Mundo
Incrementa la tensión: Estados Unidos impone sanciones contra drones y misiles iraníes en plena escalada de violencia en Israel
Se trata de sanciones a diferentes actores que “apoyan los programas de misiles y vehículos aéreos no tripulados de Irán”.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en las últimas horas la aplicación de sanciones contra individuos y entidades que apoyan los programas de misiles y aviones no tripulados iraníes, en Irán, Hong Kong, China y Venezuela.
“La decisión imprudente de Irán de continuar con su proliferación de UAV (vehículos aéreos no tripulados) destructivos y otras armas prolonga numerosos conflictos en todo el mundo”, dijo Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para las áreas de terrorismo e inteligencia financiera, citado en un comunicado.
El anuncio se produce en momentos en que la Unión Europea (UE) decidió mantener sus sanciones a Irán más allá de la fecha límite. Las sanciones del Departamento del Tesoro apuntan a 11 personas, ocho entidades y un buque.
Los involucrados han “apoyado materialmente” a Irán en la “producción y proliferación de misiles y vehículos aéreos no tripulados”, añadió el Tesoro.
La acción de hoy se toma cuando expiran las restricciones de la ONU a las actividades relacionadas con misiles de Irán bajo la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU (RCSNU 2231), y la Unión Europea actúa para mantener las restricciones relacionadas con armas nucleares, convencionales y misiles contra Irán que expirarán hoy, según el organismo.
La Ofac y el Departamento de Estado están tomando estas medidas al designar a ocho personas y entidades relacionadas con actividades de “misiles, armas convencionales y vehículos aéreos no tripulados de Irán”, dijo el Departamento del Tesoro.
Empresas sancionadas
Fanavaran Sanat Ertebatat Company, con sede en Irán, produce sistemas de guía resistentes a atascos para la Organización Jihad de Autosuficiencia de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, una organización involucrada en la investigación de misiles balísticos iraníes y los lanzamientos de pruebas de vuelo.
Por otro lado, está la empresa Saberin Kish Company, una compañía propiedad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica con sede en Irán que adquirió componentes para que la guardia reparara equipos técnicos y de interceptación legales. Además, Saberin Kish brindó apoyo para la instalación y mantenimiento de software y hardware de tecnología de la información para el IRGC.
La Ofac también sancionó a Electro Optic Sairan Industries Co., una empresa iraní filial de Iran Electronics Industries (IEI), adquirió equipo militar y desarrolló tecnologías para MODAFL y las Fuerzas Regulares iraníes. Además, Sapa contribuye al desarrollo del UAV Shahed-129 para el Centro de Investigación de Industrias de Aviación Shahed (Sairc) de Irán, según el Departamento del Tesoro.
La Ofac también está sancionando a las redes de proliferación de armas iraníes lideradas por Emily Liu y Rayan Roshd Afzar Company (Rayan Roshd). La Ofac designó a Emily Liu y Rayan Roshd el 18 de julio de 2017 por haber brindado apoyo material a Shiraz Electronics Industries (SEI) y al IRGC de Irán, respectivamente.
“Desde al menos 2014, Emily Liu buscó adquirir componentes electrónicos de origen estadounidense y occidental para SEI, una subsidiaria de MODAFL (Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas) responsable de producir diversos equipos, incluidos radares, sistemas de control y aviónica, y tecnología de guía de misiles para el Ejército de Irán”, asegura el comunicado.
Traslados de lanchas y equipo a Venezuela
Qods Aviation Industries (QAI) de Irán es una subsidiaria de la Organización de Industrias de Aviación de Irán (IAIO) de MODAFL que produce los vehículos aéreos no tripulados ultraligeros de la serie Mohajer de Irán. QAI exportó anteriormente el modelo UAV Mohajer-2 a Venezuela, donde pasó a llamarse “Arpia”.
“Como director general de QAI, Ghasem Damavandian ( Damavandian ), con sede en Irán, ha coordinado las exportaciones y actualizaciones de vehículos aéreos no tripulados de QAI para Venezuela”, aseguró el comunicado y agregó: “El ministro de Defensa iraní, Mohammad-Reza Ashtiani, ha supervisado el suministro de vehículos aéreos no tripulados y otras armas de MODAFL a Venezuela”.
El presidente iraní acusa a Estados Unidos
El presidente iraní Ebrahim Raisi acusó este miércoles a Estados Unidos de ser “cómplice de los crímenes” de Israel, al día siguiente de un ataque en un hospital en Gaza y en la misma jornada de la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Israel.
“Las bombas que caen sobre la población de Gaza son estadounidenses (...) El mundo considera a Estados Unidos como el cómplice de los crímenes del régimen sionista”, declaró Raisi al hablar ante miles de manifestantes reunidos en una plaza de Teherán.
Los manifestantes se congregaron al llamado de las autoridades tras el bombardeo el martes 17 de octubre por la noche del hospital episcopal Ahli Arab, que dejó un saldo de centenares de muertos.
El movimiento islamista Hamás en el poder acusó a Israel de lo ocurrido, pero el Ejército israelí dijo que se debió a un disparo de cohete del Yihad islámico, otro grupo armado palestino que desmintió su implicación. Para el presidente iraní, “el fin del régimen sionista comenzará con el ataque contra el hospital”.
*Con información de la AFP.