Estados Unidos
Juan Manuel Merchán, el juez nacido en Bogotá que se convirtió en la pesadilla de Donald Trump
El juez Merchán ya es un viejo conocido para el expresidente estadounidense, pues fue quien presidió el caso contra la Organización Trump por fraude fiscal.
El caso penal que avanza contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue dando de qué hablar en todo el mundo. En un contexto en que el magnate le apunta a regresar a la Casa Blanca para el 2024, las acusaciones en su contra han configurado una pesadilla que él mismo ha tildado como “cacería de brujas”.
La génesis del polémico caso se remonta a julio de 2006, cuando los caminos de Donald Trump y la diva de películas para adultos Stormy Daniels se cruzaron durante un torneo de golf cerca del lago Tahoe, en el oeste de Estados Unidos.
Este encuentro, al parecer, dio pie para que viniera el supuesto hecho que hoy tiene a Trump contra las cuerdas. Stormy Daniels asegura que pasaron la noche juntos, mientras que Trump niega haber tenido relaciones sexuales con la actriz, a la que acusa de ser una “estafadora”.
El hecho es que la exbailarina erótica, supuestamente, recibió luego 130.000 dólares para -según dice- mantenerse callada, a pocos días de las elecciones presidenciales de 2016. Y este pago hizo que Trump fuera inculpado penalmente, algo nunca visto con un expresidente. La justicia de Nueva York sospecha que violó las leyes sobre el financiamiento de las campañas electorales.
Lo más leído
Trump, en manos de un juez bogotano
Según cuenta The New York Times, Merchán nació en Bogotá, pero llegó a Estados Unidos con su familia cuando tenía 6 años y creció en la pobreza, en Jackson Heights, Queens. Su papá, un militar experto en labores de inteligencia, trabajó lavando platos en el Hotel Americana y su mamá envasaba alimentos para las comidas de las aerolíneas.
Curiosamente, el nombre de Juan Manuel Merchán no es desconocido para Donald Trump. El juez colombiano fue el encargado de juzgar un caso contra dos entidades de la compañía de Trump, la Trump Organization.
La empresa del magnate fue condenada por fraude en enero de este año, después de que su antiguo responsable de finanzas, Allen Weisselberg, se declarara culpable de este delito y alcanzara un pacto con la Fiscalía. Fue el inicio de la pesadilla.
Merchán fue designado como el magistrado que se encargó de atender la histórica audiencia preliminar de Donald Trump en Nueva York, un detalle que el magnate no pasó por alto.
“El juez asignado a mi caza de brujas me odia [...] Se trata de Juan Manuel Merchán, escogido a dedo por el fiscal general de Nueva York, Alvin Bragg y sus fiscales”, aseguró el exmandatario estadounidense en su red social Truth Social.
“Merchán trató a mis compañías, que nunca llegaron a ‘pactar’, con verdadera furia. Es una vergüenza”, aseguró Trump.
¿Quién es Juan Manuel Merchán?
En una entrevista que le hizo el New York Times en 2022, cuando Merchán lideró el caso de la Trump Organization, se pudieron conocer detalles de la vida privada de este juez colombiano.
Actualmente, tiene 61 años de edad y llegó a Estados Unidos con apenas 6 años, ya que su padre, quien perteneció a las fuerzas militares de Colombia, tuvo que migrar al país del norte buscando un mejor futuro para su familia.
Tanto su padre como su madre tuvieron que desempeñar los trabajos de cualquier inmigrante y, como reseña el diario estadounidense en aquella entrevista, Merchán tuvo que crecer “en la pobreza de Jackson Heights, Queens”.
Pero el esfuerzo de sus dos padres dieron sus frutos y pudo estudiar una carrera profesional en Estados Unidos, graduándose en 1994 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Hofstra.
Desde ahí se ha estado abriendo paso en el mundo de la justicia de Nueva York. Se ha desempeñado como juez del Tribunal de Familia en el Bronx y juez interino del Tribunal Supremo del Estado; y ahora, dentro de pocos días, deberá decidir la suerte de Donald Trump.
“No hubo sorpresas” para Trump en la corte de Nueva York: este fue el mensaje del expresidente en Truth Social
El martes 4 de abril pasó a la historia como el día en que el expresidente Donald Trump se presentó ante la justicia estadounidense para ser imputado de 34 cargos en su contra, todo en el marco del presunto soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.
Sin embargo, luego de la audiencia en la que se declaró no culpable, como es costumbre, aprovechó para referirse al caso en su red social, Truth social.
Pues bien, el expresidente dejó en claro que no le había sorprendido lo sucedido en la audiencia en Manhattan, afirmando que ya venía venir las acusaciones, pero insistió en que no había hecho nada ilegal, por lo que no había tal “caso” en su contra, y que no era el único que pensaba de esta forma.
“La audiencia fue impactante para muchos porque no hubo ‘sorpresas’ y, por lo tanto, ningún caso. Prácticamente, todos los expertos en legalidad han dicho que no hay caso aquí. ¡No se hizo nada ilegalmente!”, fue el mensaje de Trump en Truth Social, insistiendo en su inocencia, como lo ha hecho desde que iniciaron los señalamientos.
Esta es, por ahora, de las primeras declaraciones del expresidente luego que la justicia le informara sobre los cargos por los que se le acusa. Sin embargo, se espera que Trump refuerce su mensaje esta noche, sobre las 8:15 horas (hora local) desde su residencia en Mar-a-Lago, en el estado de Florida.
En otro mensaje, Trump también se ha hecho eco del costo del operativo por el caso, asegurando que el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha “cerrado” la ciudad y ha movilizado a 38.000 agentes de la Policía.
Trump se declara no culpable
La lectura de cargos ante el juez Juan Merchán se produjo después de que el expresidente llegara a la sede del tribunal, donde también se ubica la oficina del fiscal de distrito, Alvin Bragg. Dentro del edificio, se le han tomado muestras de sus huellas dactilares como parte del proceso de arresto.
En concreto, uno de sus abogados, Todd Blanche, a quien recientemente incorporó a su equipo legal para reforzar su defensa, fue quien se pronunció en nombre de Trump, tras lo que se han enumerado los 34 cargos a los que se enfrenta por falsificar registros comerciales en primer grado –recoge la cadena CNN– y quien indicó que se declaraba no culpable.
Cada cargo penal de falsificación que enfrenta Trump se relaciona con los registros comerciales de la Organización Trump, entre los que se encuentran facturas del exabogado del exmandatario, Michael Cohen, o cheques del expresidente, datados en distintos meses del año 2017.
“El acusado, en el condado de Nueva York y en otros lugares, alrededor del 14 de febrero de 2017, con la intención de defraudar y la intención de cometer otro delito y ayudar y ocultar la comisión del mismo, hizo y causó una entrada falsa en los registros comerciales de una empresa, a saber, una entrada en el libro mayor detallado del fideicomiso revocable Donald J. Trump, con el número de comprobante 842457, y conservado y mantenido por la Organización Trump”, reza uno de los cargos del texto de la acusación.
El futuro de Trump
El juicio podría comenzar en enero de 2024 después de la audiencia del 4 de diciembre, informó un juez de la corte penal de Manhattan. De acuerdo con la AFP, el juez Juan Merchán afirmó que el juicio podría comenzar en enero próximo. Los abogados del expresidente preferían la primavera de 2024.
Las próximas elecciones presidenciales en el país se llevarán a cabo en noviembre de 2024, y Trump aspira ser el candidato elegido por los estadounidenses.