Ecuador
Indignación en Ecuador: encuentran a un recién nacido, aún con cordón umbilical, abandonado en contenedor de basura
La oportuna alerta por parte de la comunidad permitió la intervención de la Cruz Roja y de la Policía para rescatar al bebé. El hecho despierta indignación y preocupación en Ecuador en tanto el abandono de recién nacidos se ha hecho cada vez más frecuente en ese país.
Así como Moisés, personaje bíblico, fue salvado de las aguas, en Ecuador se presentó un milagro el pasado miércoles, luego de que habitantes de la ciudad de Quito se percataron de la presencia de un menor recién nacido al interior de un contenedor de basura, pudiendo dar así un aviso oportuno a las autoridades policiales que llegaron hasta el lugar para rescatar al niño que, según las evidencias, había sido abandonado pocas horas después de ser dado a luz.
Así, según revelaron las autoridades de Quito, el hecho se reportó en inmediaciones de un sector conocido como Rumipamba, hasta donde llegaron efectivos de la Policía Nacional de Ecuador y de la Cruz Roja para ponerse al frente de la emergencia, evidenciando que se trataba de un neonato de género femenino que además aún portaba el cordón umbilical.
Las autoridades destacaron la oportuna acción de la comunidad que alertó de lo descubierto a través de la línea telefónica de emergencias 911, permitiendo la asistencia de los cuerpos de auxilio, que rescataron a la bebé y la condujeron a un centro asistencial en la capital ecuatoriana.
En el reporte entregado por las autoridades a través de sus redes sociales se precisó que, tras la primera valoración a la niña rescatada, los expertos en salud afirmaron que esta “estaba pálida, por lo que debía recibir atención médica primaria y posteriormente ser trasladada hasta una casa de salud para realizar una evaluación más específica”.
Lo más leído
Tras la ocurrencia de este nuevo hecho de abandono de bebés, las autoridades policiales de Ecuador han elevado una alarma a la comunidad para señalar que lamentablemente los episodios de abandono de bebés se están haciendo cada vez más recurrentes en su país, acusando que “desde el 1.° enero al 13 de junio de 2023 se ha gestionado la atención de 110 emergencias relacionadas con la categoría abandono de niños, niñas y adolescentes”.
Si bien las autoridades aplaudieron la oportuna alerta de la comunidad, también anunciaron que desplegarán una ingente investigación con el fin de poder dar con la identidad y paradero de la persona o las personas responsables de este lamentable hecho, con el objetivo de indagar por las motivaciones que la llevaron a abandonar al bebé, brindar el correspondiente acompañamiento y hacer justicia debido a que lo ocurrido representa un delito.
Recientemente, en Estados Unidos se conoció un fallo judicial frente al caso del abandono de un bebé en un contenedor de basura, hecho ocurrido en enero de 2022, y que logró ser esclarecido y ubicada a la persona responsable gracias a la existencia de un video de una cámara de seguridad, que además se difundió a través de las redes sociales, en el que quedó en evidencia la forma en la que una mujer descendía de un vehículo en inmediaciones de un contenedor de basura para, sorpresivamente, y aparentemente sin remordimiento, deshacerse de un bebé vivo.
[BOLETÍN] 🗞️ #ECU911 brindó asistencia a una bebé recién nacida en Rumipamba ➡️ https://t.co/XsqjVhttE1
— ECU 911 (@ECU911_) June 14, 2023
✅ Desde la sala operativa del ECU 911 se gestionó la atención junto al personal especializado de @cruzrojaecuador y @PoliciaEcuador. pic.twitter.com/oitKsWMLTL
Dicho video se convirtió en un factor clave para que las autoridades logran la aprehensión de la mujer responsable del acto descrito, quien fue puesta en poder de las autoridades en el estado de Nuevo México, Estados Unidos.
Ahora, más de un año después de la difusión del video y de la ocurrencia de los hechos, las autoridades de Estados Unidos han referido que la persona detenida fue identificada como Alexis Ávila, una joven de 18 años, quien ahora, tras lo ocurrido, deberá responder por sus acciones, y fue sentenciada por la justicia a una sentencia de 16 años de prisión.
Sobre el caso, trascendió que la mujer, ahora sentenciada a prisión, dio a luz en su casa, de forma secreta, y ante la imposibilidad o problemas que eventualmente derivarían para ella el conocimiento de que era madre, decidió abandonar a su bebé en un basurero.
La mujer señaló que pese a que tuvo que recurrir a abandonar a su bebé, ella lo ama, admitiendo que por ello optó por dejarla en un lugar en el que eventualmente pudiera ser rescatada.
Si bien la menor sobrevivió, las autoridades imputaron a la mujer por el delito de tentativa de homicidio, a la vez que por abandono de bebé, advirtiendo la gravedad de los hechos ocurridos y las consecuencias mortales que ello podría haber representado para su hija.