Mundo
Estados Unidos le pide a China más claridad sobre los orígenes del covid-19
Un estudio del Departamento de Energía estadounidense determina que la propagación del virus se originó tras un accidente en un laboratorio chino.
Nicholas Burns, embajador de Estados Unidos en Pekín, ha hecho un llamado a las autoridades sanitarias de China para que sean “más honestas” sobre los orígenes de la pandemia del coronavirus.
Este pronunciamiento de Burns, da continuidad al reciente enfrentamiento entre ambas naciones tras el renovado escrutinio sobre cómo se originó el primer brote de contagios en Wuhan, ya que un estudio del Departamento de Energía estadounidense determinase, aunque con “baja confianza”, que la propagación del virus se originó tras un accidente en un laboratorio chino.
La afirmación consignada en un informe clasificado por la oficina de Avril Haine, directora Nacional de Inteligencia, marca un cambio de postura en el Departamento de Energía, que antes se había mostrado indeciso sobre el origen del virus.
La conclusión, resultado de un supuesto nuevo análisis de inteligencia, es significativa porque ese departamento supervisa una red nacional de laboratorios, incluidos algunos que realizan investigación biológica avanzada.
Tendencias
“Somos las dos economías más grandes. Somos los dos países más poderosos del mundo. Tenemos que ser capaces de trabajar juntos”, indicó el diplomático durante un evento de la Plataforma Internacional de Seguridad, Comercio y Economía de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Durante una intervención, aparentemente centrada en el cambio climático, Burns ha aprovechado la ocasión para recalcar el objetivo de “fortalecer” la Organización Mundial de la Salud (OMS). También manifestó que hay que “presionar a China para que sea más activa y, por supuesto, más honesta sobre lo que sucedió hace tres años en Wuhan”.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China Mao Ning, exigió el pasado lunes a las autoridades norteamericanas dejar de “difamar a China” y de “politizar” el origen de la pandemia del covid-19. Asimismo, Pekín reivindicó su total disposición a colaborar con distintos países en las investigaciones sobre el coronavirus.
OMS dijo que seguirá “presionando” para esclarecer cuál fue el origen de la covid-19
Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo días atrás, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se comprometió a hacer todo lo posible para tener una “respuesta” sobre el origen del covid-19, cuyos primeros casos se registraron en una plaza de mercado en la ciudad de Wuhan, China.
“Hay una dimensión científica y moral en este problema y tenemos que seguir presionando hasta que obtengamos una respuesta”, sobre el origen de la pandemia que comenzó en China a finales de 2019, declaró a la prensa en Ginebra el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El jefe máximo del ente multilateral indicó que recientemente le envió un correo oficial a un alto responsable chino para pedir de nuevo la colaboración de Pekín e intentar determinar dónde y cuándo empezó a expandirse nuevo coronavirus, hasta convertirse en la peor pandemia en un siglo.
De hecho, según las cifras más actualizadas de la Universidad Johns Hopkins, cerca de 673 millones de personas se han contagiado de covid-19 en el mundo y otras 6,8 millones han muerto por esa misma causa.
Las declaraciones del doctor Tedros se dieron después de ser objeto de fuertes críticas por la supuesta pasividad que ha tenido la OMS para dar con el origen de la covid-19, que está fuertemente ligado a lo sucedido en Wuhan a finales de diciembre de 2019.
Un artículo de la prestigiosa revista científica Nature, publicado esta semana, afirmaba que la OMS había renunciado a proseguir la segunda fase de la investigación sobre los orígenes de la pandemia, ante la falta de colaboración de las autoridades chinas.
La doctora Maria Van Kerkhove, quien fue citada en el artículo y es encargada de la lucha contra la pandemia en la OMS desde sus inicios, dijo que esa afirmación era el resultado de “un error en la manera de reportar la información”.
“La OMS no ha abandonado el estudio del origen del covid”, afirmó este 15 de febrero en la conferencia de prensa, e insistió: “no pararemos mientras no hayamos conocido los orígenes (...) lo cual es cada vez más difícil, porque conforme pasa el tiempo más complicado es entender lo que sucedió en los primeros momentos de la pandemia”.
*Con información de Europa Press y la AFP.