Mundo
Joe Biden compara los incendios en Hawái con una conflagración en su casa de Delaware la cual “casi se derrumba”
El episodio al que hizo referencia el mandatario ocurrió hace 19 años.
Tras los devastadores incendios forestales que tuvieron lugar a inicios y mediados de agosto en el archipiélago hawaiano, los cuales dejaron cientos de fallecidos y desaparecidos, además de millones de dólares en pérdidas materiales e irreparables daños a la cultura centenaria de Hawái, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comparó este hecho con un incendio que ocurrió en su casa de Delaware hace casi 20 años.
A pesar de que el mandatario evocó ese recuerdo como una manera de conectar una idea con otra, la opinión pública vio de mala manera la comparación insólita debido a la magnitud de la tragedia en Hawái, la cual llevará bastante tiempo de recuperación social, ambiental y material.
¿Qué fue lo que dijo Biden?
Mientras el presidente estaba declarando el pasado miércoles a medios locales que a los residentes de Maui, la isla afectada por los incendios, no podrán ingresar a la zona mientras se eliminen por completo los desechos y agentes tóxicos trajo un recuerdo que data del 2004 en donde expresó que él y su mujer, Jill Biden, sufrieron un percance al interior de su residencia en Wilmington, Delaware, a causa de un incendio en la cocina.
“Un rayo cayó en mi casa, tuvimos que estar fuera de esa casa durante unos siete meses mientras la reparaban porque la casa había sufrido tantos daños que la mitad de la casa casi se derrumbó”, expresó Biden a la prensa mientras añadía que “si alguien en Maui está escuchando, lo perdió todo... y estamos haciendo todo lo posible para mover cielo y tierra para ayudarlo... Ya hemos dedicado $ 24 millones a la eliminación de materiales peligrosos que quedaron tras el incendio... Tenemos que eliminar las cosas contaminadas y peligrosas”, señaló el New York Post.
La anécdota del rayo la utilizó Biden para hacer referencia a los incendios en Lahaina, ya que muchas personas vieron como se quemaban sus casas a causa de las poderosas llamas. No obstante, el presidente terminó explicando que “No quiero comparar las dificultades, pero Jill y yo tenemos una pequeña idea de lo que es perder una casa”.
Según AP, la conflagración en la casa de Biden hace 19 años se describió como un “pequeño incendio que se contuvo hasta la cocina”, y que Jill Biden fue quien lo reportó a emergencias. Durante el incidente no hubo heridos que lamentar. Según el medio citado, no es la primera vez que Biden le cuenta esta historia a la prensa.
Biden es considerado “demasiado viejo” para ser presidente
Aunque para buena cantidad de personas la edad sea solo un número, varios estadounidenses consultados por The Associated Press (AP) y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos, no opinan lo mismo ya que el 77 % de los encuestados expresó que Joe Biden “está demasiado viejo para ser eficaz durante cuatro años más”, esto con relación a que el presidente ha mostrado su interés en luchar por un segundo periodo presidencial, cuyas elecciones se darán en noviembre de 2024.
Asimismo, la encuesta arrojó que el 89% de los republicanos y el 69% de los demócratas piensan que Joe Biden no está en condiciones de seguir dirigiendo a la nación durante cuatro años más, si llegase a ganar la presidencia el próximo año. Los medios asociados expresaron que la encuesta fue realizada entre el 10 y 14 de agosto a 1.165 adultos utilizando una muestra representativa de todos los sectores estadounidenses.
Por otro lado, el 68 % de los encuestados está de acuerdo en establecer límites de edad para los senadores y representantes, el 66 % opina lo mismo en el caso del presidente y el 67% afirma que es necesario que los jueces de la Suprema Corte se retiren en una edad determinada.