Mundo
Insólito: un manatí en cautiverio muere tras tener relaciones sexuales con su propio hermano
De acuerdo con el USDA, el Acuario y Laboratorio Marino Mote no protegió debidamente a Hugh.
Un inesperado suceso ha conmocionado a los habitantes de la Florida, en Estados Unidos, por la forma en que murió un manatí. La autopsia realizada al animal acuático de Sarasota reveló que este falleció por las heridas que le dejó un encuentro sexual con su propio hermano.
Hugh como era conocido el animal, tenía 38 años, nació en cautiverio y vivía junto a su hermano Buffet en el acuario de Sarasota, un lugar donde era observado para entender el comportamiento marino y promover su conservación.
¡Feliz Día de Apreciación del Manatí! Buffett (que se muestra aquí frotando su nariz contra el vidrio) y su medio hermano, Hugh, son parte de proyectos especiales de investigación de manatíes en el Laboratorio Marino Mote en Sarasota, Florida. pic.twitter.com/sXCXcM50nC
— elcalmantedecapellan (@Jesuscapellan6) March 29, 2023
De acuerdo con el Laboratorio Patológico de Mamíferos Marinos, el manatí tenía una herida de 14,5 centímetros en el colon y otras más, las cuales le quedaron luego de tener un encuentro sexual con su hermano.
El reporte de ABC7
La estación de televisión, propiedad de la ABC y operada por la misma para la zona de Los Ángeles, fue uno de los medios que dio a conocer dicha tragedia, según informó en medio de comunicación, “de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Acuario y Laboratorio Marino Mote no protegió debidamente a Hugh, lo que provocó su muerte”.
Lo más leído
ABC7 reportó que el USDA dijo “que aproximadamente a las 10 a.m., directivos y empleados de la instalación observaron una intensa actividad sexual entre dos manatís machos adultos, que terminó en una penetración rectal del animal más pequeño. Poco después de la interacción entre ambos, los empleados recogieron una muestra fecal del macho más pequeño y confirmaron la presencia de sangre fresca”.
“La actividad sexual continuó a lo largo del día, con períodos de descanso entre interacciones de gran intensidad sexual y penetraciones ocasionales. Cerca de las 5:15 p.m., se observó al macho más grande cuando penetraba de nuevo al más pequeño. Cuando el manatí más grande se alejó nadando, el más pequeño se halló inconsciente en el fondo del estanque. Poco más tarde, se confirmó que había muerto”.
La vida en cautiverio de Hugh
En declaraciones realizadas, el acuario de Sarasota recordó que Hugh nació en el Miami Seaquarium, posteriormente, llego al acuario Mote, localizado en City Island cerca de Longboat Key y St. Armand’s Circle, en 1996, procedente del Zoológico de Tampa.
“Hugh fue un embajador de manatíes junto con su hermano Buffett, y eran los únicos dos manatíes del mundo en participar en investigaciones detalladas sobre el comportamiento de estos mamíferos, cuyo objetivo es la conservación de los manatíes”, publicó el acuario en Facebook tras la muerte de Hugh.
El fallecimiento de Hugh tuvo lugar menos de seis años después que Snooty, el manatí de más edad del mundo en cautiverio, se ahogó en el Museo del Sur de la Florida, en Bradenton, poco después de haber cumplido 69 años.
Cambios de conducta
Antes de morir, el pasado 29 de abril, Hugh estaba presentando cambios en su conducta, lo que generó preocupación en las personas del laboratorio y del Acuario Marino Mote de Sarasota y de acuerdo con los encargados del complejo acuático, “esta fue la primera vez, en 2023, que los investigadores observaron actividad sexual entre los dos animales”.
El laboratorio Mote señaló que “cada año Hugh y Buffet, al igual que otros machos de la misma especie, tenían cambios de conducta durante dos meses, incluso en el aumento de conducta sexual”.
Aunque buscaron interactuar entre los dos durante el día, no se evidenciaron signos de incomodidad o de angustia para que los científicos entraran a revisar.
Por ello, los científicos habían optado por la distracción en ligar de la separación física, pues esta última opción había generado ansiedad y efectos negativos en ambos animales.