Estados Unidos
Excardenal católico de 93 años es declarado ‘no apto’ para ser juzgado por escándalo de pederastia
El religioso que no será llevado ante los tribunales es conocido cómo el cardenal McCarrick, y es el sacerdote de más alto rango en Estados Unidos involucrado en un escándalo sexual.
Opiniones encontradas ha despertado en Estados Unidos y otros rincones del mundo la sentencia conocida este miércoles por parte de las autoridades judiciales frente al caso del cardenal Theodore McCarrick; el religioso estadounidense de más alto rango señalado de estar involucrado en un escándalo sexual, sobre quien la justicia determinó que ‘no es apto’ para ser llevado ante los tribunales.
Si bien el hecho ha despertado especiales críticas por parte de la opinión pública, desde donde se advierte y lamenta que los casos de los que McCarrick queden impunes, la explicación de la justicia para la toma de la decisión en el proceso del religioso de 93 años, apunta a que ello se derivó de que el otrora cardenal actualmente sufre de un caso serio de ‘demencia’, lo que hace infructífero su presencia en los tribunales.
La justicia también aclaró que la decisión de declarar ‘no apto’ al cardenal para ser objeto de una investigación y juicio, se derivó de un acuerdo entre los fiscales y la defensa del religioso, quienes concuerdan en que el proceso sería infructífero.
Sobre el cardenal McCarrick, es importante anotar que este se desempeñó como arzobispo de la diócesis de Washington, DC, y que el fin de su vida religiosa estuvo marcada por la decisión del máximo jerarca de la iglesia católica; el papa Francisco, de expulsarlo de su estatus de sacerdote; una decisión tomada en 2019.
De acuerdo con medios locales en Estados Unidos, la expulsión del cardenal por parte del papa Francisco, se derivó a su vez de un proceso de investigación interno adelantado en el seno de la propia iglesia, encontrándolo responsable de sucesivos casos de abuso sexual en contra de miembros de la feligrecía, lo que incluye, además de niños y adolescentes, a algunos adultos.
En tanto el cardenal McCarrick ostentaba un altísimo cargo al interior de la iglesia católica en Estados Unidos, su escándalo, que alcanzó importante visibilidad mediática, derivó en una serie crisis de ‘credibilidad’ para la institución en Estados Unidos; lo anterior, marcado también por las denuncias de varias de las víctimas que acusaron a altos mandos religiosos en Estados Unidos y el Vaticano de haber encubierto al religioso, esto al haber hecho oídos sordos y vista ciega a las denuncias de las víctimas.
Es escándalo del referido cardenal alcanzó ingentes niveles, justo en el momento en que el sacerdote accedió al más alto cargo de la iglesia católica en Estados Unidos, alcanzando también un papel determinante en la iglesia global.
En medio de la audiencia realizada este 30 de agosto, según recogen medios locales de Estados Unidos, se conoció la intervención de una experta en salud mental identificada como Kerry Nelligan, quien tras examinar al religioso, entregó un parte ante los estados judiciales, explicando que el prelado presenta significativas pérdidas de memoria, señalando incluso que este está sumido en un caso grave de demencia que le ha llevado incluso a ver seriamente afectada también su memoria a corto plazo.
Según la experta, el ex cardenal no lograba recordar incluso conversaciones en las que había participado apenas una hora atrás.
Sobre la salud mental del religioso, la experta también confirmó que no existen medicamentos que permitan que el anciano de 93 años pueda recuperar su memoria o mejorar su estado mental actual.
En virtud de lo anterior, la experta respaldo la postura de la defensa para que el religioso sea declarado ‘no apto’ para ser juzgado, en tanto no cuenta con las capacidades mentales para defenderse o entregar un testimonio que aporte al caso.
Si bien el religioso estuvo presente en la audiencia, según medios locales, lució distraído, y poco consciente de la realidad que le ocupaba.
En el pasado, el cardenal fue llevado ante los tribunales por haber abusado de un adolescente durante una fiesta de matrimonio en la localidad de Wellesley College; hechos acaecidos en 1974; no obstante, el religioso logró mantenerse sin ser juzgado hasta 2021, reiterando su inocencia.
Dentro de las acusaciones que pesan en su contra también está el caso de abuso sexual contra un hombre de 18 años en la localidad de Wisconsin hace más de 45 años.
Además, el religioso también tenía señalamientos de abuso contra mayores y menores de 14 años, en procesos que datan de décadas de historia, sin que hubiesen sido fructíferos.
Según recogen medios locales, el cardenal es considerado por las víctimas como una ‘persona de mal’ dentro de la iglesia, lo que también ha llevado a señalamientos contra la institución religiosa per se.