Estados Unidos
Joe Biden consolida su campaña en contra de las armas de asalto en Estados Unidos: “podemos hacerlo de nuevo”
El mandatario estadounidense utilizó sus redes sociales para incentivar el diálogo al respecto.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó sus redes sociales de nuevo para insistir en su campaña para pedir una regulación urgente sobre el uso y porte de armas de fuego el país, luego de que este año continuaran aumentando los tiroteos masivos, muchos de los cuales fueron iniciados por menores de edad.
Justamente, este martes 14 de marzo, Biden anunció un paquete de medidas para limitar la circulación de las armas de fuego, y además de pedir al Congreso una legislación al respecto, también escribió en su cuenta oficial de Twitter un mensaje, petición a la que insistió este miércoles 15 de marzo en otras de sus redes sociales.
“Es hora de que el Congreso prohíba las armas de asalto”, fue el trino que el presidente estadounidense compartió desde su perfil, sin embargo, este miércoles Biden añadió a su petición una imagen de fondo naranja y con el logo de la Casa Blanca en la que expresó: “ban assault weapons”, es decir: “prohibir las armas de asalto”, marcando una tendencia para empezar discusiones al respecto, no solo en las plataformas digitales, sino también en el órgano legislativo.
“Es hora de que el Congreso prohíba armas de asalto y revistas de alta capacidad. Lideré la lucha para prohibirlos en 1994, y podemos hacerlo de nuevo”, agregó Biden a sus imágenes, recordando la Prohibición Federal de Armas de Asalto, una ley que este político habría dirigido bajo el mandato de Bill Clinton, cuando era senador de los Estados Unidos.
Tendencias
Biden conoce que el Congreso está dividido, con un Senado en manos de los demócratas y la Cámara de Representantes bajo control de los republicanos. Y estos últimos han rechazado durante décadas leyes más estrictas sobre la compra de armas.
Nuevas medidas contra las armas de fuego
La medida más importante de las promulgadas el martes es un decreto que endurece las normas sobre la verificación de antecedentes. Es de recordar que, las encuestas demuestran un apoyo popular abrumador a una regla general que requiere que se verifiquen los antecedentes penales de cualquier persona que compre un arma de fuego.
En la actualidad, solo los comerciantes con licencia federal, responsables de menos de la mitad de las ventas de armas, deben realizar verificaciones de antecedentes en todo el país, aunque algunos estados han impuesto requisitos adicionales.
Empero, la medida de Biden ordena al fiscal general a tomar medidas drásticas contra los vendedores que incumplan los controles. “Es solo sentido común: verificar si alguien es un delincuente o un maltratador doméstico antes de comprar un arma”, dijo el presidente.
Según Biden, el decreto u orden ejecutiva, que el presidente puede aplicar sin la aprobación del Congreso, también ‘apretará las tuercas’ a los traficantes de armas. Por lo que, se espera que conducirá a un estudio independiente que exponga “cómo los fabricantes de armas comercializan agresivamente armas de fuego entre civiles, especialmente menores de edad, incluso mediante el uso de imágenes militares”, afirmó.
El fiscal general también deberá publicar informes oficiales que nombran a los traficantes de armas de fuego que violan las leyes. La táctica del nombre y la vergüenza ayudará a los congresistas a “tomar medidas enérgicas”, estimó el presidente demócrata.
El sitio registró durante el mismo período 110 tiroteos que hirieron o mataron a por lo menos cuatro personas, sin incluir al tirador.
*Con información de AFP.