Mundo
Joven colombiana despertó de un coma luego de dar a luz en Estados Unidos
La familia de María Ángel Caballero busca la solicitud de la visa humanitaria para poder acompañarla.
Sucedió el pasado 3 de mayo, cuando Adriana Reyes y sus dos hijas iban hacia Estados Unidos para cumplir el “sueño americano” entrando de forma irregular. Ella y su pequeña de 13 años fueron devueltas a Colombia por las autoridades migratorias.
Sin embargo, su hija de 19 años, María Ángel Caballero, logró avanzar. La joven bogotana se encontraba con siete meses de embarazo e iba con la esperanza de brindarle un mejor futuro a su bebé.
El 20 de junio la historia dio un giro dramático cuando en medio del trabajo de parto en Chicago nació Celeste en perfectas condiciones, aunque su madre sufrió convulsiones y quedó en coma debido a un extraño síndrome.
La diagnosticaron con un síndrome llamado Hellp, un padecimiento que causa problemas hepáticos, presión arterial, sangrado, descomposición de glóbulos rojos y puede ser más delicado que la preeclampsia.
Lo más leído
Durante varios días, María Ángel estuvo luchando entre la vida y la muerte, sin tener a ninguno de sus familiares a su lado para cuidar de su hija recién nacida. Pero luego de tres días de dar a luz, la joven finalmente recobró el conocimiento.
Aún se encuentra en un delicado estado de salud, donde anhela desesperadamente estar cerca de su familia en un momento tan difícil. En medio de su enfermedad pudo hablar con la mamá.
“Mami, yo quiero que usted se venga rápido. Dígale al consulado que nos está escuchando que usted me hace mucha falta”, dijo la joven entre lágrimas a su madre en una llamada transmitida por Noticias Caracol.
La familia de María Ángel, quienes fueron deportados debido a su ingreso irregular a Estados Unidos, celebró con alivio que la joven haya despertado. Ahora, pide a las autoridades migratorias una visa humanitaria que les permita visitarla.
Adriana Reyes sigue insistiendo para que pronto pueda estar cerca de su hija y de su nieta. “Yo les digo a todas las mujeres que se pongan en mi lugar, que sepan la importancia de uno estar cerca de sus hijos”, dijo al medio mencionado.
De acuerdo con su relato, la Cancillería aceptó la solicitud y tiene programada la cita para el 25 y 27 de julio, aunque la madre pide que se adelante la fecha, pues su hija la espera con urgencia. “Lo pido encarecidamente de corazón, lo más pronto posible. María Ángel despertó, pero necesita nuestro apoyo y amor en este momento tan difícil”, agregó Adriana.
Además de la preocupación por la salud de su hija, la familia también teme por la custodia de la pequeña Celeste, ya que durante el tiempo que estuvo María Ángel en coma, una ciudadana estadounidense que le brindó ayuda en su último mes de embarazo, intentó obtener la custodia de la niña.
“No sé qué hay detrás de tantas cosas, no sé si las personas que aparentemente le están ayudando quieren quitarme a la bebé… Lo único que quiero es estar allí para defenderlas, para estar con ellas”, concluyó Adriana Reyes.
La situación es tal que incluso el hospital Franciscan Health Dyer, lugar donde se encuentra María Ángel con su bebé, emitió una recomendación pidiendo que tanto la madre como su hermana de 13 años puedan visitar a la madre primeriza, por lo menos durante 12 semanas por el bien de su recuperación.