Estados Unidos
Incremento de las lluvias en Texas aumenta el riesgo para migrantes que intentan entrar por el Río Bravo
Autoridades han dispuesto una serie de medidas para persuadir a los migrantes de no arriesgar su vida a través de esos pasos ilegales.
El aumento de las lluvias en el sur de Estados Unidos, más precisamente en el estado de Texas ha planteado un nuevo reto para las autoridades migratorias de esa zona de la frontera con México, en tanto ello representa el aumento de los niveles de algunos sectores del llamado Río Bravo; cauce por el que miles de personas intentan ingresar ilegalmente a su país.
Lo anterior, en tanto ello representa el aumento de la peligrosidad de dicho paso ilegal, el cual es considerado de por sí un paso de alto riesgo en tanto las dificultades propias del cruce de sus aguas, y la forma en la que los migrantes se enfrentan a él con el propósito de ingresar en busca de ‘un mejor futuro’.
Según refieren medios de comunicación en Estados Unidos, el aumento de la peligrosidad también puede derivarse, no solo del incremento en los niveles del río, sino también en el hecho de que, levantado el llamado título 42, es aún mayor el número de personas que está arriesgando su vida para intentar ingresar a través de ese método.
El aumento de las lluvias, ha significado que los niveles del Río Bravo también aumentarán, llegando a presentar características que no eran vistas desde el final del a década pasada, según las decoraciones de expertos hidrólogos citados por medios como NBC, y que están respaldados en las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional.
Lo más leído
El aumento de la pluviosidad en el sur de Texas, es una realidad que fue tangible desde hace cerca de una semana, y que se ha mantenido como constante a lo largo de la semana que termina con pronósticos de seguir extendiéndose por algunas semanas más.
Sobre el río Bravo, este es considerado como el quinto río más largo de Estados Unidos, con una extensión aproximada de 1.900 millas extendiéndose por el territorio de cerca de 3 Estados, y marcando una de las líneas limítrofes más famosas y concurridas del mundo.
No obstante, debido a las lluvias, la tensión se ha centrado en un tramo específico del río, ubicado entre las ciudades Del Río y Laredo, en el Estado de Texas, donde el aumento de las lluvias podría ser el causante del incremento en los casos de migrantes que no logran su cometido de cruzar desde México a Estados Unidos, derivando en triste caso de muerte por ahogamiento, en tanto se estima que el caudal logre un aumento de nivel cercano a las 4 pulgadas. .
Este temor, también se sustenta en las estadísticas existentes sobre la mortandad de migrantes. Por ejemplo, según datos destacados por la cadena NBC, el año anterior, cerca de nueve migrantes perecieron en inmediaciones del sector conocido como Eagle Pass, también como consecuencia del aumento de los caudales del río por cuenta de las lluvias.
La cifra mortal descrita, incluso se vio aumentada por la muerte de agentes oficiales que perdieron la vida en medio de las labores de rescate, siendo a la vez arrastrados por la corriente.
En medio de las acciones disuasorias para buscar impedir que los migrantes opten por el cruce del río, autoridades han comenzado el despliegue de un cordón de alambre de púas, al a vez que han emitido alarmas sobre el aumento del nivel del afluente hídrico y el peligro que ello representa.
A comienzo de la presente semana, desde la gobernación del Estado de Texas, su gobernador, Greg Abbott, dispuso el alistamiento de los cuerpos de emergencia, disponiendo a su vez un grupo de botes rápidos que puedan ayudar en las labores de rescate si así fuera necesario. No obstante, frente a ello, el carácter ilegal y clandestino del paso a través del río, hace que los migrantes ilegales opten por intentar pasarlo en horas en las que es más difícil el control y por ende también una eventual operación de rescate como respuesta a las eventualidades.
En medio de los esfuerzos por disuadir a los migrantes de intentar cruzar el paso ilegal, se ha conocido que también se han repartido volantes en sectores como Ciudad Juárez, en el lado mexicano, advirtiendo sobre el riesgo.