Estados Unidos
Estados Unidos: temblor en vivo hoy, martes 26 de septiembre; epicentro y magnitud del sismo
El epicentro de uno de los últimos movimientos telúricos se ubicó en Karluk (Alaska).
Estados Unidos es una de las zonas que, por su ubicación, como numerosos otros países de América, está sujeto a experimentar frecuente actividad sísmica. Prácticamente a diario, el Servicio Geológico de ese país (USGS por sus siglas en inglés) reporta temblores y, aunque la mayoría de estos son de intensidad moderada, son un llamado a la precaución.
Este martes (26 de septiembre) USGS dio cuenta de un temblor con magnitud 2,5 a 73 kilómetros de Karluk, en el estado de Alaska. Su profundidad fue de 13,8 kilómetros y los lugares cercanos compilaron Anchorage, Río Eagle, Knik-Fairview y Whitehorse (este último en el norte de Canadá).
Más temprano se detectó un movimiento telúrico de 4,8, concretamente 33 kilómetros al sureste de Inarajan Village (se localiza en la costa de Guam). Entre los lugares cercanos al epicentro está Mangilao, Yigo, Dededo y Tamuning.
Estos no han sido los únicos temblores reportados este 26 de septiembre en suelo estadounidense. Previamente, el Servicio Geológico dio cuenta de otro más (2,6) al este de Susitna North (Alaska). Knik-Fairview, Anchorage, Río Eagle y Whitehorse fueron las poblaciones cercanas al epicentro de dicho evento.
Respecto a Alaska, este organismo informa que buena parte de los movimientos telúricos sentidos “a lo largo del arco de las Aleutianas se debe a fallas de empuje que se producen a lo largo de la interfaz entre las placas del Pacífico y América del Norte”. USGS define el arco de las Aleutianas como un área propensa a constantes temblores.
¿Qué son los terremotos y réplicas?
Los terremotos son uno de los fenómenos naturales más frecuentes y de los que un sinnúmero de países no está exento, pese a que hay algunos territorios más proclives a experimentarlos. Cabe recordar que este tipo de eventos naturales no se pueden predecir en cuanto a fuerza ni lugar o potenciales réplicas.
Generalmente, las autoridades suelen instar a conocer las acciones básicas antes, durante y después de este tipo de sucesos para disminuir el riesgo en pérdida de vidas. Desde reconocer las zonas de evacuación y puntos de encuentro hasta los lugares que se deben evitar pueden marcar la diferencia entre quienes están o no preparados.
National Geographic explica que los temblores son producto del movimiento de las placas tectónicas y sus efectos pueden variar, más allá del lugar en el cual se presenten. En algunos casos, las consecuencias podrían ser catastróficas no solo por las afectaciones en infraestructuras, sino el peligro para la vida misma.
Respecto a las réplicas, esa plataforma señala que son temblores de menor magnitud que ocurren tras una sacudida intensa y cuyo número, en varias ocasiones, es múltiple. En cuanto a por qué aparecen, la respuesta es que las placas tectónicas se están acomodando; por ello, el número puede ser alto hasta regresar a la “normalidad”.
Las réplicas se caracterizan por tener una intensidad menor que el terremoto principal; y en caso de igualar su magnitud o superarla, ya se considera como un nuevo movimiento telúrico. Aunque buena parte de los temblores son casi imperceptibles, también son múltiples los que se sí se sienten, incluso, con duraciones considerables.
Cómo actuar en caso de un terremoto
Algunas de las recomendaciones prioritarias cuando hay una sacudida son expuestas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC):
1. Agacharse y cubrirse la cabeza y cuello.
2. Alejarse de objetos colgantes, marcos de puertas, estantes de libros y otros elementos con riesgo de caer.
3. En caso de estar en la cocina, asegurarse de que la estufa está apagada.
4. Mantener la calma y evitar utilizar ascensores.