Mundo

“Pérdida catastrófica”: así calificó la Guardia Costera de Estados Unidos hallazgo de los escombros del sumergible Titán

El organismo señaló que los cinco pasajeros perdieron la vida al implosionar la nave, según los restos encontrados hallados por los equipos de rescate.

22 de junio de 2023
A las 6:08 a. m. de este jueves 22 de junio el sumergible se quedó sin oxígeno.
La Guardia Costera de Estados Unidos informó este jueves que un vehículo operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) ha localizado escombros cerca del área en la que se busca el sumergible desaparecido durante una excursión hacia los restos del Titanic. | Foto: Reuters / OceanGate Expeditions

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este jueves que un vehículo operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) localizó los escombros cerca del área en la que se busca el sumergible desaparecido durante una excursión hacia los restos del Titanic.

“Un ROV ha descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic. Los expertos del comando unificado están evaluando la información”, informó el organismo en una escueta publicación en su perfil oficial de Twitter.

YouTube video player

El organismo señaló que los cinco pasajeros perdieron la vida al implosionar la nave, según los restos encontrados hallados por los equipos de rescate.

“Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de presión de la cámara” del Titán, cuya comunicación se perdió el domingo, dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo, anunció el contraalmirante del servicio de Guardacostas John Mauger, quien transmitió el pésame a las familias.

Asimismo, informó que se avanza en la búsqueda para localizar los cuerpos de los cinco miembros de la expedición, aunque reconoció que esta será una tarea complicada debido a las “implacables” condiciones naturales de la zona.

Mauger también señaló en la rueda de prensa que aparentemente no hay conexión ninguna entre el submarino y los ruidos que en las últimas horas varias aeronaves canadienses habían captado en el fondo del mar.

Titán, el submarino que descendió en el océano para observar restos del Titanic | Semana Noticias

“Tenemos personal médico en el lugar, tenemos otros técnicos en el lugar y comenzaremos a desmovilizar personal y embarcaciones del lugar en el transcurso de las próximas 24 horas”, ha detallado en rueda de prensa.

Por su parte, la empresa propietaria del batiscafo, confirmó la noticia tras destacar la actividad que cumplían los miembros de la tripulación.

REUTERS
El equipo que fue transportado por los aviones de transporte de la Fuerza Aérea de los EE. UU. se carga en el buque en alta mar Horizon Arctic, antes de su despliegue en el área de búsqueda de un sumergible perdido de OceanGate Expeditions que transportaba a cinco personas para explorar el Titanic hundido, en el puerto de St. Johns, Terranova. REUTERS/David Hiscock SIN REVENTAS. SIN ARCHIVOS | Foto: REUTERS

“Nuestros corazones están con sus cinco almas y cada miembro de sus familias durante este momento trágico”, indicó en un comunicado la compañía, agregando que los cinco pasajeros del Titan compartían “una pasión grande por la exploración y la protección de los océanos de todo el mundo”.

El servicio de guardacostas señaló que “los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara” del Titan.

El logo de OceanGate Expedition
El logo de OceanGate Expeditions se ve en un barco cerca de as oficinas de la compañía en un almacén industrial marino en Everett, Washington, el martes 20 de junio de 2023. (AP Foto/Ed Komenda) | Foto: AP

Los expertos habían establecido las 7:08 am (hora local) de este jueves como umbral aproximado en el que las cinco personas que viajaban a bordo del Titan se quedarían sin oxígeno.

“Un ROV descubrió un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic. Los expertos dentro del comando unificado están evaluando la información”, destacó la Guardia Costera.

Dos nuevos barcos de Canadá y Francia han llegado esta misma jornada a la zona del Atlántico donde se busca al sumergible Titan y la Guardia Costera estadounidense no tira la toalla pese a que se ha cumplido ya el plazo que dio la propia agencia para estimar el final del oxígeno a bordo.

El submarino desapareció el domingo y, sin ninguna apertura, el margen de supervivencia a bordo se estima en 96 horas.

OceanGate Expedition
El sumergible Titán se prepara para sumergirse en un área remota del Océano Atlántico en una expedición al Titanic el domingo 18 de junio de 2023. (Action Aviation vía AP, Archivo) (Action Aviation via AP, File) | Foto: AP

Por ahora, la única pista han sido unos ruidos submarinos de los que no se ha logrado determinar el origen.

Medios internacionales confirmaron que los restos hallados del sumergible ‘Titán’ corresponden al “marco de aterrizaje y cubierta trasera”. Así lo dijo un amigo de dos de los tripulantes en conversación con Sky News.

Esta imagen sin fecha, de OceanGate Expeditions, muestra su lanzamiento del sumergible Titán desde una plataforma.
Esta imagen sin fecha, de OceanGate Expeditions, muestra su lanzamiento del sumergible Titán desde una plataforma. | Foto: AFP

A bordo del Titan viajan el fundador de la compañía que organiza estas expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.

Al científico marino David Mearns, que conoce a dos de los pasajeros del batiscafo, le embargó el pesimismo tras las palabras utilizadas por los rescatistas.

“No utilizas expresiones como “campo de restos” a menos de que no haya posibilidades de encontrar con vida a las personas”, dijo a la cadena Sky News.

Sumergible turístico perteneciente a OceanGate germi en la superficie del agua en un mar. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan por parte de la Guardia Costera de EE. UU. en Boston después de que un submarino turístico que se dirigía al sitio del naufragio del Titanic desapareciera frente a la costa sureste de Canadá. (Foto de Ocean Gate / Handout / Agencia Anadolu a través de Getty Imágenes)
Sumergible turístico perteneciente a OceanGate germi en la superficie del agua en un mar. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan por parte de la Guardia Costera de EE. UU. en Boston después de que un submarino turístico que se dirigía al sitio del naufragio del Titanic desapareciera frente a la costa sureste de Canadá. (Foto de Ocean Gate / Handout / Agencia Anadolu a través de Getty Imágenes) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Aseguró que “esto indica que es el peor de los escenarios, un fallo catastrófico, que es en general una implosión”, que no habría dado tiempo a los pasajeros a darse cuenta de lo que estaba pasando.

Pese a que la cuenta atrás había prácticamente concluido, los rescatistas mantenían las esperanzas.

“Seguimos viendo en casos particularmente complejos que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta”, dijo al programa Today de NBC el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, poco antes del nuevo hallazgo.

Por ahora la búsqueda del sumergible no ha dado resultados (imagen de referencia).
Al científico marino David Mearns, que conoce a dos de los pasajeros del batiscafo, le embargó el pesimismo tras las palabras utilizadas por los rescatistas. (imagen de referencia). | Foto: Reuters / OceanGate Expeditions/Folleto

Operación multinacional

El barco nodriza Polar Prince, de la compañía canadiense Horizon Maritime, perdió todo contacto con el sumergible menos de dos horas después de haber iniciado una inmersión que debería haber durado unas siete horas, para visitar los restos del mítico transatlántico Titanic, que yace a casi 4.000 metros de profundidad y a 600 km de tierra firme, en Terranova.

La detección de ruidos bajo el agua en la zona de búsqueda en los últimos días reavivó la esperanza de encontrar al sumergible y centró la búsqueda de los barcos y aviones que participan en el dispositivo cerca del pecio del Titanic.

Stockton Rush, tripulante del sumergible Titán.
Stockton Rush, tripulante del sumergible Titán. | Foto: AFP

Una decena de barcos de varios países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Francia, así como de empresas privadas, y vehículos de control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) forman parte del dispositivo internacional que participa en la búsqueda del sumergible.

Otro robot de la empresa de cartografía en aguas profundas Magellan tenía previsto llegar desde Gran Bretaña en la tarde de este jueves para sumarse al peinado de los fondos marinos.

Estos son los tripulantes del sumergible Titán que aún continúa desaparecidos
A bordo del Titan viajan el fundador de la compañía que organiza estas expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman. | Foto: AFP

Seguridad

En los últimos días, salió a la luz un informe sobre las posibles deficiencias de seguridad de la nave.

El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del Titan, mencionó en una demanda judicial el “diseño experimental y no probado” del sumergible.

Según Lochridge, un ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir la presión a 1.300 metros de profundidad y no a 4.000 metros.

Una foto sin fecha muestra el sumergible turístico que pertenece a OceanGate comienza a descenso en un mar. (Photo by Ocean Gate / Handout/Anadolu Agency via Getty Images)
Una foto sin fecha muestra el sumergible turístico que pertenece a OceanGate comienza a descenso en un mar. (Photo by Ocean Gate / Handout/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Viaje “aterrador”

Tom Zaller, director ejecutivo de la compañía que organiza la exposición del Titanic, contó a la AFP su experiencia hace 23 años en una inmersión similar a la del domingo para visitar los restos del naufragio más famoso de la historia.

“A medida que bajas más y más, se vuelve más oscuro”, y más “frío”. Tras ver el vídeo que grabó de sí mismo en las profundidades marinas, vio que “estaba completamente aterrorizado”.

Hamish Harding, uno de los desaparecidos del sumergible Titán.
Hamish Harding, una de las víctimas del sumergible Titán. | Foto: AFP

“Estuve en ese sumergible por doce horas con todo marchando de acuerdo al plan”, comentó, pero “no me puedo ni imaginar” lo que es estar varios días encerrado en un habitáculo donde no hay espacio para moverse, ni para ir al baño.

El transatlántico de lujo ‘Titanic’ se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.

* Con información de AFP y Europa Press