Mundo
Estados Unidos no autorizó incursión de fuerzas militares de Israel a hospital en Gaza: “No dimos nuestro visto bueno”
Las tropas israelíes se retiraron del principal hospital de Gaza tras una incursión terrestre.
Estados Unidos negó en las últimas horas que haya autorizado el asalto del Ejército de Israel contra el hospital Al Shifa, el más grande en la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el enclave palestino.
“No dimos nuestro visto bueno a sus operaciones militares en el hospital de la misma forma que no damos el visto bueno a otras operaciones tácticas”, aclaró en una rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
En este sentido, dijo que las operaciones militares israelíes se planean y llevan a cabo “de acuerdo con sus propios procedimientos, en los que Estados Unidos no está envuelto”, absteniéndose de proporcionar más comentarios al respecto, según ha recogido la cadena CNN.
Kirby aseguró en una rueda de prensa en la víspera que, según una “variedad de fuentes de Inteligencia” estadounidenses, Hamás y Yihad Islámica establecieron un centro de operaciones militares en Al Shifa, donde también han almacenado armamento.
“No apoyamos los bombardeos contra el hospital desde el aire y no queremos ver tiroteos en el hospital donde gente inocente simplemente busca la atención médica que se merece”, dijo, agregando que “los hospitales y los pacientes deben ser protegidos”.
Poco después de sus palabras, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron el asalto contra el hospital, tildando la operación de “precisa” para acabar con los miembros de Hamás después de acusar al grupo islamista de utilizar dichas instalaciones como escudo para sus actividades armadas.
Biden habló el martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero Kirby se negó a decir si el presidente estadounidense había sido advertido de la ofensiva.
“No entraré en detalles sobre la conversación”, indicó Kirby, para añadir, sin embargo, que “no hay ninguna expectativa por parte de Estados Unidos de planear todo”. Estados Unidos “ciertamente había hablado con ellos sobre preocupaciones sobre los civiles”.
En las últimas horas, la Casa Blanca respaldó las afirmaciones israelíes de que militantes de Hamás y el grupo Yihad Islámica tenían un centro de comando bajo el hospital Al Shifa. “Nos sentimos cómodos con nuestra propia evaluación de inteligencia”, indicó Kirby.
Israelíes se retiran del hospital
El ejército israelí se retiró el miércoles al anochecer del hospital Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, donde miles de palestinos están refugiados, tras haber penetrado por la mañana en este complejo que, según Israel, sirve de base al movimiento islamista Hamás.
Según un periodista que colabora con AFP, las tropas israelíes se retiraron y tomaron posición en torno al inmenso centro hospitalario de la ciudad de Gaza, en el centro de los combates entre los milicianos del movimiento islamista y el ejército desde hace días.
Más temprano, decenas de soldados israelíes irrumpieron en el hospital Al Shifa, pidiendo que “todos los hombres de 16 años en adelante” saliesen “hacia el patio interior para rendirse”, según el reportero.
Los soldados israelíes fueron de habitación en habitación, disparando al aire, en busca de combatientes de Hamás. Unos 1.000 palestinos salieron al patio, y algunos fueron desnudados y cacheados en busca de armas o explosivos.
Objetivo militar
El ejército israelí afirmó que halló “municiones, armas y equipos militares” del movimiento islamista palestino Hamás en el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, en el que intervino militarmente el miércoles.
“Tenemos la prueba de que el hospital estaba siendo utilizado con fines militares y terroristas, en contra del derecho internacional”, declaró a la prensa el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
Por otro lado, el ministerio de Salud de Hamás, en el poder en ese territorio palestino, aseguró que el ejército israelí no halló “armas ni equipos militares” en su incursión.
“Las fuerzas de ocupación no encontraron armas ni equipos militares en el hospital”, porque Hamás “no autoriza” la tendencia de armas en esos establecimientos, indicó el ministerio de Salud del movimiento islamista, acusado por Israel de tener un centro de mando en las instalaciones de Al Shifa.
*Con información de AFP.