Se muestran casas y autos destruidos, el domingo 13 de agosto de 2023, en Lahaina, Hawái. Los funcionarios de Hawái instan a los turistas a evitar viajar a Maui, ya que muchos hoteles se preparan para albergar a los evacuados y socorristas en la isla donde un incendio forestal demolió una ciudad histórica y mató a decenas.
Se muestran casas y autos destruidos, el domingo 13 de agosto de 2023, en Lahaina, Hawái. Los funcionarios de Hawái instan a los turistas a evitar viajar a Maui, ya que muchos hoteles se preparan para albergar a los evacuados y socorristas en la isla donde un incendio forestal demolió una ciudad histórica y mató a decenas. | Foto: AP

Estados Unidos

Gobernador de Hawái da fuerte premonición en cuanto a la cifra de muertos por los incendios

A 99 ha ascendido la cifra de muertes por los incendios en Hawái.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

El gobernador de Hawái, Josh Green, ha asegurado que el número de muertos por los incendios que han devastado parte del archipiélago durante los últimos días, especialmente la isla de Maui, ha ascendido a 99, cifra que “aumentará significativamente”.

“(El número de muertos) crecerá de forma muy significativa. Estamos estudiando todas las cifras”, ha declarado el gobernador de Hawái, a la cadena CNN, quien ha adelantado que esta cantidad podría llegar a doblarse en los próximo diez días.

Green ha declarado que los esfuerzos por encontrar a más desaparecidos, cuyo número aún no está claro, están siendo lentos pero constantes debido a las malas condiciones, pues en algunas zonas las temperaturas siguen siendo muy altas para los perros rastreadores, que solo pueden aguantar 15 minutos de trabajo seguidos.

El humo se eleva cerca de Lahaina mientras los incendios forestales impulsados ​​por los fuertes vientos destruyen una gran parte de la ciudad histórica de Lahaina, en Kahului, Hawái, EE. UU.
El humo se eleva cerca de Lahaina mientras los incendios forestales impulsados ​​por los fuertes vientos destruyen una gran parte de la ciudad histórica de Lahaina, en Kahului, Hawái, EE. UU. | Foto: via REUTERS

La agencia de calificación crediticia Moody’s Analytics ha cifrado los daños causados por las llamas entre 3.000 millones y 7.500 millones de dólares (entre 2.750 millones y 6.800 millones de euros).

De los tres principales fuegos registrados en Maui, uno lleva ya días contenido al cien por cien, mientras que los otros dos lo están en un 60 y un 80 por ciento, según el condado. Algunas zonas siguen bloqueadas y el jefe de la Policía, John Pelletier, estimó el fin de semana que apenas se había rastreado el 3 por ciento de las áreas calcinadas.

De forma paralela a los trabajos de extinción y rastreo, avanzan también las peticiones de rendición de cuentas, con algunas voces que llaman a esclarecer por qué no funcionó a tiempo el sistema de alerta o si el cableado eléctrico tuvo algo que ver en el inicio de los incendios, avivados por los vientos huracanados.

Por otra parte, el gobernador también ha estimado que las pérdidas materiales se acercan a los seis mil millones de dólares (unos cinco coma cinco mil millones de euros), ya que, según ha dicho, “si observa lo que se ha visto ahora en el oeste de Maui, 2.200 estructuras han sido destruidas o dañadas. El 86 por ciento son residenciales”.

Incendio forestal en Kihei, Hawái, el miércoles 9 de agosto de 2023.
Incendio forestal en Kihei, Hawái, el miércoles 9 de agosto de 2023. | Foto: AP Foto/Ty O'Neil

Esta tragedia está considerada ya el desastre natural más mortífero de la historia reciente de Hawái y la ola de incendios que más vidas se ha cobrado en Estados Unidos en más de un siglo: en 1918, 453 personas murieron en una serie de fuegos en Minnesota y Wisconsin.

Richard Bissen, el alcalde de Lahaina, antigua capital del archipiélago y una de las zonas más turísticas de Hawái, aseguró en la víspera que el 80 por ciento de la ciudad ha quedado completamente destruido por las llamas, avivadas por el huracán Dora.

Por el momento, las autoridades han confirmado que las llamas en la zona de Lahaina la zona están controladas en hasta un 85 por ciento en unos incendios que, según los expertos, pueden llegar a afectar no solo a la salud de los residentes, sino también a su salud mental.

Las enormes llamas que comenzaron a hacer estragos en las islas el pasado martes acaparó la atención internacional, y también la nacional, en donde el presidente de Estados Unidos declaró dos días después el estado de catástrofe natural para el territorio hawaiano, cuando ya la isla de Maui se encontraba prácticamente destruida.

El mismo jueves, desde la Casa Blanca se expresó por medio de un comunicado que “la acción del presidente pone fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui”.

La celebración tendrá lugar el próximo jueves 20 de julio
Desde la Casa Blanca se expresó por medio de un comunicado que “la acción del presidente pone fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui”. | Foto: Getty Images

Tras haber declarado el estado de emergencia, las ayudas desde Washington para Maui llegaron rápidamente, ya que con ellas se llevan a cabo las tareas de emergencia y reconstrucción de la isla, en donde se ubica Lahaina, una de las localidades más turísticas del complejo de islas, la cual sirvió como capital de Reino de Hawái en siglos pasados.

*Con información de Europa Press.