Estados Unidos
Estados unidos, preocupado por las acciones de la Fiscalía de Guatemala: “ponen en peligro la legitimidad del proceso electoral”
Para Washington, “estas acciones ponen en peligro la legitimidad del proceso electoral” en el país.
La inhabilitación por la justicia del partido del socialdemócrata Bernardo Arévalo, Movimiento Semilla, uno de los dos candidatos a las presidenciales en Guatemala, “pone en peligro” la legitimidad electoral, afirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
En un comunicado titulado “Amenazas continuas a la integridad y credibilidad de las elecciones en Guatemala”, Matthew Miller aplaude la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ratificar los resultados de la primera ronda, poco después de la inhabilitación del partido Semilla, al que pertenece Arévalo.
Estados Unidos acoge con satisfacción “la certificación de los resultados de la primera vuelta” porque “validan la voluntad del pueblo” que “debe ser respetada”, afirma Miller.
Pero “está profundamente preocupado por el intento de la fiscalía de revocar el estatus legal del partido Semilla en pleno proceso electoral” entre Arévalo y la también socialdemócrata Sandra Torres, añade.
Tendencias
Para Washington, “estas acciones ponen en peligro la legitimidad del proceso electoral” en el país “que debe ser promovido y defendido de acuerdo con la Constitución de Guatemala y la Carta Democrática Interamericana”.
El fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Washington por perseguir a exfiscales anticorrupción, afirma que el partido de Arévalo cometió irregularidades en la recogida de firmas para su legalización.
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden “toma nota” de las manifestaciones en protesta contra la inhabilitación y pide que la segunda vuelta, prevista el 20 de agosto, sea “libre y justa”.
El TSE confirma su candidatura
Un juzgado de Guatemala inhabilitó este miércoles al partido Semilla, del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo, que dio la sorpresa en la primera vuelta presidencial, lo que en la práctica le impediría disputar el balotaje del 20 de agosto. Sin embargo, desde el Tribunal Superior Electoral le permitiría llegar a los comicios.
“El Juzgado Séptimo de la instancia penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla”, dijo en un video divulgado en las redes sociales Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), que solicitó la inhabilitación.
Esta decisión judicial se da luego de la presentación de recursos legales por los partidos que perdieron la primera vuelta de las presidenciales del 25 de junio, lo que demoró la proclamación de los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo como candidatos al balotaje.
En paralelo a la inhabilitación por parte del Ministerio Público de Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en medio de una rueda de prensa, confirmó que Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, serán los que disputarán la segunda vuelta de las Elecciones Generales a la Presidencia en este 2023.
Cuando se ha dado a conocer la noticia, los magistrados del TSE se encontraban reunidos en su sede, donde manifestantes se agruparon con cánticos de “golpe de Estado”.
Según recoge el medio local La Hora, la decisión se tomó luego de revisar las actas realizadas por las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM).
En medio de la rueda de prensa afirmaron que, a pesar de lo solicitado por la Fiscalía, todavía no se iban a tomar decisiones en contra del candidato del Movimiento Semilla, alegando que se debía seguir un proceso y dar una solución con respecto a la normativa vigente.
Hasta el momento, el TSE afirmó que ambos candidatos podían comenzar a hacer campañas presidenciales normalmente para las elecciones de este 20 de agosto.
“Existen indicios de que más de 5.000 ciudadanos que fueron adheridos al Movimiento Semilla falsificando la firma. Además, la firma y huella de una persona fue puesta a varios ciudadanos. (...) Existen firmas sin nombres y hojas alteradas”, explicó Curruchiche.
El fiscal indicó que el Movimiento Semilla, en su defensa, denunció a dicho ciudadano, presentando una copia del listado de los miembros que se unieron a la formación. Tal y como ha declarado Curruchiche, el partido político habría cometido un delito de lavado de dinero u otros activos, puesto que pagó alrededor de 175.000 quetzales guatemaltecos (alrededor de 93.394.790 pesos colombianos) por las firmas recolectadas que necesitaba para constituirse.
*Con información de la AFP y Europa Press.