Estados Unidos
Inundaciones por fuertes lluvias obligan a Nueva York a declarar el estado de emergencia
Las vías, el metro y los aeropuertos están enfrentando serios traumatismos por el desbordamiento de las aguas.
Las fuertes lluvias que cayeron de la noche del jueves al viernes en el noreste de Estados Unidos inundaron carreteras en Nueva York y paralizaron parcialmente el metro y los aeropuertos.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el “estado de emergencia” para Nueva York, Long Island, al este de la megaciudad, y el valle de Hudson, debido a “las precipitaciones extremas que se están observando”, según anunció en X (antes Twitter).
Imágenes difundidas por periodistas de la AFP, medios locales y redes sociales mostraban vehículos circulando con dificultad por carreteras inundadas o incluso completamente bloqueadas por el agua, que llegaba hasta el nivel de las ventanillas de los automóviles.
Numerosas estaciones de la gigantesca red de metro de la metrópolis han quedado parcialmente inundadas y varias líneas centrales están cerradas en Brooklyn.
El aeropuerto de La Guardia anunció por su parte que todos los accesos a la Terminal A están “actualmente cerrados”.
La congresista demócrata de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez dijo en un correo electrónico que envió a sus electores que habían caído entre 5 y 12 cm de lluvia en los distritos de Manhattan, Queens y Brooklyn, y aún se esperan entre 2,5 y 7 cm, según las zonas.
Situación peligrosamente mortal
“Esta es una situación peligrosa y potencialmente mortal. No intente viajar, a menos que esté huyendo de un área sujeta a inundaciones o bajo una orden de evacuación”, decía la advertencia.
De acuerdo al Servicio Meteorológico de Estados Unidos, las abundantes precipitaciones son causadas por un sistema de baja presión que se extiende a lo largo de la costa del Atlántico medio y atrae aire húmedo del océano, “produciendo áreas de fuertes lluvias sobre las regiones del norte y del este”.
En septiembre de 2021, el huracán Ida mató a 13 personas solo en la ciudad de Nueva York, la mayoría atrapadas en los sótanos de antiguas casas transformadas en apartamentos en una urbe que vive una grave crisis inmobiliaria.
El primer partido de la serie entre los Mets de Nueva York y los Filis de Filadelfia, programado para la noche del viernes, fue pospuesto debido a una persistente lluvia.
El encuentro fue reprogramado como parte de una doble cartelera el sábado a partir de las 4:10 de la tarde.
Nueva York pospuso el partido del viernes unas ocho horas antes de la hora de inicio programada.
Asimismo, el partido de los Mets del jueves ante Miami fue suspendido a causa de la lluvia a las 12:58 a. m., con los Marlins al frente 2-1 en la parte alta del noveno inning. Miami había anotado dos veces en la novena entrada cuando se paró el encuentro con dos outs y dos corredores en base.
El juego fue suspendido tras una demora de 3 horas y 17 minutos. En caso de que sea necesario para determinar la contienda por los comodines en la Liga Nacional, se completaría el lunes a la 1:10 de la tarde.