Estados Unidos
Fiscalía de Estados Unidos toma una decisión en el caso de Mike Pence, tras el hallazgo de documentos clasificados en su casa
El exvicepresidente era investigado por el Departamento de Justicia ante el hallazgo de los documentos.
Este viernes, 2 de junio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tomó la decisión de archivar la investigación sobre los documentos clasificados que fueron hallados en la residencia del exvicepresidente Mike Pence en Indiana, motivo por el cual no se presentarán cargos.
De acuerdo con la cadena NBC, la Fiscalía del país norteamericano ha informado a través de una carta a los abogados de Pence, que a raíz de los resultados de la investigación, ha decidido archivar el caso.
Desde el círculo cercano del que fuera ‘número dos’ de Donald Trump han contado que la noticia, si bien no les ha sorprendido, ha sido recibida con alivio.
Ante la noticia, el expresidente Donald Trump, quien también es investigado por el hallazgo de documentos clasificados en su residencia en Mar-a-Lago, celebró la decisión, ya que, según él, será exonerado.
“Acaban de anunciar que no van a presentar cargos contra Mike Pence por los documentos. Esto es genial, pero ¿cuándo voy a ser totalmente exonerado?”, indicó en su perfil de Truth Social. Además, agregó lo siguiente: “Soy al menos tan inocente como él”.
Cabe mencionar que a finales de enero de este año, el equipo legal de Pence informó que había encontrado varias cajas repletas de informes con el membrete de información confidencial en la residencia del exvicepresidente en la ciudad de Carmel, en Indiana, y esa misma noche fue enviada a Washington para su análisis.
Aquel hallazgo tuvo lugar en medio de la controversia que surgió después que semanas atrás se encontrara información clasificada también en la oficina de Washington y en la residencia privada en Delaware del presidente, Joe Biden, de su etapa como vicepresidente.
Mike Pence presentaría su candidatura a la presidencia de Estados Unidos la próxima semana
El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tiene previsto anunciar la semana que viene su candidatura a las primarias republicanas a la Casa Blanca, según ha publicado la cadena de noticias NBC.
Dos fuentes familiarizadas con el tema han confirmado al medio de comunicación que el que fuera ‘número dos’ de Donald Trump durante su etapa como presidente estadounidense, entre 2017 y 2021, hará un anuncio oficial el próximo miércoles desde Iowa.
Así, Mike Pence se sumará a una más que concurrida carrera presidencial por parte del Partido Republicano, en la que ya han confirmado que participarán el propio Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como figuras más destacadas.
Junto a ellos dos, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, el exgobernador del estado de Arkansas Asa Hutchinson, y el empresario Vivek Ramaswamy han confirmado también que se presentarán a las elecciones por el Partido Republicano.
Por su parte, el presidente Joe Biden anunció a finales de abril su candidatura para las elecciones de 2024, donde buscará la reelección para así poder “terminar el trabajo” iniciado en 2020, cuando logró desbancar a Trump, a pesar de sus denuncias infundadas sobre amaño electoral.
“Vemos esta carrera como absolutamente abierta, y Iowa realmente se consolidará como el jugador fundamental”, le dijo la fuente a NBC, asegurando que este es un lugar que valora los principios de Pence, tanto de los principios conservadores como de la fe profundamente arraigada.
Pence ya había mostrado su voluntad de separarse de Trump en política por primera vez desde que se convirtió en su compañero de fórmula en 2016, según el medio, asegurando que daría el gran paso en Des Moines el próximo 7 de junio, que también es el día de su cumpleaños.
Según NBC, el campo de postulantes a la candidatura está cada vez más lleno cada semana, con el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, listos para participar en la carrera en los próximos días.