Estados Unidos
Familiares del colombiano fallecido en el atropello masivo de Texas revelaron su último mensaje: “ya venía tranquilidad”
La Cancillería de Colombia informó que ya está en contacto con los familiares para los procesos de repatriación.
Fue este martes 9 de mayo cuando, finalmente, la Cancillería colombiana identificó oficialmente a Brayan García Segovia como el colombo-venezolano que murió en medio del atropellamiento masivo en Texas, Estados Unidos, el domingo 7. Antes de esto, la familia de este hombre ya había declarado ante los medios el dolor que estaban atravesando por su pérdida.
Sobre García se conoce que antes de partir para Estados Unidos vivía en El Banco, Magdalena, según recogió W Radio en una entrevista con uno de los familiares en Colombia, agregando que este hombre tomó uno de los caminos más complicados para llegar a Estados Unidos, la ruta por la selva del Darién, atravesando Centroamérica y la temida frontera de México.
En otra entrevista, esta vez para Noticias RCN, la hermana de García aprovechó para contar un poco más de su proceso y sobre los últimos mensajes que compartió con este hombre, una de las ocho víctimas de la tragedia en el refugio de migrantes.
“Fue al sueño americano, fue a trabajar. Partió de El Banco y tuvo toda la travesía, pasó por la selva de El Darién, llegó a México. Hizo las cosas correctas porque se entregó a migración, estuvo cinco días detenidos y lo soltaron”, explicó la hermana de García, Janeth García, para el medio citado.
Lo más leído
Y agregó: “nos dijo que ya había pasado todo, que ya había terminado la travesía y que ya podía dormir (...) Dijo que ya había pasado lo más difícil porque estaba en Estados Unidos y que ya venía tranquilidad para la familia”, siendo esta de las últimas comunicaciones del colombiano con sus seres queridos, puesto que una vez los migrantes son detenidos por las autoridades locales, entran en un proceso para regularizar su estatus migratorio.
Sin embargo, fue justo después de este momento cuando García salió del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, que acoge a migrantes, y se dispuso en frente de una parada de bus a esperar al vehículo que lo iba a transportar junto con los otros recién llegados cuand un carro que los embistió, fueron 25 los vinculados y ocho las víctimas mortales.
La confirmación de la Cancillería
El Consulado General de Colombia en Houston confirmó este martes la muerte del ciudadano colombo-venezolano: “Luego de verificar la nacionalidad colombiana de la víctima fatal, el consulado activó los protocolos de asistencia correspondientes y quedó a disposición de la familia del connacional para dar el correspondiente acompañamiento”, aclaró la entidad.
También especificó que estará atenta a otorgar orientación a sus familiares, respecto a la investigación de los hechos. “Así mismo, el consulado estará atento a brindar orientación respecto a las gestiones que deban surtirse dentro de la investigación de los hechos y en relación con los trámites conducentes a la repatriación del cuerpo”.
La familia había manifestado preocupación frente a un posible proceso de repatriación del cuerpo a Colombia, por el alto costo de este procedimiento: “Sacamos cuentas en la calculadora y esto nos deja fríos a todos, no sabemos cómo hacerlo en este momento. Varias empresas se ofrecen, pero toda la situación siempre significa sacar dinero del bolsillo”, afirmó un amigo de García a la W Radio.
El autor del hecho fue identificado como George Álvarez, de nacionalidad mexicana, que según la investigación perdió el control de su vehículo a las 08.30 hora local de este domingo, saltándose un semáforo y embistiendo con su camioneta a los migrantes que esperaban el autobús en la ciudad de Brownsville.
En un principio, el hombre trató de huir del lugar del accidente, pero fue retenido por varios testigos hasta que llegó la Policía. Así entonces, las autoridades no descartaron que se tratara de un atropello intencionado, según informa la cadena NPR, aunque por el momento se le imputan ocho casos de homicidio y diez cargos de asalto agravado con un arma mortal, por los demás heridos.
*Con información de Europa Press.