Estados Unidos
Estados Unidos: revelan posible causa por la que se presentó el desplome del estacionamiento en Manhattan
Se abrió una investigación desde la Fiscalía de Manhattan para identificar los hechos que llevaron a la tragedia.
Tras el impactante colapso del estacionamiento en Bajo Manhattan este martes 18 de abril, este miércoles las autoridades revelaron un nuevo informe en que se daría la primera hipótesis sobre la causa que llevó al declive del último piso, que dejó una persona fallecida y cinco más heridas.
El hecho se presentó entre la 57 Ann Street y las calles Nassau y William. Un equipo del Cuerpo de Bomberos de Nueva York atendió la emergencia. Se se confirmó que, de las víctimas cuatro fueron enviadas a un centro médico y la quinta se negó a recibir los primeros auxilios, según indicó el jefe de bomberos en una rueda de prensa.
“Los miembros del FDNY están operando en la escena del colapso de un estacionamiento. Se confirma una persona muerta y otras 5 fueron transportadas. Se están realizando búsquedas adicionales”, explicó el Cuerpo de Bomberos de Nueva York en su comunicado.
Entre tanto, este miércoles 19 de abril, en medio de una nueva rueda de prensa, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, indicó que, hasta el momento, se tenía la hipótesis del desplome del estacionamiento por la antigüedad del edificio, así como la cantidad de vehículos que se habían parqueado en el lugar para el momento de la tragedia.
“Hay más de 50 autos en el techo (...) El edificio no es estructuralmente sólido, piensas en los materiales peligrosos que están en el garaje, los tanques de gasolina correctos, los fluidos, lo que se complica aún más por el hecho de que posiblemente haya algunos vehículos eléctricos en ese garaje”, resaltó Adams, indicando que, también se estaban complicando las operaciones de remoción por las mismas causas, según recoge el medio New York Post.
Pues bien, este miércoles también se informó sobre la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía del Distrito de Manhattan, en la que se buscará la causa definitiva que llevó al derrumbe y así, revelar quién o quiénes son los culpables de la tragedia que dejó una persona fallecida.
El desplome
El hecho se presentó sobre horas de la tarde, e inmediatamente, a través de las redes sociales se viralizaron videos del momento exacto del desplome, cuando colapsa el techo del estacionamiento, haciendo que los vehículos que están en el último piso se junten y caigan por las grietas.
“Hubo un gran boooom, y yo estaba como, ‘¿Qué diablos fue eso?’. Vimos que salía humo, oímos los gritos de un hombre, los gritos de una mujer (...) Había escombros y vimos autos amontonados uno encima del otro”, fueron las palabras de un testigo del hecho en entrevista para el medio local New York Post.
Video submitted reportedly from the parking garage collapse on Ann Street in Manhattan. pic.twitter.com/fHu6xtOWm9
— Moshe Schwartz (@YWNReporter) April 18, 2023
“Escuchamos un ruido fuerte y sabíamos que no era seguro (...) Miramos hacia abajo desde la ventana y vimos que salía mucho humo, así que pensamos que algo se había caído (...) Todos empezaron a correr. No hubo una sacudida tan grande como un terremoto, diría yo, pero casi se sintió como un ascensor o un ascensor que simplemente se cayó y se derrumbó”, fueron las palabras de otro testigo al medio citado.
Algunos videos de los momentos después del hecho muestran el estacionamiento totalmente hundido, con varios carros amontonados por el declive, en su mayoría camionetas, vans y otros vehículos que suelen ser usados frecuentemente para el transporte de carga.
🚨 #BREAKING: A parking garage has COLLAPSED following an explosion in Lower Manhattan, NY
— Nick Sortor (@nicksortor) April 18, 2023
Several people have been reported trapped and injured beneath the rubble pic.twitter.com/LH7OaBdtwl
“Tenga en cuenta que, tras el derrumbe parcial de un edificio cerca de nuestro campus de la ciudad de Nueva York, se cancelarán todas las clases en el campus de la ciudad de Nueva York. 33 Beekman y 161 William han sido evacuados y se están haciendo adaptaciones para nuestros estudiantes residenciales”, indicaron en su página oficial, pidiendo a las personas que no visitaran este lugar.