Canadá
Festival de Toronto: la huelga de Hollywood hace tambalear su acostumbrada lluvia de estrellas
En los últimos años, este se ha convertido en el festival de donde salen las cintas triunfadoras en los premios Óscar.
Seth Rogen, Robert De Niro y Alexander Payne presentarán estrenos mundiales en Toronto en septiembre en el mayor festival de cine de América del norte, que este lunes reveló un programa repleto de estrellas a pesar de las huelgas que paralizan Hollywood.
El Festival internacional de cine de Toronto (TIFF), que ha lanzado varias películas ganadoras del Óscar, continúa firme para realizarse del 7 al 17 de septiembre, al tiempo que hay dudas sobre la participación de estrellas para promocionar sus producciones.
El Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) está en huelga como parte de su batalla contra los estudios para exigir mejoras salariales y otros beneficios relacionados con el futuro de la profesión, lo que impide a sus miembros de participar en eventos para promover películas producidas por los estudios y plataformas que están del otro lado de la disputa.
Pero Duncan Crabtree-Ireland, negociador del SAG-AFTRA, le dijo a la publicación Deadline que un “acuerdo interino” podría permitir a algunos actores participar en el festival de Toronto para apoyar producciones independientes.
Lo más leído
Entre los estrenos mundiales en la lista del TIFF está “Dumb Money”, protagonizada por Seth Rogen y Paul Dano, que trata sobre los inversionistas novatos que convirtieron a GameStop en un fenómeno de Wall Street en 2021.
Robert De Niro protagoniza “Ezra”, de Tony Goldwyn, que sigue a un hombre (Bobby Cannavale) que se muda de vuelta con su padre (De Niro) luego de destruir su carrera y su matrimonio.
En el festival también está previsto el estreno mundial de “Next Goal Wins”, la comedia deportiva de Taika Waititi y “The Dead Don’t Hurt”, una película del oeste dirigida, escrita y protagonizada por Viggo Mortensen.
El estreno internacional de “The Holdovers”, del director Alexander Payne, forma parte de la oferta del TIFF, así como el debut en América del norte de la argentina “El Rapto”, dirigida por Daniela Goggi, y “Memory”, protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, bajo la dirección del mexicano Michel Franco.
Cameron Bailey, director ejecutivo del festival, dijo en un comunicado que la alineación muestra “un rico tapiz de talento, visión y narrativa”.
El TIFF es clave en el circuito de festivales de otoño, junto con el de Venecia, celebrado en Italia, y el de Telluride, en Estados Unidos, en los que las películas buscan comenzar a ganar notoriedad internacional.
El premio del público del TIFF se ha convertido en un termómetro para los Óscar, al predecir algunos de los ganadores a la mejor película tales como “Nomadland”, que se llevó la estatuilla en 2021, y “Green Book”, en 2019.
En la meca del cine, mientras tanto, convocados por el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), los actores se unieron a mediados de julio a guionistas y escritores que habían estado en huelga desde hacía semanas, en una pugna que ha provocado la peor parálisis de la industria desde 1960.
Cientos de actores se manifestaron frente a las sedes de estudios en Los Ángeles y Nueva York, con estrellas tan renombradas como Susan Sarandon y Jason Sudeikis entre los participantes.
El sindicato demanda mejoras en los pagos, un ajuste de la retribución que reciben los artistas por las retransmisiones de sus producciones, así como definiciones sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos.
Si el paro continúa, una ceremonia tan importante como la gala de los Premios Emmy, prevista para el 18 de septiembre, podría posponerse para noviembre o incluso quedar relegada para el próximo año.
*Con información de AFP.