Estados Unidos
Hombre que embarazó a 36 mujeres era exconvicto con problemas mentales; así lo descubrieron
El dominio de cuatro idiomas hizo parte de las mentiras de Aggeles para que su perfil como donante captara más la atención.
Con un pedido de disculpas terminó el drama que vivieron decenas de familias al enterarse que el hombre en quien depositaron su confianza ocultaba informaciones ‘impensada’ para ellas. Todo salió a la luz en 2014 cuando, por equivocación, Xytex (una compañía de donación de esperma) reveló datos antes clandestinos del sujeto.
Su nombre es Chris Aggeles, un estadounidense quien empezó a ser donante en el 2000, cuando rondaba los 23 años y no hacía mucho tiempo había abandonado los estudios universitarios, pues su meta era triunfar en la música. El proceso comenzó cuando un compañero de cuarto le contó sobre esa ‘alternativa‘, con la cual podría obtener ingresos extra (bajo el modelo de compensación, pues no se trata como tal de transacciones).
“Fue una forma de proporcionar algo de estabilidad en mi vida (...). Fue un honor en muchos sentidos, sentí que era especial de alguna manera”, dijo el sujeto en una entrevista para el podcast Donor 9623. En ese entonces trabajaba como mesero; pero, con el tiempo, buscó convertirse en un baterista exitoso, mientras encontró inclinación por ‘ayudar’ a quienes no podían procrear sin mediaciones.
La ‘trama’ de mentiras
El perfil de Chris Aggeles resultó ‘atractivo’ múltiples veces por el bagaje académico que aseguró tener, pues, según él, contaba con un coeficiente intelectual de 160 (como el de Albert Einstein) y estaba cursando su doctorado. La serie de mentiras quedó plasmada en el cuestionario de Xytex en el cual aseguró, además, estar titulado en neurociencia y tener una maestría en inteligencia artificial, señaló The Sun.
Lo más leído
36 familias compraron el esperma de Chris Aggeles porque se parece a Tom Cruise; inventó que era neurocirujano 🔍https://t.co/MNnC3ie21F
— Plumas Atómicas (@plumasatomicas) December 27, 2020
Sin embargo, la falsa preparación no fue en lo único que mintió, sino también en antecedentes penales y de salud. Respecto a lo primero, este sujeto estuvo preso por robo en 2005 y, en alusión a su estado mental, no reconoció la esquizofrenia que le diagnosticaron tiempo atrás y por la cual fue internado en 1999.
De hecho, según The Sun, en 2014 (año cuando quedó al descubierto) Aggeles habría amenazado con suicidarse y solicitado un arma para tal finalidad. Seis años más tarde, en el podcast mencionado, rompió el silencio y ofreció disculpas a quienes pudo afectar con sus acciones (incluso hubo demandas por el engaño).
“Espero que las familias involucradas, y particularmente los niños involucrados, puedan perdonarme en sus corazones (...). Lamento haber traicionado su confianza, fue una estupidez y no estoy feliz por eso (...). Me siento terrible, de verdad”, dijo ese hombre en dicha entrevista, recopilada también por Daily Mail.
Tanto el nombre como el correo electrónico del individuo fueron los datos revelados por la empresa de donación y que pusieron fin a la red de mentiras. Algunas familias se pusieron en ‘la tarea’ de indagar más sobre el hombre en cuestión y encontraron la fila de antecedentes, lo que despertó su indignación (en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos) y llevó a la aplicación de medidas judiciales.
Demandas por donaciones ‘impulsivas’
En Países Bajos, Jonathan Jacob Meijer terminó en el ‘ojo del huracán’ después de que la Fundación Donorkind lo demandara por presuntamente ser ‘obsesivo’ con la donación de su esperma, sin tener en cuenta las consecuencias. A él se le acusa de tener más de 500 hijos, pero valiéndose de engaños para ganarse la confianza de las familias.
El recurso legal asegura que Meijer mintió sobre el número de donaciones que había hecho; incluso, una mujer afirmó que de haber sabido la cifra hubiese desistido de elegir a ese individuo. De acuerdo con El Español, las leyes en ese país solo permiten tener 25 hijos (como donante de esperma), en una fecundación máxima a 12 mujeres.
“Estamos tomando medidas contra este hombre porque el gobierno nacional no está haciendo nada (...). Tiene un alcance global a través de Internet y hace negocios con grandes bancos de esperma internacionales”, dijo el representante de Donorkind, Ties van der Meer, de acuerdo con Daily Mail.