Estados Unidos

Estados Unidos | Temblor hoy martes 17 de octubre: último reporte actualizado del USGS

La tierra no deja de moverse en territorio estadounidense.

Redacción Semana
17 de octubre de 2023
Estados Unidos reportó un temblor el 28 de septiembre de 2023
Estados Unidos reportó varios temblores el martes 17 de octubre de 2023. | Foto: Getty Images / tim Phillips photos

Estados Unidos sigue teniendo recurrentes movimientos de tierra, según informa el Servicio Geológico del país (USGS, por sus siglas en inglés).

La entidad reportó un sismo el martes, 17 de octubre, a la 1:29 de la madrugada, (hora de la costa oeste de Estados Unidos) que alcanzó los 3 grados de magnitud.

El epicentro se ubicó a 45 kilómetros al noroeste de la isla de San Clemente, en California.

Así registró el USGS el temblor en California el martes 17 de octubre
Así registró el USGS el temblor en California el martes 17 de octubre | Foto: Foto USGS

Sigue temblando también en Puerto Rico

El USGS también reportó varios temblores en Puerto Rico. En las últimas horas, el USGS reportó tres temblores en la isla.

El primero fue a la 2:03 de la mañana (hora de Puerto Rico) el cual tuvo una intensidad de 2.8 grados de magnitud. Su epicentro fue a 31 kilómetros al norte de la población de Isabela.

El segundo ocurrió a las 4:14 de la mañana (hora de Puerto Rico) y tuvo una intensidad de 2.5 grados de magnitud. El epicentro se localizó a 7 kilómetros al suroeste de la población de Indios.

El más reciente fue a las 4:37 de la mañana (hora de Puerto Rico) con una intensidad de 2.7 grados de magnitud y cuyo epicentro se ubicó a 11 kilómetros al norte de la población de Arecibo.

Así registró el USGS los temblores en Puerto Rico el martes 17 de octubre
Así registró el USGS los temblores en Puerto Rico el martes 17 de octubre | Foto: Foto USGS

¿Por qué tiembla en Puerto Rico?

La isla de Puerto Rico se encuentra ubicada en el borde borde de la Placa del Caribe, la cual tiene una constante interacción con la Placa Norteamericana y la Placa de las Islas del Atlántico, roce que genera gran cantidad de sismos según informa el USGS.

Debido a su ubicación, Puerto Rico ya ha padecido dos terremotos que han dejado graves daños en la infraestructura, además de víctimas mortales. Uno de ellos ocurrió en 1918 en la población de San Fermín, el cual tuvo una magnitud estimada de 7,1 grados.

Varios territorios de Estados Unidos siguen sufriendo temblores
Varios territorios de Estados Unidos siguen sufriendo temblores | Foto: Getty Images / John Lund

El más reciente ocurrió en 2020 en medio de lo que se denomina un enjambre sísmico. Un enjambre sísmico es una secuencia de movimientos de tierra que ocurre en un lugar en particular. Precisamente uno de esos sismos de hace tres años, alcanzó la magnitud de 6.4 grados, causando en esa ocasión graves daños en la isla.

Por ese terremoto del 7 de enero de 2020 se reportó la muerte de un ciudadano de la isla y otros más que resultaron heridos.

Precisamente el enjambre sísmico presentado en la población de María Antonia, ubicada al sur de la isla este primero de octubre de 2023, tiene a las autoridades en máxima alerta, debido a que pueda darse un evento como el ocurrido en 2020, en donde se registraron varios temblores y uno de ellos fue el que afectó de manera considerable la tranquilidad de sus habitantes.

Cropped detail shot of seismometer printing line
Los temblores en Puerto Rico son muy recurrentes | Foto: Getty Images

¿Por qué tiembla tanto en California?

La razón principal de los temblores en California se debe a la interacción de las placas tectónicas en la región. En particular, California está ubicada en el límite de placas tectónicas convergentes, donde la Placa del Pacífico se está desplazando hacia el norte en relación con la Placa Norteamericana.

Las dos principales fallas geológicas responsables de los terremotos en California son la Falla de San Andrés y la Falla de San Jacinto.

La Falla de San Andrés es la más conocida y es una falla que se transforma constantemente, lo que significa que las dos placas tectónicas se están deslizando y chocan una contra la otra de manera horizontal. Cuando la tensión se acumula por cuenta de estos choques, esta se libera en forma de un sismo o un terremoto.