Estados Unidos
“Fotos de un bebé acribillado, desafían la comprensión humana”: Antony Blinken, consternado por la violencia de Hamás
El secretario de Estado no puede creer los crueles actos del grupo extremista.
Antony Blinken, en una entrevista para el programa World News Tonight, mostró su consternación tras conocer las fotos de los civiles y militares muertos que dejó Hamás tras su incursión a Israel, el pasado sábado 7 de octubre.
“Vi algunas imágenes que no había visto antes y no quisiera entrar en detalles, pero un bebé pequeño acribillado, una familia abrazándose en un abrazo mortal después de haber sido quemados vivos, soldados decapitados y muchas más, casi que desafían la comprensión humana, precisamente porque esos actos no son de un ser humano”, dijo Blinken.
Antes de estas declaraciones, en rueda de prensa con el primer ministro de Israel, Blinken apuntó a la necesidad de un eventual acuerdo de paz, una idea que choca desde hace tiempo con el derechista Netanyahu.
“Cualquiera que quiera paz y justicia debe condenar el reino del terror de Hamás. Sabemos que Hamás no representa al pueblo palestino ni a sus legítimas aspiraciones de vivir en igualdad de condiciones de seguridad, libertad, oportunidades de justicia y dignidad”, afirmó Blinken.
Lo más leído
Hamás, por su parte, ha condenado “las acusaciones infundadas” y divulgadas “por la ocupación” para “encubrir” los crímenes de Israel en Gaza, mientras que ha criticado que los medios de comunicación occidentales están “difundiendo calumnias y mentiras sionistas” sobre el pueblo palestino.
“Han promovido falsa y difamatorias acusaciones de que miembros de la resistencia palestina decapitaron a niños y agredieron a mujeres, sin ninguna evidencia que respalde sus mentiras y afirmaciones”, reza un comunicado, que agrega que los objetivos de las Brigadas Al Qassam ―brazo armado de Hamás― “eran y siguen siendo” sectores militares de Israel.
Israel, desde el pasado sábado 7 de octubre, ha tomado represalias declarando una guerra para destruir las capacidades de Hamás, golpeando sin tregua la Franja de Gaza y desplegando decenas de miles de soldados en torno al territorio palestino y en su frontera septentrional con Líbano, donde se produjeron intercambios de disparos con el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.
“Todo miembro de Hamás es hombre muerto”, declaró Netanyahu en su primer discurso formal con su gobierno de emergencia, formado el mismo día con Benny Gantz, uno de los principales líderes de la oposición.
Hamás y los rehenes que tiene, ¿qué hará con ellos el grupo extremista?
Los rehenes en manos del grupo islamista Hamás traen de vuelta a Israel un doloroso recuerdo y representan un punto sensible en su opinión pública.
Unos 150 hombres, mujeres y niños están retenidos, entre civiles y fuerzas de seguridad. Las redes sociales difunden imágenes, auténticas o no, de rostros de bebés, sonrisas y vidas que penden de un hilo.
Hamás amenazó con ejecutar rehenes cada vez que se ataque a su “pueblo” sin aviso previo y, este viernes, indicó que 13, “incluidos extranjeros”, murieron en bombardeos israelíes en Gaza.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguran que discuten con el grupo islamista sobre este asunto, que trae recuerdos dolorosos a Israel.
Pero esta toma de rehenes masiva es una situación “sin precedentes por su alcance y su naturaleza”, estima Étienne Dignat, experto en rehenes en el Centro de Investigaciones Internacionales (CERI).
*Con información de AFP.