Estados Unidos
Joe Biden acusa a la oposición republicana de acabar con el sistema migratorio de Estados Unidos
El mandatario estadounidense aseguró que, durante su gestión, han dado trabajo a más de cuatro millones de latinos.
El presidente estadounidense Joe Biden acusó este jueves a los republicanos de “destripar” el sistema migratorio, durante la gala del Instituto del Caucus Hispano en el Congreso (CHCI), en la que presumió de un desempleo latino “bajo mínimos históricos”. El demócrata de 80 años, candidato a su reelección en 2024, cometió un lapsus, que se suma a una larga lista de meteduras de pata que preocupan a los estadounidenses debido a su edad.
Esta vez se refirió en una ocasión al Caucus Negro del Congreso en vez de al Latino. Biden elogió a la hermana Norma Pimentel, directora de Caridades Católicas y una de las homenajeadas durante la gala del CHCI, una organización no partidaria sin fines de lucro, integrada por congresistas latinos así como por líderes sindicales, empresariales y de oenegés.
Vive las “lecciones basadas en el Evangelio de Mateo: alimentar al hambriento, cuidar a los enfermos, acoger a los extraños”, dijo el presidente. “Se hace eco de lo que mi padre me enseñó (...) mi padre solía decir: ‘Todos, todos tienen derecho a ser tratados con dignidad y respeto’”. “El Caucus Negro del Congreso encarna todos esos valores”, dijo.
El presidente se jactó de tener el mayor número de hispanos en el gabinete durante un discurso plagado de cifras. Cuatro millones de empleos de los 13,5 millones creados por el plan el económico “Bidenomics” fueron a parar a los latinos y el desempleo de los hispanos ha registrado “mínimos históricos”, afirmó.
Lo más leído
El presidente repasó las políticas de su mandato y aseguró que han beneficiado a la comunidad latina. Citó, por ejemplo, la ampliación de los servicios sanitarios, la reducción del precio de algunos medicamentos, las inversiones en infraestructuras o el alivio de la carga de la deuda estudiantil.
Mencionó asimismo los ejes centrales de su mandato: que los ricos y las grandes empresas “empiecen a pagar su parte justa”, prohibir las armas de asalto y “arreglar el sistema migratorio roto”. “Por desgracia, muchos republicanos en el Congreso bajo (el mandato de) mi predecesor pasaron cuatro años destripando el sistema migratorio”, afirmó refiriéndose a Donald Trump, con quien podría batirse de nuevo en duelo electoral en las presidenciales de 2024.
“Hoy siguen socavando nuestra seguridad fronteriza bloqueando la reforma bipartidista”, dijo Biden, que culpa al Congreso de la crisis migratoria al no ponerse de acuerdo sobre una reforma.
Los demócratas se ven obligados, según Biden, a utilizar herramientas que no necesiten la aprobación de las cámaras, pero prometió que seguirá luchando por los soñadores (los jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños) y por ampliar las vías legales de entrada de migrantes en el país.
“Todos somos iguales”
Se refiere a una serie de medidas aplicadas desde el 12 de mayo, cuando levantó una norma sanitaria que permitía bloquear a casi todos los migrantes que llegaban sin los documentos necesarios para entrar al país.
En la práctica sus nuevas reglas para entrar restringen el acceso al asilo, porque obligan a los migrantes a pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil o a tramitarlo en los países por los que transitan. Desde mayo, su gobierno ha expulsado o devuelto a más de 253.000 personas a 152 países, muchos de ellos latinoamericanos, según el Departamento de Seguridad Interior (DHS).
“Somos el único país del mundo creado en torno a la idea” de que “todos somos iguales y merecemos ser tratados por igual a lo largo de nuestras vidas”, dijo Biden, que acusó a los republicanos trumpistas de MAGA de haberse alejado de este principio.
MAGA es el acrónimo del lema trumpista “Make America Great Again” (“Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”). Veintiséis de cada 100 niños de la enseñanza primaria provienen de hogares de habla hispana, recordó Biden durante su discurso ante el CHCI.
El peso de los latinos es clave de cara a las elecciones de 2024, en las que pueden votar más de 30 millones de hispanos. Aunque tradicionalmente los hispanos votan por los demócratas, desde hace unos años aumenta el apoyo de esta comunidad a los republicanos, como se vio en las elecciones de 2020 con Trump.
*Con información de la AFP.