidió evitar cualquier escalada bélica en la región.
“Vamos a hablar sobre medidas concretas que pueden y deben tomarse para minimizar el daño a los hombres, mujeres y niños de Gaza”, declaró Blinken a periodistas en la Base Andrews de la Fuerza Aérea antes de viajar a Israel en el marco de una gira por la región para abordar la crisis actual.
“Esto es algo con lo que Estados Unidos está comprometido”, afirmó un día antes de mantener una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Si bien resaltó que Estados Unidos cree que Israel tiene “el derecho y la obligación de defenderse” tras el trágico ataque lanzado en su contra por Hamás a principios de mes y que dejó unos 1.400 muertos, Blinken consideró que deben evitarse más bajas de civiles en Gaza.
Lo más leído
“Cuando veo a un niño palestino —un niño o una niña sacado de los escombros de un edificio derrumbado— eso me golpea en el estómago tanto como ver a un niño en Israel o en cualquier otro lugar”, subrayó el jefe diplomático.
Israel tomó duras represalias con continuos bombardeos masivos en Gaza —de 2,4 millones de habitantes— reforzados con incursiones terrestres desde el viernes pasado. Según el Ministerio de Salud del área controlada por Hamás, la ofensiva deja a la fecha más de 9.000 muertos, entre ellos 3.760 niños.
Por otra parte, Blinken aseguró que Estados Unidos estaba “decidido” a impedir cualquier escalada del conflicto entre Israel y Hamás luego de que rebeldes hutíes de Yemen y el grupo chiíta libanés Hezbolá —ambos respaldados por Irán— lanzaron ataques contra territorio israelí.
Ciudadanos norteamericanos evacuados
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que 74 personas con doble nacionalidad y pasaporte estadounidense habían sido evacuadas de la Franja de Gaza a Egipto, en medio de la guerra entre Israel y Hamás.
“Buenas noticias, hoy sacamos a 74 estadounidenses, con doble nacionalidad”, dijo el mandatario estadounidense en la Oficina Oval, donde recibió al presidente de República Dominicana, Luis Abinader.
El cruce fronterizo de Rafah hacia Egipto se abrió el miércoles primero de noviembre después de semanas de guerra, dejando salir a un grupo de palestinos heridos y personas con doble nacionalidad, todos desesperados por escapar de los bombardeos israelíes.
En declaraciones a los periodistas más tarde el jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que “hasta ahora, 74 ciudadanos estadounidenses y sus miembros de sus familias llegaron al lado egipcio”.
Y añadió: “Esto se suma a los cinco estadounidenses que partieron ayer. Quiero enfatizar que estos números están cambiando en tiempo real”. Otros cientos de extranjeros y personas con doble nacionalidad huyeron de Gaza en las últimas horas.
Egipto dijo que eventualmente planea ayudar a evacuar a 7.000 extranjeros a través del paso fronterizo de Rafah y un portavoz del lado palestino del cruce dijo que alrededor de 100 habían podido salir el jueves 2 de noviembre.
“Riesgo de genocidio”
Expertos de Naciones Unidas, entre ellos la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, alertaron el jueves que los palestinos enfrentan un “grave riesgo de genocidio” en Gaza, en plena guerra entre Israel y Hamás.
“Estamos convencidos de que el pueblo palestino enfrenta un grave riesgo de genocidio”, escribieron los expertos independientes, que realizan informes por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aunque sus conclusiones no se publican en nombre de la ONU.
“Ahora es el momento de actuar. Los aliados de Israel también cargan con una responsabilidad y deben actuar ahora para impedir ese desastroso camino”, agregaron.
Los expertos expresaron un “horror creciente” por los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya, que caracterizaron como una “violación flagrante del derecho internacional”.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó el miércoles que esos bombardeos en el mayor campo de refugiados de la Franja de Gaza podrían “constituir crímenes de guerra”.
Los expertos llamaron además a la liberación inmediata “de todos los civiles cautivos” desde el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre. “Todas las partes deben respetar sus obligaciones en aplicación del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos”, destacaron.
*Con información de AFP Y Europa Press.