Mundo
Exabogada de Donald Trump se declara culpable en caso de interferencia electoral
La licenciada admitió su papel en la violación de los sistemas electorales de enero de 2021
Sidney Powell, una de las 18 coacusadas en el caso de interferencia electoral del expresidente Donald Trump en Georgia, se presentará ante el tribunal con el objetivo de aceptar un acuerdo de culpabilidad en el caso, según ABC News.
Ella se declara culpable de seis delitos menores, según el acuerdo leído en el tribunal. Recibirá 12 meses de libertad condicional por cada cargo, así como una multa de 6.000 dólares. La declaración se produce un día antes de que fuera a juicio junto con el coacusado Kenneth Chesebro.
Powell, inicialmente, enfrentó siete cargos por delitos graves, incluidos extorsión y conspiración para cometer fraude electoral, en la acusación que alegaba un esfuerzo extenso para revertir la derrota de Trump ante el presidente Joe Biden en las elecciones de 2020 en Georgia.
Sidney Powell, abogada de la campaña de Trump que divulgó teorías conspirativas que afirmaban que las máquinas de votación se manipularon desde el extranjero, también figura entre los acusados y puesta en libertad bajo fianza de 100.000 dólares hace un par de meses.
Tendencias
Según el acuerdo presentado hoy 19 de octubre, Powell se declara culpable de seis cargos de conspiración para cometer interferencia intencional en el desempeño de funciones electorales. Se enfrenta a un año de libertad condicional por cada uno de los seis cargos y debe testificar con sinceridad contra los coacusados.
A finales del mes pasado, otro de los 18 coacusados del expresidente estadounidense Donald Trump por sus presuntos intentos de anular el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia se declaró culpable, como parte de un acuerdo con la Fiscalía.
Se trató de Scott Hall, de 59 años, que se declaró culpable de cinco cargos de conspiración para interferir en las tareas electorales durante una audiencia ante el juez del condado de Fulton, Scott McAfee. Inicialmente estaba acusado de siete cargos.
Fue condenado a cinco años de prisión en suspenso, una multa de 5.000 dólares y 200 horas de servicio comunitario. También prometió escribir una carta de disculpa a los votantes de Georgia y declarar en los juicios de los otros acusados.
Powell difundió acusaciones infundadas de fraude electoral generalizado después de la contienda de 2020 que perdió Donald Trump, y trabajó para acceder a las máquinas de votación en el condado de Coffee, Georgia, y en otros lugares para promover esas afirmaciones.
Jueza rechaza solicitud de Trump de apartarse del caso
La jueza estadounidense que presidirá el histórico juicio contra Donald Trump por presuntamente tratar de anular los resultados electorales de 2020 rechazó un pedido de recusación del expresidente. Los abogados de Trump, en una presentación judicial a principios de este mes, habían argumentado que la magistrada Tanya Chutkan debía apartarse del proceso debido a varias declaraciones que supuestamente demuestran su parcialidad.
Chutkan, en un dictamen de 20 páginas, negó rotundamente la moción. “La corte nunca ha tomado la posición que la defensa le atribuye: que el ex ‘presidente Trump debe ser procesado y encarcelado’”, explicó la jueza. “Y la defensa no cita ninguna instancia en la que el tribunal haya pronunciado esas palabras o algo similar”.
Chutkan señaló que el estándar legal para que un juez se aparte de un caso es que su “imparcialidad pueda ser razonablemente cuestionada”. “El expediente ‘en su conjunto’ no apoya un cuestionamiento razonable de la imparcialidad del tribunal”, dijo.
La defensa de Trump había pedido la recusación de Chutkan basándose en las declaraciones que hizo durante la sentencia a varios participantes del ataque que simpatizantes del magnate hicieron contra el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
“Interferencia electoral”
Donald Trump, favorito de las primarias republicanas, considera que sus problemas legales son un intento de “interferencia electoral” del gobierno del presidente demócrata Joe Biden para excluirlo de la carrera por la Casa Blanca en 2024.
Al contrario de en Georgia, los otros casos a nivel federal por presunto intento de alterar los resultados de las elecciones tienen a un único inculpado: Donald Trump.
Se prevé que el juicio ante un tribunal federal de Washington comience el 4 de marzo y dure unas cuatro semanas, según el fiscal especial Jack Smith. En Georgia, la fiscalía espera que el juicio dure cuatro meses.
Con información de AFP*