Estados Unidos
Estados Unidos: sanciones por fentanilo podrían ser más duras en este estado con drogas despenalizadas
La posesión de cantidades para uso personal de todas las drogas se ha despenalizado en Oregón desde 2021, después de que entrara en vigor la Medida 110 aprobada por los votantes.
Cuando los votantes de Oregón despenalizaron la posesión de drogas, la nueva ley estableció límites sobre lo que constituía cantidades de uso personal de heroína, metanfetamina y otras sustancias.
Pero no se pusieron límites al fentanilo, que se ha convertido en la droga más letal del estado. Sin embargo, un nuevo proyecto de ley bipartidista enviado al escritorio de la gobernadora de Oregón, Tina Kotek, busca cambiar eso.
La posesión de cantidades para uso personal de todas las drogas se ha despenalizado en Oregón desde 2021, después de que entrara en vigor la Medida 110 aprobada por los votantes. La medida establece límites sobre lo que constituye cantidades de uso personal para muchas drogas como la heroína (1 gramo o más) y la metanfetamina (2 gramos o más), pero no establece restricciones para el fentanilo.
La ley House Bill 2645 (Relativa a sustancias controladas; declarando una emergencia), crea un delito menor por poseer más de un gramo y menos de cinco gramos de fentanilo. Poseer de cinco a 24 pastillas, independientemente del peso, también sería un delito menor y podría resultar en hasta un año de cárcel.
Cabe resaltar que solo 2 miligramos de fentanilo podrían causar una sobredosis mortal, según la Administración de Control de Drogas, lo que llevó al consejero de drogas Kevin Dahlgren a dudar de la capacidad del proyecto de ley para hacer mella en la crisis de las drogas.
“Hagamos cuentas”, dijo Dahlgren a Fox News. “Dos miligramos pueden matar a un adulto. Un gramo son 1.000 miligramos. Todo esto obligará a los traficantes a llevar menos”.
No obstante, los legisladores republicanos dicen que es un primer paso importante para reformar las leyes de drogas.
“Esta legislación proporciona una herramienta fundamental para que las fuerzas del orden mantengan seguras a nuestras comunidades”, dijo en un comunicado el representante republicano Jeff Helfrich, uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley.
“Si bien creo que debemos tener conversaciones reales sobre la reforma de la Medida 110, este proyecto de ley nos permite comenzar a combatir esta epidemia y eliminará el fentanilo de nuestras calles”, agregó.
“Desafortunadamente, lo que la mayoría de los votantes pensó que haría la Medida 110 es derivar a las personas a tratamiento y recuperación”, dijo a Fox News la representante republicana Lily Morgan, otra de las principales patrocinadoras del proyecto de ley, en un comunicado. “Eso no ha sucedido en Oregón”.
“Los delitos de drogas han sido y continúan siendo utilizados como pretexto para el hostigamiento por parte de la policía de los manifestantes, las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color”, escribió Chaichi. “Este proyecto de ley ha sido mencionado como otra herramienta en la caja de herramientas, pero como tantas herramientas en la Guerra contra las Drogas, este es otro martillo”.
El proyecto de ley entrará en vigencia inmediatamente después de que Kotek, un demócrata, lo firme.
Ahora bien, los legisladores aprobaron una serie de proyectos de ley durante los últimos días de la sesión legislativa después de una huelga de seis semanas de los senadores republicanos por medidas sobre el aborto, el tratamiento médico para personas transgénero y el derecho a portar armas.