Estados Unidos
Estos son los 37 delitos distintos de los que se le acusa a Donald Trump y que podrían condenarlo hasta a 100 años de prisión
El expresidente estadounidense tendrá que estar en juicio el próximo martes en Miami, donde si el resultado no es el esperado para él, podría terminar incluso en la cárcel.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta 37 cargos en el caso de los documentos de la Casa Blanca, según el acta de acusación publicada el viernes, y los fiscales federales lo responsabilizan de mantener ilegalmente expedientes sensibles sobre los programas nucleares y de defensa de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia dijo que cuando dejó la Casa Blanca, en enero de 2021, Trump se llevó consigo archivos clasificados del Pentágono, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y otros organismos de inteligencia. Trump los mantuvo sin seguridad en su residencia y club Mar-a-Lago, en Florida, donde organizaba regularmente grandes eventos sociales con decenas de miles de invitados, según la acusación presentada en un tribunal federal de Florida.
Al menos en dos ocasiones, Trump mostró documentos clasificados sobre operaciones y planes militares estadounidenses a personas que no estaban autorizadas a verlos en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.
Los documentos que Trump tomó “incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de otros países, los programas nucleares de Estados Unidos, las posibles vulnerabilidades de Estados Unidos y sus aliados ante un ataque militar y los planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero”, sostiene la acusación.
Los cargos contra Trump
Los crímenes de los que se le acusa al presidente son 37, clasificados en un total de 7 cargos delictivos
1. Retención deliberada de información de Defensa Nacional
Este delito tiene un máximo de 10 años de prisión para el expresidente si se le encuentra culpable. Así como una libertad condicional de máximo 3 años. Igualmente, tiene una multa económica que podría ascender hasta los 250.000 dólares. Este delito se le acusa de haberlo cometido 31 veces distintas.
2. Conspiración para obstruir la justicia
El segundo cargo contra Donald Trump podría aumentar su pena en prisión en otros 20 años como máximo si es demostrada su culpabilidad. La pena bajo supervisión también es de hasta 3 años, al igual que la multa de 250.000 dólares.
3. Retención de un documento o registro
Dicho delito, sigue dentro de los más graves de los que se le acusa al mandatario. También tiene una pena de hasta 20 años de prisión, al igual que la libertad condicional de 3 años y otra multa de 250.000 dólares contra el magnate estadounidense.
4. Ocultar de manera corrupta un documento o registro
Este otro cargo contra el exmandatario contempla otros 20 años más en prisión como pena máxima, al igual que los 3 años de libertad condicional bajo supervisión judicial. Al igual que los otros cargos, podría enfrentar una multa con la misma cantidad ya mencionada
5. Ocultar un documento en una investigación federal
Otro delito en el que el líder del Partido Republicano y candidato a las elecciones del 2024 podría pasar otros 20 años tras las rejas y con una multa de 250.000 dólares.
6. Esquema para ocultar
Este es de los delitos más suaves de los que se le acusan al mandatario, ya que solo podrían ser un máximo de 5 años extras a los cargos ya presentados con anterioridad. Aunque el periodo de libertad condicional y la multa sigue siendo la misma cantidad.
7. Declaraciones y representaciones falsas
Al igual que el anterior, este delito contempla una pena máxima de 5 años, un periodo de libertad condicional de hasta 3 años y una multa de 250.000 dólares.
Lea el documento completo de la acusación contra Donald Trump:
El expresidente ya se había referido a esta acusación horas antes a través de su red social. “La administración corrupta de Biden ha informado a mis abogados que he sido acusado, aparentemente por el engaño de las cajas, a pesar de que Joe Biden tiene 1.850 cajas en la Universidad de Delaware, cajas adicionales en Chinatown, DC, con aún más cajas en la Universidad de Pensilvania, y documentos esparcidos por todo el piso de su garaje”, escribió el exmandatario en Truth Social.
Ante las declaraciones de Trump, Biden se manifestó de manera oficial ante esta nueva polémica. El presidente de Estados Unidos, dijo que no se contactó con el secretario de Justicia, Merrick Garland, sobre la inculpación de su antecesor Donald Trump por haber retenido documentos secretos.
“No hablé con él ni hablaré. Y no tengo más comentarios sobre eso”, dijo a un periodista que le preguntó sobre el tema. Partidarios de Trump acusan a Biden de utilizar la justicia para las presidenciales del año próximo en las que ambos líderes podrían volver a enfrentarse.