Estados Unidos
Imputan por homicidio al conductor responsable del atropello masivo en Texas, Estados Unidos
El conductor es un hombre mexicano que ha pasado años en prisión con un largo historial criminal.
Mientras la comunidad migrante en Estados Unidos y la región mantiene la vista en la tragedia de Texas, luego de que un hombre a toda velocidad atropellara a un grupo de inmigrantes en una parada de bus, justo al frente de un refugio, la Policía local informó que ya se imputó por homicidio al conductor responsable de la tragedia.
Se trata de George Álvarez, de 34 años, que según la investigación perdió el control de su vehículo a las 08.30 hora local de este domingo, saltándose un semáforo y embistiendo con su camioneta a 18 personas que esperaban el autobús del el Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, en la ciudad de Brownsville, dejando ocho víctimas mortales.
En un principio, el hombre trató de huir del lugar del accidente, pero fue retenido por varios testigos hasta que llegó la Policía. Así entonces, las autoridades no descartaron que se tratara de un atropello intencionado, según informa la cadena NPR, aunque por el momento se le imputan ocho casos de homicidio y diez cargos de asalto agravado con un arma mortal, por el resto de heridos.
Hasta el momento, el hombre no ha cooperado con las autoridades, ha hablado en inglés y en español con la Policía. El conductor es un hombre mexicano que ha pasado años en prisión con un largo historial criminal.
Lo más leído
El director ejecutivo del Centro Ozanam de migrantes de Brownsville, Víctor Maldonado, explicó que las víctimas eran solicitantes de asilo, la Policía ya había confirmado que eran todos varones, siete de ellos eran venezolanos y uno de origen colombo-venezolano.
Maldonado confirmó que los fallecidos se estaban alojando en el centro desde su llegada a Estados Unidos, y también aseguró que tratarán de ayudar en todo lo posible a los heridos y sus familias.
El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha instado al Gobierno de Estados Unidos a investigar en “profundidad” lo ocurrido, en un mensaje en el que alude a informaciones “preliminares” que apuntan al origen venezolano de los fallecidos.
Caracas quiere “descartar cualquier intencionalidad relacionada a las prácticas de odio y xenofobia contra el pueblo venezolano que se han expresado en el pasado”, en la medida en que lo considera “producto de una cultura de violencia e intolerancia promovida por sectores extremistas de la política y la sociedad estadounidense”.
Y aunque desde la Cancillería Colombiana no se ha obtenido información oficial sobre el connacional que murió en la tragedia, el ente diplomático si ha mencionado que está al tanto de la situación, en conversaciones con las autoridades estadounidenses y apoyando a los familiares de Brayan García Segovia, el colombo-venezolano que perdió la vida en el atropellamiento masivo.
“A pesar de que aún no hay información oficial de parte de las autoridades locales, el Consulado de Colombia en Houston activó el protocolo de asistencia y se comunicó con los familiares del presunto ciudadano colombo-venezolano fallecido en el hecho violento ocurrido en la ciudad de Bronwsville, Texas”, afirmó la Cancillería en conversación con SEMANA.
“Por lo pronto, mientras se obtiene información oficial, la asistencia consular se limita a mantener comunicación constante con las autoridades locales para conocer detalles que permitan esclarecer los hechos, estar al tanto de la investigación que se adelante y prestar orientación previa sobre los posibles trámites que deban surtirse para efectos de repatriación”, agregó.
De acuerdo con el New York Times, en días recientes se habla de un ingreso de migrantes irregulares, de hasta 1.500 inmigrantes al día llegando a la ciudad. Se sabe que los migrantes que fueron víctimas del hecho habían estado llegando a la frontera hacía poco, dos o tres días, previendo el fin del Título 42, una regla de la era Trump que permitía la fácil expulsión de inmigrantes, pero cuyo fin tendrá efectos impredecibles.
*Con información de Europa Press.