Estados Unidos

“Hay unas jeringas por si alguien se pone loco”: el mexicano Alan Estrada habla sobre equipo de emergencias del sumergible Titán

Estrada participó en el programa Ventaneando, al que dio una entrevista en exclusiva en la que explica la forma en como funciona el viaje y los riesgos que este tienen

22 de junio de 2023
Instagram:@alanxelmundo
Este tipo de elementos no fueron usados en el viaje de Alan, pero que se tiene dentro de la cabina como precaución, recalcando que si alguien llegara a perder los nervios en medio del trayecto podría poner en peligro | Foto: Instagram:@alanxelmundo

El actor e influencer mexicano Alan Estrada continuó revelando detalles sobre la cápsula en la que habría tomado su viaje hacia los restos del Titanic, justo en medio de la desesperada búsqueda del sumergible Titán de la compañía OceanGate Expeditions, luego de que este desapareciera la noche del domingo con cinco personas a bordo.

Recientemente, Estrada participó en el programa Ventaneando, al que dio una entrevista en exclusiva en la que explica la forma en como funciona el viaje y los riesgos que este tiene por ser un “sumergible experimental”, en sus declaraciones, el influencer afirmó que los participantes deben llenar múltiples documentos en los que se libera de la culpa ala compañía en caso de una tragedia.

REUTERS
El equipo que fue transportado por los aviones de transporte de la Fuerza Aérea de los EE. UU. se carga en el buque en alta mar Horizon Arctic, antes de su despliegue en el área de búsqueda de un sumergible perdido de OceanGate Expeditions que transportaba a cinco personas para explorar el Titanic hundido, en el puerto de St. John?s, Terranova, Canadá 20 de junio de 2023. REUTERS/David Hiscock SIN REVENTAS. SIN ARCHIVOS | Foto: REUTERS

No es un crucero, no es un viaje de turismo, es una cápsula. Una aventura en donde sí, se arriesga la vida, pasan cosas… puedes atorarte con algo en el fondo marino y que nadie te pueda recuperar”, recalcó el mexicano en medio de su entrevista.

“Hay unas jeringas por si alguien se pone loco (...) Pones en riesgo a los demás”, aseveró el mexicano en medio del programa citado, indicando que este tipo de elementos no fueron usados en su viaje, pero que se tiene dentro de la cabina como precaución, recalcando que si alguien llegara a perder los nervios en medio del trayecto podría poner en peligro toda la operación.

El sumergible "Titán" desapareció cuando se dirigía a explorar los restos del Titanic.
El sumergible "Titán" desapareció cuando se dirigía a explorar los restos del Titanic. | Foto: AP

El joven aprovechó para insistir en que, “el sumergible no puede abrirse por dentro, solamente puede abrirse por fuera. Básicamente estás encerrado adentro en una especie de vacío. (...) La verdad es que no hay mucho que puedas hacer”, haciendo y recalcando que la única esperanza de los desaparecidos es que sean hallados por el multinacional equipo de rescate que está detrás de la pista.

“Nos dijeron qué hacer si hay un incendio adentro. Hay unas mascarillas que te pones para el humo”, agregó Estrada en su entrevista, hablando sobre la preparación que el personal de la compañía da a los turistas sobre el manejo de emergencias.

Alan Estrada hizo una expedición al Titanic en el sumergible que desapareció. | Ventaneando

La reacción de Estrada

Al conocerse la noticia, el joven confirmó que se trataba de la misma empresa con el que él hizo el recorrido para conocer los restos del Titanic y, recalcó que en el submarino tendrían lo suficiente para sobrevivir solo por cinco días.

“A la madre. Ya chequé y es la misma empresa con quienes lo hice. Ojalá los encuentren pronto, el sub tiene todo para sobrevivir 5 días adentro”, afirmó en su cuenta de Twitter cuando se dio cuenta de la noticia, confirmando que se trataba de la compañía OceanGate Expeditions.

Y agregó: “al parecer está perdido en la superficie lo cual señala esperanza, pues, si los encuentran hay muchas posibilidades de rescate. No se puede salir desde dentro, deben abrirte y es compleja esa operación. Ojalá los encuentren”, recalcando la necesidad de que sean rescatados a tiempo, puesto que no podrían valerse por sí mismos.

El explorador británico Hamish Harding se encuentra entre los tripulantes del Titán.
El explorador británico Hamish Harding, uno de los se encuentra entre los tripulantes del Titán. | Foto: Instagram: @actionaviationchairman

Y en otros comentarios más recientes, Estrada recalcó que, aunque los operadores del submarino son “cuidadosos” existen riesgos que pueden llegar a ser mortales, mismos que se comunica a los participantes de la experiencia. “Me consta que en cuestiones de seguridad son muy cuidadosos. Sin embargo, es un sumergible experimental y los riesgos existen. Todos lo sabíamos. Conmigo fueron groseros en temas de material audiovisual”.