Venezuela
Juan Guaidó busca su candidatura para enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 2024
Los principales grupos de la oposición en Venezuela habían rechazado participar en las últimas elecciones por la falta de garantías democráticas.
El coordinador de Voluntad Popular, el partido creado por el dirigente exiliado Leopoldo López, ha confirmado que el expresidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, fuera el candidato único para enfrentar a Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales del país.
“Se decidió que Juan Guaidó fuera el candidato de Voluntad Popular”, dijo el coordinador del partido, Freddy Superlano, a lo que militantes presentes corearon al unísono “¡Guaidó, Guaidó, Guaidó!” en la rueda de prensa.
#7Marzo https://t.co/IHrDcSah64
— Freddy Superlano (@freddysuperlano) March 7, 2023
Las primarias están previstas para el 22 de octubre. Otros políticos como Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial frente al chavismo gobernante, y María Corina Machado, del ala más radical de la oposición, han formalizado también su participación.
Guaidó, que será proclamado en un acto de su partido (aun sin fecha), podrá participar en las primarias pese a que tiene prohibido ejercer cargos públicos por 15 años. Capriles enfrenta una medida similar, que no pesa en el proceso de primarias.
Las inhabilitaciones, así como las condiciones para las elecciones de 2024, forman parte de la agenda política del proceso de negociación entre opositores y el gobierno en México, paralizado desde noviembre a la espera del desembolso de recursos congelados por las sanciones internacionales contra Maduro para atender la crisis humanitaria.
Regresar a mi tierra siempre es hermoso y compartir con las personas que me han acompañado en tantas luchas, como cuando derrotamos al chavismo aquí en 2015 ¡Nada es mejor que volver a las raíces de uno para recargar pilas! pic.twitter.com/OzOTtvWafH
— Juan Guaidó (@jguaido) March 4, 2023
“Tenemos que agotar la vía de la negociación”, dijo Superlano que también recalcó que los partidos deben estar en “capacidad” de nombrar cualquier candidato en caso de no lograr el levantamiento de las inhabilitaciones.
“Yo soy de los que cree que con ese Consejo Nacional Electoral, incluso más adverso, si hacemos las cosas que tenemos que hacer, podemos ganar la elección presidencial”, añadió.
Guaidó, compañero de partido de Leopoldo López, exiliado en España, ha hecho campaña durante estos últimos meses por este proceso de primarias, para el que también se ha postulado, como representante de Primero Justicia, el excandidato presidencial Henrique Capriles.
Capriles y Guaidó han defendido estrategias diferentes en los últimos años a la hora de hacer frente al Gobierno de Nicolás Maduro, por ejemplo en cuanto a la participación de la oposición en procesos electorales. Los principales partidos opositores boicotearon los últimos comicios legislativos y presidenciales por la falta de garantías democráticas.
El pasado 30 de diciembre del 2022, la opositora Asamblea Nacional de Venezuela puso fin al mandato de Juan Guaidó como presidente interino, después de las recientes críticas recibidas por no haber alcanzado los objetivos previstos por quienes le auparon en 2019.
El órgano dio así ‘luz verde’ a la reforma del Estatuto que rige la Transición, una norma firmada en septiembre de 2018 y con la que la oposición buscaba llenar el vacío de poder que, para ellos, quedaba en el país tras considerar fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro como presidente.
La propuesta (presentada por las formaciones políticas de Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela) recibió 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones.
Elecciones primarias en Venezuela
La oposición venezolana ha anunciado para el próximo 22 de octubre las elecciones primarias en las que aspira a elegir a un candidato único con el que concurrir a las futuras elecciones presidenciales, en un intento por ganar fuerza contra el chavismo.
Casal aspira a obtener “una legitimidad reforzada”, a partir de “la ilusión común del cambio político”, según declaraciones difundidas por la propia comisión. Entre las cuestiones que aún deben aclararse está si habrá algún tipo de colaboración con instituciones como el Consejo Nacional Electoral, controlado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Por su parte, Capriles también ha dado en redes sociales su “respaldo” al anuncio de la Comisión, en el que ve un paso importante para la construcción de una alternativa política sólida que alcance a representar los intereses de la mayoría de los venezolanos. “Creemos que el cambio que anhela nuestro pueblo es posible en 2024″, ha dicho.
Los principales grupos de la oposición en Venezuela rechazaron participar en las últimas elecciones por la falta de garantías democráticas, pero se han marcado como objetivo recuperar el impulso perdido de cara a futuros procesos, aun por concretar en el calendario.
*Con información de Europa Press.