Mundo
Impresionante: piloto de una avioneta se descompensó y pasajera tuvo que tomar el control
Las autoridades atendieron el caso rápidamente, pero fue tarde para recuperar el control de la aeronave.
Este domingo, 16 de julio, las autoridades locales informaron de un caso que causó temor en medio de un vuelo, puesto que una pasajera de una pequeña aeronave tuvo que tomar los controles y se estrelló en una isla de Massachusetts luego de que el piloto sufriera una emergencia médica.
El accidente ocurrió el sábado por la tarde cerca del aeropuerto Martha’s Vineyard en West Tisbury, Massachusetts. El piloto de 79 años sufrió la emergencia durante la aproximación final de la avioneta, informó la policía estatal de Massachusetts.
La policía estatal señaló que el accidente “resultó en un aterrizaje forzoso fuera de la pista que causó que el ala izquierda de la aeronave se partiera por la mitad”. Las autoridades no nombraron a ninguna de las personas en la avioneta y afirmaron que ambas fueron trasladadas a un hospital.
El piloto fue trasladado posteriormente a un hospital de Boston en condición crítica. La pasajera resultó ilesa y dada de alta de un hospital local, según la policía.
La policía estatal, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) y la Administración Federal de Aviación (FAA) están investigando el incidente. La NTSB está a cargo de la pesquisa.
La aeronave fue retirada y llevada a un lugar seguro en el aeropuerto y la escena del accidente fue despejada, aseveró la policía estatal.
El desplome se registró casi 24 años después que un accidente de una aeronave Piper cobrara la vida de John F. Kennedy Jr., su esposa Carolyn Bessette y su hermana Lauren Bessette en Martha’s Vineyard.
El avión se salió de la pista durante el aterrizaje
El despegue y el aterrizaje de un avión es una de esas acciones que los pasajeros buscan grabar con sus celulares para luego postear en sus redes sociales con mensajes alusivos al lugar a donde llegan y de manifestar su emoción por regresar a casa.
Pese a esto, y aunque en la mayoría de los casos todo sale bien, los viajeros del vuelo LA3300 de la aerolínea Latam tuvieron un gran susto cuando aterrizaban en el aeropuerto de Florianópolis, en Brasil.
Un video que comenzó a circular en redes muestra las imágenes desde el interior del avión logradas por uno de los pasajeros; allí, graba el momento del aterrizaje y la llegada al aeropuerto, sin imaginarse que segundos después la aeronave se saldría de la pista.
Al final del clip se escuchan gritos y se ve cómo el avión va cambiando de rumbo hasta encallar en una zona aledaña a una de las pistas de la terminal aérea.
Tiempo después, varias fotos también comenzaron a circular por las redes sociales; en ellas se ve cómo una de las llantas del aparato rompe el asfalto; también se aprecia la nariz de la nave en uno de los jardines contiguos a la pista y a la turbina derecha sobre el piso, algo que pudo haber causado una tragedia si el avión no se hubiese detenido.
En otro video difundido en Twitter, se ve cómo piloto logra un buen aterrizaje, pero segundos después, aparentemente por la lluvia que caía en ese momento y por las condiciones húmedas de la pista, la nave da un giro de 90 grados y se estanca por completo.
Las autoridades aeronáuticas de Brasil no reportaron lesionados ni heridos en medio del incidente que obligó al cierre de operaciones por varias horas en el aeropuerto donde se presentó la emergencia.
Flight LA3300 from Sao Paulo landed in heavy rain and wind at the time of the incident. The airport is currently closed. pic.twitter.com/I24vRknNKu
— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) July 12, 2023
*Con información de AP.