Estados Unidos
Gobernador de la Florida firma ley que faculta a los ciudadanos a portar armas sin necesidad de permiso
La medida entrará en vigor a partir del mes de julio.
Opiniones divididas sigue despertando en el Estado de la Florida (Estados Unbidos) la ley aprobada en días pasados por los legisladores de ese territorio con respecto al porte de armas y que les permite a los ciudadanos la tenencia de estas sin necesidad de permiso estatal.
Si bien la ley fue aprobada hace algunos días, este lunes 3 de abril el tema sigue manteniéndose vigente gracias a que se conoció que tras su aprobación, este mismo día, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sancionó la ley, fijándose así también la fecha para que esta normativa entre plenamente en vigor.
Según recogen medios locales en Florida, esta ley se conoce como la HB543, y tras ser aprobada por el Senado el 30 de marzo, y ser ahora sancionada por el gobernador DeSantis, quedó aprobada su entrada en funcionamiento el próximo 1 de julio.
Si bien esta ley ha despertado especial indignación en los sectores demócratas, y en aquellos que no tienen una filiación partidaria pública, pero sí se manifiestan opositores al uso libre de las armas, es importante notar que Florida no es el único ni el primer Estado en tener esta medida y, por el contrario, es el vigésimo sexto Estado en dar vía libre a esta.
Tendencias
La normativa que Ron DeSantis terminó por sancionar o firmar este lunes contó con un proceso de aprobación que resultó favorable para su aprobación con 13 votos en contra y 27 votos a favor, en medio de un órgano colegiado que tiene mayoría republicana.
El proyecto, según precisaron medios locales en Estados Unidos, se ampara bajo el argumento de “seguridad pública”.
¿Qué significa o qué comprende esta ley?
La ley que entrará en vigor en el mes de julio permite que las personas que poseen armas, y las porten de manera oculta públicamente, no requieran de un permiso previo para poder hacerlo, el cual en muchas ocasiones supone realizar capacitación previa, o la verificación de antecedentes al momento de ser vendidas.
Si bien esta medida despierta resquemores en medio de una sociedad que se ve marcada por sucesivos actos violentos y peligrosos tiroteos, también ha sido defendida desde sus autoridades estatales, advirtiendo que esto refiere un respeto a la segunda enmienda de la constitución de su país, señalando además que supone que “no necesitas una hoja de permiso”.
Sobre ello, DeSantis ha defendido el porte de armas afirmando que es “un asunto constitucional que está en los libros”, precisando ello en un comunicado en el que confirmó la aprobación y promulgación de la ley.
Esta sanción de ley por parte de DeSantis va en la misma vía de lo anunciado y prometido el año pasado, 2022, cuando en el mes de abril se comprometió públicamente a apoyar una ley que les permitiera a los ciudadanos de Florida el porte de armas sin necesidad de permisos, advirtiendo que esa tenencia sería ‘constitucional’.
Lo anterior en tanto que, si bien los ciudadanos en Florida actualmente no tienen necesidad de permisos para la compra de armas, sí deben contar con él para portarlas públicamente, requisito que será ahora abolido.
Actualmente, según precisan medios internacionales, en Florida, un aproximado de tres millones de personas cuentan con el permiso de porte de armas, lo que para algunos sectores es visto como una situación ampliamente riesgosa que aumentará con la abolición de esta medida de control.
Desde la orilla demócrata, algunos críticos de la medida han recordado el grave problema que ha dejado para ese estado la existencia de beneplácitos frente al porte de armas, recordando múltiples escenarios de catástrofe y tiroteos.
Mientras estas medidas son aprobadas en el orden estatal, en el orden federal, el gobierno Biden se manifiesta comprometido con lograr las normas para regular el porte de armas en medio de una sociedad que ya ha demostrado dificultades para combatir la violencia.