MUNDO
Estados Unidos: Michelle Obama habló claramente sobre la decisión de la Corte frente a la discriminación positiva en universidades
La decisión se dio a conocer este jueves 29 de junio.
La Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este jueves 29 de junio a los programas de discriminación positiva en las universidades, en un histórico fallo para el país.
La decisión en la que primó el concepto de los jueces más conservadores de la corte, contra la opinión de los tres progresistas, se determinó como inconstitucional el hecho de que el ingreso en los campus universitarios esté basado en el color de la piel o el origen étnico de los solicitantes.
Michelle Obama criticó la sentencia
Obama habló sobre su propia lucha por sentir un sentido de pertenencia, cuando era una de las pocas estudiantes negras en su universidad: “Era una de las pocas estudiantes negras en mi universidad, y estaba orgullosa de acceder a una universidad tan prestigiosa”, cuenta al inicio de un comunicado que publicó, a través de sus redes sociales.
Tendencias
Obama manifiesta que, debido la discriminación positiva, ella mantenía la duda de que la gente pensara que ella estaba ahí debido a esa norma; sin embargo, afirma que más allá de eso, ella pertenecía a la universidad: “El hecho es que yo pertenecía allí”.
Michelle Obama explica cómo ella y otros estudiantes afroamericanos con el tiempo terminan demostrando que pertenecían al entorno académico de élite en donde se encuentran, y a donde les es posible ingresar, gracias a la discriminación positiva.
Obama, quien es abogada de profesión, afirma que esta decisión la deja desconsolada: “Hoy, mi corazón se rompe por cualquier joven que se pregunte qué le depara el futuro y qué tipo de oportunidades se abrirán para ellos”.
Entornos de élite
La exprimera dama afirma que a estos entornos académicos de élite asiste gente de todos los contextos sociales, algunos que han luchado durante toda su vida, con mucho esfuerzo por estar allí, mientras otros han tenido tantos privilegios que ni siquiera se percatan de sus ventajas.
Obama dice que, en todo caso, “normalmente no nos preguntamos si estos estudiantes pertenecen allí” hablando de las personas más privilegiadas, y añade: “Con mucha frecuencia, simplemente asumimos que el dinero, el poder y el privilegio son formas perfectamente justificables de acción afirmativa, mientras que de niños que crecen en condiciones como las que que yo tuve al crecer, simplemente se espera que compitan cuando las condiciones son completamente desiguales”.
La ex primera dama también afirma que los programas de discriminación positiva no son perfectos, pero han dado la oportunidad a muchas personas a las que históricamente se les ha negado la opción de escalar.
“Y aunque sé la fuerza y el valor que hay dentro de los niños que siempre han tenido que sudar un poco más para subir las mismas escaleras, espero y rezo para que el resto de nosotros también estemos dispuestos a sudar un poco”, agregó, refiriéndose a la decisión.
Obama, quien además de abogada es escritora y ha luchado durante años en contra de la discriminación racial y de género, añadió: “Hoy es un recordatorio de que tenemos que hacer el trabajo no solo para promulgar políticas que reflejen nuestros valores de equidad y justicia, sino para hacer que esos valores sean realmente reales en todas nuestras escuelas, lugares de trabajo y vecindarios”.