Mundo
Fotos | Mauricio García: así es el presunto autor ‘neonazi’ del tiroteo que dejó 8 muertos en Texas, Estados Unidos
El sospechoso tenía entrenamiento en el manejo de armas y trabajó, por lo menos, para tres empresas de seguridad.
A dos días del fatal tiroteo en un centro comercial de Texas, Estados Unidos, la conmoción es el sentimiento común entre decenas de estadounidenses por la ola de violencia que sigue sacudiendo al país. El ataque del sábado 6 de mayo, en horas de la tarde, cobró la vida de ocho personas y dejó, por lo menos, a otras siete heridas.
Respecto al sospechoso de la acometida, la Policía lo identificó como Mauricio García, de 33 años, y lo han señalado como presunto simpatizante neonazi. Lo anterior ya que, según CBS News, este hombre tendría en su pecho las iniciales ‘rwds’ que para las autoridades significa “escuadrón de la muerte de derecha”.
Mauricio García, neonazi, supuesto autor de tiroteo en Texashttps://t.co/SI58Zqrbil
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) May 8, 2023
Las investigaciones siguen en curso, por lo cual los funcionarios consideran ‘prematuro’ llegar a una conclusión sobre las motivaciones del tiroteo. Sin embargo, apuntaron a que el contenido en las redes sociales del agresor parecía aludir al ‘supremacismo blanco’.
Sospechoso tenía experiencia en armas
NBC News informó que los investigadores están orientando las pesquisas a un caso de extremismo por razones étnicas o raciales. El medio estadounidense agregó que en estas participa el FBI, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la Policía y el grupo conocido como Texas Rangers.
Tendencias
CNN cita a Texas Online Private Security (adscrito al Departamento de Seguridad del estado), al señalar que Mauricio García tenía experiencia en el manejo de armas, tras haber recibido preparación para su trabajo como guardia de seguridad. Esa labor la desempeñó hasta el vencimiento de su licencia en 2020.
Las razones por las cuales expiró el permiso de García continúan siendo desconocidas; no obstante, la cadena internacional enfatiza en que los aspirantes a guardias de seguridad deben estar libres de antecedentes judiciales. Por ejemplo; lo anterior incluye no haber cometido robo, delitos sexuales y otras categorías de agresión.
¿Cómo lo describen sus vecinos?
NBC News recogió el testimonio de una vecina de García, quien normalmente lo veía salir y regresar del trabajo en los mismos horarios. “Trató de saludarnos, pero parecía un poco fuera de lugar (...). No era alguien con quien pudieras mantener una conversación”, dijo la mujer, aunque admitió quedar ‘estupefacta’ cuando se enteró de lo ocurrido este sábado.
Otro residente cercano relató al mismo medio que haber vivido cerca de un hombre capaz de arrebatar la vida, y más de manera indiscriminada, era “escalofriante”. Para él, solamente “la idea de vivir a unas pocas casas de alguien que puede hacer esto puede dar un poco de miedo y darte más precaución (...)”, señaló. “No sé por qué la gente quiere disparar a personas inocentes por cualquier razón”, añadió a NBC News.
Mauricio García es acusado de abrir fuego contra varias personas (entre ellas menores de edad) a las afueras de un centro comercial en Allen, Texas. Un agente que estaba en la escena respondiendo a otro hecho escuchó los disparos y abatió al sospechoso.
Luego de lo ocurrido, el presidente estadounidense, Joe Biden, hizo un nuevo llamado al Congreso para que se prohíban las armas de asalto y se garantice la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. El mandatario pidió que le envíen un proyecto con ese fin y se comprometió a firmarlo enseguida.
Once again, Congress must send me a bill banning assault weapons and high-capacity magazines. Enacting universal background checks. Requiring safe storage. Ending immunity for gun manufacturers.
— President Biden (@POTUS) May 7, 2023
I will sign it immediately. We need nothing less to keep our streets safe.
“Promulgar verificaciones de antecedentes universales. Requiere almacenamiento seguro. Poner fin a la inmunidad de los fabricantes de armas. Lo firmaré de inmediato. No necesitamos nada menos para mantener nuestras calles seguras”, dijo en su cuenta de Twitter.