Estados Unidos
Impresionante video: así fue el paso de potente tornado en Montebello, Los Ángeles
En las imágenes se logra ver cómo el vórtice desprende los techos y se posa sobre las estructuras.
En redes sociales se han viralizado imágenes del tornado que arrancó techos y arrastró vehículos en una ciudad del sur de California, Estados Unidos, el miércoles 22 de marzo. En los videos se logra ver cómo el vórtice se va alimentando de los materiales que se desprenden de las casas, mientras las personas se alejan para no correr peligro.
En otras imágenes, se logra ver los estragos que dejó el paso del tornado, afectaciones a vehículos que estaban en las aceras, pedazos de cemento y otros materiales en las calles, ramas de árboles caídas, carpas y techos por el piso, entre otros elementos que, las autoridades y la comunidad deberá retirar en estos días.
La masa de viento arremolinado arremetió en la ciudad de Montebello, próxima a Los Ángeles, lo que obligó sus residentes a buscar resguardo en lugares considerados seguros. “Estaba manejando (...) y vi este tornado en frente de mí y tuve que retroceder”, dijo un comerciante local a la emisora KTLA.
Montebello tornado was an EF-1 which means between 86 and 110 MPH. Look at all of the black marks on the damaged buildings. It’s from roofing material bouncing off the walls during the twister @kcalnews #montebello #tornado pic.twitter.com/doWRQW0nYC
— michele gile (@michelegiletv) March 23, 2023
“El tornado arrancó el techo del edificio, todas las ventanas de los carros se quebraron. Los carros estaban destruidos, era un desastre”, agregó el hombre, detallando lo que logró observar en medio del atemorizante momento.
Tomas aéreas grabaron huecos en varios tejados, así como tuberías e instalaciones torcidas o rotas después de su paso, además de carros arrastrados lejos de los estacionamientos. Mientras que, el Servicio Nacional Meteorológico (NWS, por sus siglas en inglés) dijo investigar el evento climático al que describió como “un tornado débil”, además de otro en Carpinteria, más al norte, que “dañó unas 25 casas rodantes”.
Part 2 pic.twitter.com/r3nHLvMNUe
— Tornado Nate 🌪️ (@njtehcherchian) March 23, 2023
Los tornados, violentas columnas de aire giratorias que tocan el suelo, son las tormentas más violentas de la naturaleza, de acuerdo con el servicio climático estadounidense. Incluso, pueden arrastrar vientos de hasta 480 kilómetros por hora y destruir un vecindario en segundos.
En este caso, el servicio meteorológico estima que ambos eventos registraron ráfagas de hasta 136 kilómetros por hora, y a pesar de la alta velocidad, fue catalogado como un evento “débil”. No se registraron muertes por ninguno de los vórtices, según han informado las autoridades.
Igualmente, “es un tornado significativo de acuerdo con los estándares de California, dado que golpeó un área poblada, y claramente causó estragos”, dijo el meteorólogo Daniel Swain en Twitter.
Es de recordar que, los tornados se registraron al segundo día de una poderosa tormenta que azota a una ya anegada California con más agua y nieve, y derrumbó árboles e irrumpió el servicio eléctrico de miles de personas. Además, las autoridades advirtieron sobre inundaciones en varias comunidades, en tanto que varios trechos de otras están bajo el agua.
California ha sido golpeada por una docena de ríos atmosféricos en las últimas semanas. Estos sistemas meteorológicos cargados de humedad que provienen del Pacífico han arrojado capas de nieve y bañado con lluvias torrenciales regiones del oeste que han sufrido dos décadas de una histórica sequía.
Científicos afirman que el cambio climático, causado por la acción humana, exacerba estos latigazos del clima, lo que provoca períodos de sequía más intensos, al igual que de lluvia más húmedos.
Es de recordar que, a finales de febrero, cerca de 230.000 habitantes amanecieron sin servicio de electricidad en zonas que van desde California hasta Michigan, luego del paso de múltiples tornados que intentaron arrasar todo a su paso.
Algunas zonas del estado de Oklahoma estuvieron en alerta de tornado todo el fin de semana hasta la mañana del lunes, tras ser golpeada por varias tormentas. En esta zona se presentó al menos un tornado, según lo reportó el Servicio Meteorológico Nacional de Norman.
*Con información de AFP.