Estados Unidos
Incendio forestal masivo en Arizona insta a más de 1.000 residentes a evacuar sus hogares
Los funcionarios del departamento forestal estimaron que alrededor de 3.000 acres se habían quemado y todavía tenían 0 % de contención.
Más de 1.000 residentes recibieron órdenes de evacuación este martes 29 de junio, en horas de la noche, cuando se desató un gran incendio en la región desértica de Scottsdale, Arizona .
El incendio, conocido oficialmente como Diamond Fire, estalló alrededor de las 5:15 p. m. cerca de la calle 128 y, en cuestión de horas, quemó 2.500 acres de tierra sin contención, avanzando hacia el sur hasta el Parque Regional McDowell Mountain.
A la comunidad cercana de unos 1.145 residentes se le dijo que evacuara, dijeron los bomberos.
Más de 300 bomberos y alrededor de 30 camiones de bomberos fueron llamados a la escena y lucharon durante la noche para minimizar la destrucción.
Para el miércoles por la mañana, los funcionarios del departamento forestal estimaron que alrededor de 3.000 acres se habían quemado y todavía tenían cero por ciento de contención.
Dávila igualmente elogió la labor de los bomberos en una rueda de prensa en la mañana del miércoles. “Tuvimos una noche muy exitosa. Tenemos una línea alrededor de todo el incendio y la gente está comenzando a limpiar”, dijo.
Sin embargo, reiteró que el fuego aún se consideraba con una contención del 0 % hasta que los funcionarios estén seguros de que las líneas de contención se mantendrán en el clima ventoso esperado.
“Es posible que la gente no vea humo en este momento, pero eso no significa que el fuego se haya extinguido”, explicó.
El Departamento Forestal y de Manejo de Incendios de Arizona dijo en un comunicado el miércoles por la mañana: “Las temperaturas más frías durante la noche ayudaron a calmar la actividad de los incendios, pero a medida que las temperaturas comienzan a aumentar hoy y el clima crítico de incendios ingresa al área, se espera que la actividad de incendios aumente”.
“Se emitió una advertencia de bandera roja para esta semana, incluyendo partes del condado de Maricopa”, agregaron.
“Los equipos trabajarán contra el clima crítico de incendios, las condiciones cálidas y secas, los fuertes vientos y la baja humedad relativa, todo lo cual juega un factor crucial en la actividad del incendio”, concluyó el comunicado.
Hombre de Carolina del Sur admitió que incendió la casa de su exnovia mientras los niños dormían adentro
En otros hechos, un hombre de Carolina del Sur cumplirá una condena en prisión luego de declararse culpable de incendiar la casa de su exnovia con sus hijos adentro.
Se trata de Jorge Mora-Vahena, de 29 años de edad, quien el pasado lunes 10 de abril se declaró culpable de los cargos de incendio premeditado en segundo grado y asalto y agresión en primer grado, por incendiar la casa en septiembre de 2022, según un informe de The State.
Según las autoridades, se enviaron equipos de bomberos a la casa de la exnovia de Mora-Vahena y sus dos hijos, donde todos dormían cuando la casa se incendió. La familia pudo salir con vida de la casa en llamas, pero la mascota de la familia no pudo escapar y la casa quedó destruida por el incendio.
Una investigación realizada por el Departamento de Bomberos de Newberry, el Departamento de Policía de Newberry y la Oficina del Sheriff del Condado de Newberry determinó que el incendio se había provocado intencionalmente, y los registros telefónicos finalmente ubicaron a Mora-Vahena en la escena en el momento del incendio. Mora-Vahena luego confesó a las autoridades que él estaba detrás del incendio.
“Se necesita un corazón malvado y malicioso para incendiar una casa donde duermen niños”, dijo el abogado David Stumbo en un comunicado de prensa. “Me complace que Jorge Mora-Vahena esté tras las rejas por mucho tiempo y continuaremos apoyando a nuestros socios en las fuerzas del orden público para luchar contra este flagelo de la violencia doméstica en nuestras comunidades”.
Mora-Vahena fue inicialmente acusado de violencia doméstica en segundo grado, poner ilegalmente a un niño en riesgo o causa de daño, o abandonar intencionalmente al niño, además de dos cargos de intento de asesinato, y finalmente se declaró culpable de incendio premeditado en segundo grado y primer grado, así como de cargos de asalto y agresión.
Hasta el momento, Mora-Vahena fue sentenciado a 10 años de prisión por el cargo de incendio premeditado y cinco años de prisión por el cargo de asalto, el último de los cuales será suspendido a 30 meses. Las sentencias de prisión se ejecutarán simultáneamente, mientras que Mora-Vahena recibirá crédito por 142 días de tiempo cumplido.