Estados Unidos
Estados Unidos restringe la xilazina, medicamento para animales con el que se están drogando los ciudadanos
La xilazina está siendo combinada con fentanilo, creando una mezcla mortal.
El Gobierno de Estados Unidos anunció una serie de medidas restrictivas contra la importación ilegal de xilazina, sedante animal que se utiliza en el país mezclándolo con otro tipo de drogas, y que se conoce comúnmente como tranq.
La Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) ha indicado que la xilazina, que no está aprobada para su uso en humanos, ha provocado efectos secundarios graves y potencialmente mortales.
“Por lo tanto, en un esfuerzo por proteger la salud pública y salvaguardar contra el uso inseguro no veterinario, la FDA emite esta alerta de importación para medicamentos que contienen xilazina”, dice un comunicado de la agencia sanitaria.
El fármaco, que se ha identificado principalmente en combinación con heroína y fentanilo, “se detecta cada vez más en el suministro de drogas ilícitas y en la sobredosis de drogas en humanos”, continúa diciendo el documento de la FDA.
Lo más leído
El tranq, que causa heridas putrefactas en la piel de los consumidores, ha alarmado a expertos en salud pública, así como a legisladores, que están luchando por controlar una crisis de opiáceos que está matando a miles de personas cada mes, informa The Washington Post.
Tras el anuncio, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha elogiado la medida y ha prometido detener “la devastadora ola de intoxicaciones por drogas que azota” el país.
La xilazina es un medicamento para animales aprobado en 1972 por la FDA como sedante y analgésico. Se utiliza en muchas especies animales diferentes para calmar y facilitar el manejo, realizar procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, aliviar el dolor o actuar como anestésico local.
Tranq, la mezcla mortal de fentanilo y xilazina
El fentanilo, un opiáceo para tratar el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades, es una de las drogas que más preocupa actualmente a las autoridades en Estados Unidos, donde se ha disparado el número de muertes por sobredosis asociadas al fármaco.
Es 50 veces más poderoso que la heroína y hasta 100 más que la morfina. “Las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa a la seguridad y salud pública”, dijo en su momento la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), en un mensaje de alerta.
The zombie apocalypse is finally here!!!
— Chris (@Chris099990) February 22, 2023
Say hello to "Tranq Dope", a new street drug that eats up and rots the flesh and also zombifies its users.
The effects can not be reversed.
AVOID ! AVOID!! AVOID!!! pic.twitter.com/O1tDMzQjD0
Sin embargo, el fentanilo ahora es mezclado con otra droga conocida como xilacina, la cual es únicamente para uso veterinario en Estados Unidos, creando el Tranq, el nuevo desafío de las autoridades del país.
Al parecer, esta nueva droga nació en Filadelfia, lugar que en 2021 fue referenciado a nivel mundial por un video viral donde se ve en una calle a varios ciudadanos drogándose sin ningún control, sin esconderse y a plena luz del día.
Las imágenes enviaron una alarma en su momento a las autoridades y desde ahí se ha hecho seguimiento a esta crisis sanitaria, la cual sigue escalando de manera abrupta.
Tanto así que especialistas ya alertaron sobre el crecimiento del Tranq, debido a que su consumo no solo deja adicción, sino graves daños en la piel, como dejan ver estas imágenes.
Tal como señala el sitio especializado en temas de salud STAT, varios investigadores creen las heridas dejadas por el consumo de Tranq tienen algo que ver con el comportamiento de la xilacina en el cuerpo: “tal vez esté provocando alguna respuesta inflamatoria errática. Tal vez esté restringiendo el flujo de sangre para que las heridas no puedan sanar”, señaló el medio.
“Cuando era solo fentanilo, era más sencillo, pero con la xilazina y otras drogas como las benzodiazepinas que salen del fentanilo, este tipo de mezclas reducen el nivel de conciencia de diferentes maneras y realmente hacen que la imagen de la respuesta a la sobredosis sea complicada”, aseguró Claire Zagorski, estudiante de doctorado en la Universidad de Texas y paramédica de reducción de daños en declaraciones recogidas por STAT.