Estados Unidos
Juan Manuel Merchán, el juez colombiano que decidirá la suerte de Donald Trump; el expresidente ya comenzó a enviarle duros mensajes
“Es una vergüenza”, afirmó el millonario estadounidense.
El nombre del colombiano Juan Manuel Merchán no es desconocido para Donald Trump. El juez nacional fue el encargado de juzgar un caso contra dos entidades de la compañía de Trump, la Trump Organization.
La empresa del magnate fue condenada por fraude en enero de este año, después de que su antiguo responsable de finanzas, Allen Weisselberg, se declarara culpable de este delito y alcanzara un pacto con la Fiscalía.
Merchán ahora fue designado como el magistrado que probablemente se encargará de atender la visita preliminar de Donald Trump el próximo martes 4 de abril en Nueva York.
“El juez asignado a mi caza de brujas me odia [...] Se trata de Juan Manuel Merchán, escogido a dedo por el fiscal general de Nueva York, Alvin Bragg y sus fiscales”, aseguró el exmandatario estadounidense en su red social Truth Social.
Lo más leído
“Merchán trató a mis compañías, que nunca llegaron a ‘pactar’, con verdadera furia. Es una vergüenza”, aseguró Trump.
During the criminal tax fraud trial of Donald Trump's family real estate business, one participant was unusually equipped to digest the rows of spreadsheets and tax documents: the presiding judge, who worked for several years as an internal auditor. https://t.co/plKrdZz2os
— The New York Times (@nytimes) December 6, 2022
¿Quién es Juan Manuel Merchán?
En una entrevista que le hizo el New York Times en 2022, cuando Merchán lideró el caso de la Trump Organization, se pudieron conocer detalles de la vida privada de este juez colombiano.
Actualmente, tiene 61 años de edad y llegó a Estados Unidos con apenas 6 años, ya que su padre, quien perteneció a las fuerzas militares de Colombia, tuvo que migrar al país del norte buscando un mejor futuro para su familia.
Tanto su padre como su madre tuvieron que desempeñar los trabajos de cualquier inmigrante y como reseña el diario estadounidense en aquella entrevista, Merchán tuvo que crecer “en la pobreza de Jackson Heights, Queens”.
Pero el esfuerzo de sus dos padres dieron sus frutos y pudo estudiar una carrera profesional en Estados Unidos, graduándose en 1994 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Hofstra.
Desde ahí se ha estado abriendo paso en el mundo de la justicia de Nueva York. Se ha desempeñado como juez del Tribunal de Familia en el Bronx y juez interino del Tribunal Supremo del Estado y dentro de pocos días deberá decidir la suerte de Donald Trump.
¿Cuándo se volverán a ver las caras Trump y Merchán?
“Esperamos que la lectura de la acusación se realice el martes 4 de abril”, dijo la abogada del republicano Susan Necheles a medios de comunicación.
Trump deberá en consecuencia desplazarse a la corte de Manhattan para que el juez Merchán le lea la acusación, ser puesto bajo arresto breve y simbólicamente, ser fotografiado y tomarse sus huellas dactilares. El expresidente allí también tendrá que declararse culpable o no culpable.
El millonario siempre ha negado haber cometido “crimen” alguno y haber mantenido un romance con Stormy Daniels y ha calificado de manera constante esta investigación como una “estafa” orquestada por “matones” para perjudicarlo de cara a las elecciones de 2024.