Estados Unidos
FDA alerta a los padres por un puré de frutas que tendría altos niveles de plomo, ya hay cuatro niños afectados
Funcionarios estatales de salud analizaron distintos lotes del producto y encontraron concentraciones “extremadamente elevadas” de plomo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta a los padres de familia por un alimento tipo puré que comúnmente es administrado a menores edad. Según indicó la organización, estos podrían estar conteniendo un alto nivel de plomo que pone en riesgo la salud de los pequeños.
Según revelaron medios locales, se trata de algunos purés de frutas de la marca WanaBana, y además, especificaron que se trataba del sabor manzana y canela, advirtiendo a los padres de los pequeños que recientemente consumieron este alimento para que hagan revisar a los niños para detectar si tienen niveles de envenenamiento por plomo.
The FDA is warning parents and caregivers not to buy or serve certain pureed fruit pouches marketed to toddlers and young children because the food might contain dangerous levels of lead. https://t.co/BECSb6M1RG
— NBC News (@NBCNews) October 30, 2023
A cuatro niños en Carolina del Norte se les encontraron altos niveles de plomo en la sangre, vinculado con los productos de fruta batida, informaron las autoridades sanitarias. Funcionarios estatales de salud analizaron distintos lotes del producto y encontraron concentraciones “extremadamente elevadas” de plomo. La FDA confirmó los resultados y señaló que la concentración podría resultar en una “intoxicación grave”.
WanaBana, con sede en Coral Gables, Florida, ha retirado todos los códigos de lote y fechas de caducidad de sus productos, los cuales se venden a nivel nacional en establecimientos como Sam’s Club, Dollar Tree y Amazon.
Tendencias
El plomo es tóxico en personas de todas las edades, pero puede resultar particularmente dañino en los niños. La mayoría de los niños no presentan síntomas obvios, por lo que es importante que aquellos que se les practiquen análisis a quienes hayan sido expuestos al producto para revisar sus niveles de plomo en la sangre. La exposición a corto plazo puede resultar en síntomas como dolor de cabeza, molestias abdominales, vomito y anemia, indicó la FDA.
Los metales pesados como el plomo pueden ingresar a los alimentos a través de la tierra, el agua o procesos industriales, según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus iniciales en inglés). La exposición al plomo puede ser sumamente perjudicial a la salud de un menor, causando daños en el cerebro y el sistema nervioso, y una desaceleración del crecimiento y el desarrollo. No se conoce un nivel seguro de exposición al plomo, añadió la AAP.
Esta noticia se da justo después de que la FDA informara sobre productos probióticos que habrían provocado lesiones en niños prematuros en un hospital.
Los productos, los cuales suplementan la alimentación regular y contienen organismos vivos como bacterias o levadura, pueden conducir a infecciones o enfermedades invasivas y potencialmente letales, indicó la agencia.
Ante esto, se informó sobre un fallecimiento este año y más de una veintena de reportes de lesiones desde 2018 podrían estar vinculados con los suplementos, señalaron funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus iniciales en inglés) en un comunicado. La agencia también investiga otros reportes de lesiones y decesos.
Ningún producto probiótico ha recibido aprobación como medicamento o tratamiento para bebés, añadió la FDA.
La agencia emitió cartas de advertencia a dos compañías acusadas de promocionar ilegalmente sus productos probióticos. Una de las compañías fue Abbott Laboratories, en torno a la cual giró un retiro de productos y escasez nacional de fórmula láctea el año pasado. Después de recibir la misiva enviada el martes, la empresa con sede en Illinois accedió a suspender la venta de su producto Similac Probiotic Tri-Blend y trabajar en conjunto con la FDA para tomar acciones correctivas adicionales, explicó la agencia.
Funcionarios de Abbott señalaron en un comunicado que los productos se utilizaron en menos de 200 hospitales y no están relacionados con las fórmulas lácteas en polvo Similac que se venden en las tiendas.
*Con información de AP.