Estados Unidos
Hito histórico: Biden elige a una almirante para dirigir la Marina y se convertiría en la primera mujer en el Estado Mayor Conjunto
La decisión aún necesita del visto bueno del Congreso.
Este viernes, 21 de julio, a través de un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer oficialmente su nominación en favor de la almirante Lisa Franchetti como nueva comandante de la Marina de Estados Unidos.
Esto es considerado por medios de ese país como un hito histórico en la historia militar de su país, ya que, de hacerse real el nombramiento, la almirante se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo, además de ser jefe del Pentágono y miembro del Estado Mayor Conjunto.
El anuncio por parte de Biden, según señalan medios especializados en Estados Unidos, despertó especial sorpresa en ese país, en tanto es una decisión que va en contravía de las recomendaciones que emitió el actual jefe del Pentágono, Lloyd Austin. No obstante, la decisión de Biden está marcada por ser un reconocimiento al buen desempeño de la uniformada, quien actualmente se desempeña como subjefe de operaciones de la Marina.
El de Biden este viernes, es un reconocimiento a la almirante y a su experiencia ejecutiva, siendo considerada por equipos asesores de la Casa Blanca como la mejor elección para ocupar el puesto a asignar.
Precisamente, en el comunicado en el que Biden reveló la noticia, este aplaudió la importancia histórica de su nominación, alabando el desempeño de la carrera castrense de Franchetti.
En su pronunciamiento, Biden señaló que la almirante Franchetti es conocida al interior de la institución por demostrar una basta experiencia en su gestión operativa y política.
Sobre las recomendaciones que había hecho el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, medios locales han referido que se trataba del almirante Samuel Paparo, quien actualmente hace parte de la comandancia de la Flota del Pacífico de la Armada.
No obstante, a través de un análisis de los perfiles, el presidente decidió que Paparo podría prestar un mejor servicio en otro cargo, por lo que se presume que será el elegido para entregarle la comandancia del escuadrón Indo-Pacífico de la Marina de EE. UU.
De acuerdo con fuentes citadas por medios locales, la elección de la almirante Franchetti estuvo mediada por su recorrido y sus resultados en operaciones de mar y tierra, a lo que se suma su paso por puestos administrativos, siendo la elaboración de presupuestos otra de sus cualidades para llevarse eventualmente el cargo.
En el mismo sentido, la elección realizada por Biden, al decantarse por esa nominación, también podría responder al peso histórico de la decisión, advirtiendo que la llegada de Franchetti a la comandancia de la Marina se convertirá en un hito inspirador, no solo para las mujeres, sino también para el cuerpo masculino de la institución.
Pese a la relevancia y bombo que puede sugerir esta nominación, medios locales han advertido que la llegada de la almirante Franchetti a la cabeza de la Marina, también podría verse afectada por la existencia de sectores políticos que han venido resistiendo al nombramiento de funcionarias mujeres.
Dicha tendencia, estaría liderada por el senador republicano Tommy Tuberville, oriundo del estado de Alabama, quien adelanta una serie de bloqueos a las movidas militares como protesta a ante la adopción de una providencia del Departamento de Defensa que refiere el pago de viajes cuando un uniformado tiene que salir del Estado en que se encuentran para recurrir a procedimientos referidos a salud reproductiva.
Frente al particular, el mismo presidente Biden ha lamentado que un congresista se centrara en esa clase de acciones, advirtiendo que este está realmente haciendo un daño a su país al priorizar las agendas políticas y terminara actuando en detrimento de la idoneidad basada en meritocracia y preparación para ocupar el curubito del poder militar.
Para Biden, esa actuación del republicano no solo está mal, sino que refiere una actitud peligrosa, señalando que es menester para su país seguir siendo la “mayor fuerza de combate en la historia del mundo”.
Si bien la almirante no ha sido aprobada en su nuevo cargo, medios locales estiman que ella comenzará a asumir el interinato de la dirección de la referida fuerza naval desde el próximo mes, fecha en la que el actual comandante, el almirante Michael Gilday, logre su retiro.
Pese a que la nominación de la almirante no responde a la recomendación del secretario de Defensa, el funcionario, Austin, se pronunció para aplaudir la nominación señalando orgullo “de que la almirante Franchetti haya sido nominada para ser la primera mujer Jefa de Operaciones Navales y miembro del Estado Mayor Conjunto, donde continuará inspirándonos a todos nosotros”.