mundo
Fotos | En Washington se registró una curiosa celebración en los bares, luego de la imputación al expresidente Donald Trump
Para anunciar el evento, un establecimiento publicó en Instagram publicó una imagen retocada en la que se ve a Trump en un juzgado, vestido con el atuendo anaranjado de los presos.
Para algunos habitantes de Washington, una ciudad reconocida como demócrata y antitrumpista, el pasado martes fue un gran día, debido a la comparecencia del expresidente Donald Trump en la Corte. Para muchas personas en la ciudad esta fue una razón de celebración, y para hacerlo, varios bares de la capital realizaron promociones especiales.
Trump en el juzgado
El Midlands Beer Garden propone cervezas y aguardiente a cinco dólares, una suma nada costosa en una ciudad de precios altos. Para anunciarlo, el establecimiento publicó en Instagram una imagen retocada en la que se ve a Trump en un juzgado, vestido con el atuendo anaranjado de los presos.
De otro lado, en el distrito del Capitolio, el Union Pub ofrecía una “jarra especial caza de brujas”, una de las expresiones favoritas de Trump, quien ha calificado esta imputación de “persecución política”.
En alusión a Stormy Daniels y a Joe Tacopina, uno de los abogados del expresidente, el mismo bar vendió Stormy Manhattan a 13 dólares, unos 60.000 pesos colombianos, además ofreció una promoción en los tacos: Tacopina Tuesday, con dos tacos por siete dólares y cinco por 15, sólo para celebrar la imputación de cargos. En varias ciudades estadounidenses los martes se pueden comer tacos a precio reducido. Se conoce como Taco Tuesday.
Lo más leído
La mejor Happy Hour
Por otro lado, el Fight Club prometió “la mejor happy hour que jamás hayas visto”, junto a un dibujo de Trump llorando tras las rejas.
Por 10 dólares, los clientes podían tomar un Dark N’Stormy Daniels, un Sad Boys Tea (té de los chicos tristes) o un IndictMINT Julep (un juego de palabras con las palabras “acusación” y “menta”, en inglés).
Washington, corazón político de Estados Unidos donde los bares suelen retransmitir en directo los debates entre los candidatos a las elecciones, está acostumbrado a reaccionar a las noticias.
Hace unos años, un bar de la capital cambió el nombre de sus cócteles Moscow Mule por Moscow Mueller, en honor al fiscal especial que investigaba la posible injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016, que ganó el republicano Donald Trump.
El Union Pub, por su parte, hizo en algunas noches de 2017 una promoción de “ronda libre” para todos los clientes, en caso de que Trump, quien era presidente, trinara en Twitter.
¿Qué pasa ahora?
Tras la inculpación oficial de Donald Trump, tan celebrada en Washington, todo Estados Unidos se pregunta ¿y ahora qué? La carrera por la Casa Blanca en 2024 es más incierta que nunca y el calendario judicial del expresidente republicano también.
Esto mientras el otro gran contendiente, el presidente demócrata Joe Biden, se toma su tiempo para anunciar una candidatura que se da por hecha.
Ante un juez de Nueva York, Donald Trump, el primer expresidente estadounidense inculpado, se declaró no culpable de haber orquestado pagos para silenciar asuntos perjudiciales para él antes de las presidenciales de 2016. Queda por ver si este caso, uno de los muchos que preocupan al multimillonario, irá a juicio.
El calendario es fundamental para él, dado que espera ganar la nominación republicana para las presidenciales de noviembre de 2024. La justicia apuesta por una próxima comparecencia a finales de año y un juicio en enero de 2024, justo antes de las primarias, pero los abogados del expresidente no están de acuerdo.
“No iremos ante un jurado”, afirmó a NBC el miércoles uno de ellos, Joe Tacopina, convencido de que el caso caerá por su propio peso debido a dificultades legales, además Tacopina tachó el caso “zombi”.
Entre tanto Trump, que quedó en libertad, puede hacer campaña a su antojo con la condición de “abstenerse de comentarios que puedan incitar a la violencia” sobre su caso, le advirtió el martes el juez Juan Merchán, quien no le impuso la “ley mordaza”, una prohibición absoluta de mencionar el procedimiento en público.
Pero la moderación no es el punto fuerte del magnate, quien el martes por la noche trató de aprovechar la atención mediática que conllevó su inculpación, para lanzar pullas que llevarían a fortalecer una posible candidatura.
*Con información de AFP.