Estados Unidos
Exbombero de Pensilvania fue condenado a 52 meses de prisión por arrojar un extintor a policías del Capitolio
Robert Sanford golpeó a dos policías en la cabeza con el extintor de incendios que arrojó cuando irrumpió en el Capitolio el 6 de enero de 2021 con una multitud de partidarios de Donald Trump
Un bombero jubilado que arrojó un extintor de incendios a los policías durante los disturbios en el Capitolio de EE. UU. fue sentenciado a más de cuatro años de prisión.
Robert Sanford golpeó a dos policías en la cabeza con el extintor de incendios que arrojó cuando irrumpió en el Capitolio el 6 de enero de 2021 con una multitud de partidarios de Donald Trump. También arrojó un cono de tráfico naranja a un sargento de policía del Capitolio.
Uno de los agentes golpeados por el extintor tenía un chichón y una hinchazón en la cabeza; el otro tenía dolor de cabeza y fue a un hospital para un examen médico, dijeron los fiscales.
Tendencias
El juez federal de distrito Paul Friedman condenó a Sanford a cuatro años y cuatro meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada, según un registro judicial en línea. Los fiscales federales habían recomendado una sentencia de prisión de cinco años y 11 meses.
Sanford, de 57 años, de Boothwyn, Pensilvania, trabajó como bombero durante 26 años antes de jubilarse en 2020. Un extintor de incendios es “un instrumento con el que estaba especialmente familiarizado y debería haber sabido cuánto daño podría causar”, escribió el fiscal.
Sanford viajó a Washington, DC, con amigos de Pensilvania, en un viaje en autobús organizado por el grupo activista conservador Turning Point USA. Escuchó los discursos en el mitin “Stop the Steal” de Trump antes de unirse a la multitud que marchó hacia el Capitolio e interrumpió la sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden sobre Trump.
Sanford fue arrestado el 14 de enero de 2021. Ha estado encarcelado desde que se declaró culpable en septiembre pasado de agredir, resistirse o impedir que agentes de policía usaran un arma peligrosa, un delito punible con un máximo de 20 años de prisión. No fue acusado de ingresar al edificio del Capitolio el 6 de enero.
Sanford comenzó a trabajar con un especialista en desprogramación de cultos en agosto de 2022 y se enfrentó a “hechos” sobre la teoría de conspiración sin fundamento de que los demócratas le robaron las elecciones presidenciales de 2020 a Trump, según el abogado defensor Andrew Stewart.
“Incluso después de haber sido encarcelado, participó en debates regulares diseñados para desafiar su ideología y estructura de creencias, y luego ayudarlo a comprender cómo y por qué desarrolló las creencias que lo llevaron a tomar las decisiones que tomó el 6 de enero”, escribió Stewart en una presentación judicial.
Sanford creía que la policía lo había atacado a él y a otros sin provocación cuando recogió y arrojó lo que parecía un extintor de incendios vacío, dijo su abogado.
“Ciertamente, esto no es una justificación para su acción ni pretende serlo”, escribió Stewart.
Cabe resaltar que más de 1,000 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con los disturbios del 6 de enero. Más de 600 de ellos se han declarado culpables o han sido condenados tras juicios decididos por un jurado o un juez. Más de 450 de ellos han sido condenados, y más de la mitad han recibido penas de prisión que van desde los siete días hasta los 10 años.
Además, más de 100 policías resultaron heridos durante los disturbios del 6 de enero.
Por otra parte, este martes, un hombre de Nevada que se unió a otros protestantes para agredir a agentes de policía en un túnel en Lower West Terrace fue sentenciado a seis años de prisión. El juez de la corte federal de distrito, Carl J. Nichols, también ordenó a Josiah Kenyon, de 35 años, de Winnemucca, Nevada, pagar más de $43,000 dólares en restitución por dañar una ventana en el Capitolio el 6 de enero.
Kenyon estaba vestido como el personaje Jack Skellington de la película “Pesadilla antes de Navidad” cuando se unió al ataque de la mafia. Usó la pata de una mesa con un clavo que sobresalía para golpear a un oficial en la pierna y golpeó a un segundo oficial con tanta fuerza que se alojó en el protector facial y el casco del oficial, dijeron los fiscales.
Los fiscales recomendaron una sentencia de prisión de siete años y cuatro meses para Kenyon, quien se declaró culpable de cargos de agresión en septiembre de 2022.
Kenyon condujo hasta Washington desde Reno, Nevada, con su esposa y sus hijos pequeños para asistir al mitin de Trump. Kenyon le dijo a los agentes del FBI que odiaba a Trump y fue al Capitolio porque estaba “tratando de aumentar el nivel de violencia”, escribieron los fiscales, y agregaron: “Su idea era que ‘los Trumpers’ cargaran contra la línea policial, lo que a su vez provocaría la oficiales para disparar a los alborotadores”.