Economía
Esto gana un indocumentado que trabaja en Estados Unidos; corren muchos riesgos
No es conveniente laborar sin un permiso de trabajo o una documentación vigente en ese país.
Estados Unidos es uno de los países más apetecidos por muchos migrantes, que buscan nuevas oportunidades y mejores condiciones salariales.
De acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en 2020 se encontraban más de 50 millones de migrantes, lo que a su vez convierte al país en el primero en envío de remesas en todo el mundo.
Pese a ello, trabajar siendo indocumentado es un riesgo que pocos quieren correr en ese país. No tener un permiso legal le podría costar al trabajador algunas multas y hasta la expulsión del país a través de la deportación.
Para conseguir un trabajo en ese país, se necesita tener un permiso laboral tipo PERM, un documento laboral PERM, una green card o una residencia permanente. Alguno de estos 4 le permiten conseguir un empleo de manera legal.
Cuánto gana un trabajador indocumentado en Estados Unidos en 2023
Los trabajadores que se exponen a trabajar de forma ilegal, sin la documentación necesaria, perciben al año alrededor de 30.000 dólares, según el portal ThinkinWorld, lo que significa que reciben mensualmente 2.500 dólares, por lo que estarían pagando la hora a 10 o 13 dólares aproximadamente.
Este salario es bajo comparado con el de otros empleos a los que se puede acceder con los permisos anteriormente mencionados, pues los empleadores también se exponen al contratar inmigrantes ilegales y por ello ofrecen un sueldo menor.
Entre los trabajos que realizan la mayoría de indocumentados en ese país, se encuentra el de jardinería, costura y sastrería, servicios de lavandería, cuidado personal, ventas, limpieza de hogar y automóviles, entre otros.
¿A qué se expone un trabajador indocumentado en Estados Unidos?
La legislación estadounidense castiga de diferentes formas a los turistas que decidan permanecer trabajando en ese territorio. Estas son algunas de las sanciones:
- Castigo: el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos establece, desde 2022, que una persona puede provocar un castigo de entre 3 y 10 años, si ha estado en el país durante más de 6 meses sin un estatus legal. Si estuvo en Estados Unidos por más de 6 meses y menos de un año, y luego salió del país, probablemente le apliquen el castigo de 3 años. Si estuvo por más de 1 año y salió del país, le podrían aplicar la sanción de 10 años.
- Deportación: si al ingresar al país o en algún viaje, un oficial de inmigración se da cuenta de que está haciendo un mal uso de su visa de turista, o que la está utilizando para trabajar, pueden tramitar una deportación y regresarlo a su país de destino.
- Multas: los trabajadores sin permiso se exponen a ser multados con una elevada cantidad de dinero. Tienen la oportunidad de pagar una fianza de inmigración, para poder solventar su multa y evitar que les pongan mayores cargos. Los empleadores también podrán ser multados. Recientemente, entró en vigencia una ley en la Florida que cobraría hasta 5.000 dólares a los lugares que decidan contratar migrantes sin documentación.
Así quedaron los tiempos de espera para solicitar la cita de renovación de visa americana desde Colombia
Por medio de sus redes sociales oficiales, la Embajada de Estados Unidos en Colombia hizo un anuncio para todas las personas que necesiten renovar su visa americana.
“La espera para la renovación de la mayoría de visas ha terminado. Gracias al esfuerzo de nuestro equipo consular, ahora podrás obtener tu cita en los siguientes 30 días si aplicas para este proceso”, expuso la embajada.
Mientras que hace menos de seis meses el tiempo de espera era de hasta dos años, ahora las personas que califiquen para el proceso podrán agendar su cita en los siguientes 30 días posteriores a la solicitud.
De esta manera, los interesados en renovar su visa americana podrán dar inicio al proceso en un tiempo menor, optimizando la dinámica y garantizando un resultado oportuno.
En la sección de comentarios, algunos internautas han manifestado que las citas para renovación siguen saliendo para 2025, es decir, aún presentan un tiempo de espera aproximado de dos años. No obstante, otros usuarios de Instagram han replicado dichas intervenciones y aseguran que ya hay citas habilitadas, incluso anotan que ya agendaron las suyas para el mes de julio.
Vale la pena recordar que desde el pasado 30 de mayo, la embajada de los Estados Unidos en Colombia ha implementado un incremento en el costo del trámite de visa para los ciudadanos que deseen viajar al país norteamericano.
Este cambio de tarifas afectará a varias categorías de visas exigidas por Estados Unidos a los colombianos, y fue anunciado por la embajada a través de un video. Es la primera vez que se modifican los precios del trámite desde el año 2014.
Según lo informado por la embajada, la tarifa de solicitud de la mayoría de las visas no inmigrantes se incrementará. Este aumento se realiza con el objetivo de recuperar el costo de los servicios consulares prestados y las tarifas se utilizarán exclusivamente para estos fines.
Para la mayoría de las visas no inmigrantes, el incremento será de 25 dólares, pasando de 160 a 185 dólares. En el caso de las visas no inmigrantes basadas en peticiones, el aumento será de 15 dólares, alcanzando un total de 205 dólares. Por su parte, las visas de inversionistas aumentarán 110 dólares, llegando a un valor de 315 dólares.