mundo
Fiscal general de EE. UU. reconoce que en redes sociales se comercializan sin control peligrosas drogas como el fentanilo
El funcionario estuvo de acuerdo en que los cárteles de la droga comercializan fentanilo y otras drogas ilegales en las redes sociales, como si se tratara de medicamentos recetados.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, apoyó este miércoles las acciones del Congreso para obligar a las empresas de redes sociales a tomar medidas contra la venta de fentanilo en sus plataformas.
Durante una audiencia en el Senado, los congresistas pidieron a Garland, que también es fiscal general, que dijera qué estaba haciendo su departamento ante la crisis de fentanilo, principal responsable del aumento de muertes por sobredosis a 106.000 el año pasado.
Le preguntaron qué opinaba sobre los esfuerzos del Congreso para responsabilizar a las empresas de redes sociales por la comercialización de la droga en sus sitios web, a pesar de que legalmente están exentas de responsabilidad por el contenido publicado por los usuarios.
Garland reconoció que los cárteles de la droga comercializan fentanilo y otras drogas ilegales en las redes sociales como si se tratara de medicamentos recetados, y que alrededor del 60 % de esas pastillas contienen dosis letales.
Lo más leído
Los esfuerzos por combatirlo “ciertamente cuentan con nuestro apoyo para encontrar una mejor manera de conseguir que las empresas de redes sociales eliminen este tipo de cosas de sus plataformas, que las busquen, que no usen algoritmos que las recomienden”, dijo ante el Comité de Justicia del Senado. “Estoy totalmente de acuerdo con eso”.
Pero no hizo comentarios sobre los esfuerzos para modificar la sección 230 de una legislación histórica de 1996. Esa norma ayudó a impulsar el crecimiento de internet y las redes sociales, proporcionándoles inmunidad sobre cualquier contenido publicado por los usuarios que pudiera implicar una actividad ilegal.
“Creo que la Sección 230 se ha convertido en un pacto suicida. Básicamente, les hemos dicho a estas empresas que están exentas de responsabilidad, que ganen dinero”, le lanzó el senador demócrata Dick Durbin a Garland. “Y las muertes son el resultado de ello. Y tenemos una responsabilidad”, añadió.
Los republicanos de este comité criticaron a Garland por no controlar el flujo de fentanilo a través de la frontera con México.
“Esta es una epidemia horrible que mata a más personas que los accidentes automovilísticos y la violencia armada juntos. La pregunta es: ¿qué vamos a hacer al respecto?”, preguntó el senador republicano Lindsey Graham.
Garland dijo que el gobierno de Estados Unidos está enfocado tanto en detener el flujo de precursores químicos de fentanilo de China como en los laboratorios de producción en México.
Madres piden protección para los jóvenes
Una madre que perdió a dos hijos por envenenamiento con fentanilo pidió también “proteger” a los jóvenes y no politizar la crisis de los opioides, en la audiencia en el Congreso de Estados Unidos, en la que republicanos y demócratas volvieron a culparse mutuamente.
“Tenemos que proteger a nuestros hijos”, afirmó Rebecca Kiessling, abogada y madre de Caleb, de 20 años, y Kyler, de 18, quienes murieron por fentanilo en julio de 2020. “Pensaban que tomaban Percocet”, un analgésico, aseguró.
“Están hablando de niños arrebatados a sus padres (...) esto no debería politizarse”, declaró en un testimonio desgarrador, en el que acusó al gobierno del presidente demócrata Joe Biden de “no hacer lo suficiente” pese a que “los números aumentan”. Estados Unidos atraviesa la peor crisis de drogas de su historia, con 107.735 muertos por sobredosis o envenenamiento accidental entre agosto de 2021 y el mismo mes de 2022.
Los congresistas republicanos, muchos de los cuales la semana pasada viajaron a la frontera con México para examinar la situación con las autoridades locales, culparon de nuevo al gobierno de la crisis de los opioides, especialmente la del fentanilo, principal causa de la muerte de estadounidenses entre los 18 y 45 años.
*Con información de AFP.