Estados Unidos
Inicia la Asamblea General de la OEA con los ojos puestos en Venezuela, Cuba y Nicaragua
El evento tendrá lugar en Washington del 21 al 23 de junio.
Con el objetivo de fortalecer la democracia en la región y proteger los derechos humanos en el hemisferio, inicia este 21 de junio la 53 versión de la Asamblea General de la OEA, que se estará llevando a cabo en la ciudad de Washington con la asistencia de los estados miembro.
Se trata de la participación de autoridades diplomáticas y de exteriores de 33 países que conforman la organización, entre los que se encuentran Colombia, Chile, Perú, Argentina, Honduras, México, El Salvador, entre otros.
Uno de los temas a tratar en este nuevo periodo de sesiones será la situación de Venezuela, Cuba y Nicaragua, las denuncias contra esos estados por la violación a los derechos humanos y el funcionamiento democrático en esos países de la región.
En la rueda de prensa inaugural, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que Venezuela “ha colapsado completamente” y no ve “avances visibles” para que el país reintegre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como propone Colombia.
En abril, el presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó ante el Consejo Permanente de la OEA, su órgano ejecutivo, que intenta que Venezuela vuelva al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Meses antes, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se mostró “muy receptivo” a reconsiderarlo, aunque su país salió de la OEA en 2019 por discrepancias, sobre todo después de que Almagro no reconociera a su gobierno.
Almagro deja la puerta abierta para la vuelta, siempre que se cumplan unos requisitos.
“Somos una comunidad de democracias y no excluimos nunca a nadie. Se han autoexcluido algunos que no han podido dar la medida en la defensa de la democracia o en la promoción y protección de los derechos humanos en sus países”, declaró en rueda de prensa, el día antes del comienzo de la 53ª Asamblea General de la OEA.
“Las puertas están abiertas para su reingreso como países democráticos y como países promotores y protectores de derechos humanos”, añadió.
El problema, según él, es que “no hay avances visibles, ni en el funcionamiento democrático en el país, ni en la protección y defensa de los derechos humanos, ni en la situación de los presos políticos, ni en la justicia, ni en el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad”.
En cuanto a México, se tenía previsto que asistiera el ministro de relaciones exteriores aunque en el momento no hay confirmación del nuevo cargo que ocuparía Alicia Bárcena tras la salida de Marcelo Ebrard quien participaría en las próximas elecciones de ese país como candidato.
Algunos cancilleres ya se encuentran en la ciudad para participar del evento, como es el caso de los representantes de exteriores de República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Perú, entre otros; por Colombia, no asistirá su ministro de exteriores sino que hará participación la viceministra de asuntos multilaterales Elizabeth Taylor, ya que el canciller estará en Francia.
En la mañana de hoy habrá un diálogo de los jefes de Delegación con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales y al finalizar la jornada una conferencia de prensa terminado el mediodía.
La reunión de los miembros de la Asamblea decide la acción y la política generales de la organización, determina la estructura y funciones de sus órganos y considera cualquier asunto relativo a la convivencia de los Estados americanos.
A las 2:00 p. m., se realizará Diálogo de los jefes de Delegación, el secretario general y el secretario general adjunto con los jefes de Delegación de los observadores permanentes que tendrá lugar en el Salón de las Américas, Edificio Principal de la organización.
Este jueves 22 de junio, se realizará la Elección de la Presidencia de la Asamblea General y se dará inicio de la primera sesión plenaria con un diálogo de alto nivel con los jefes de las delegaciones que asisten al evento, mientras que en la tarde se hará una reunión con los cancilleres y el secretario general, Luis Almagro.
Cabe recordar que entre los puntos a tratar se encuentra el presupuesto que se aprobará para los países miembros, un punto que ha sido sensible para algunos países por el posible incremento anual de esta cifra.