Estados Unidos
Justicia inadmitió demanda de Disney contra Ron DeSantis
El hecho se enmarca en las diferencias entre el candidato republicano y el gigante del entretenimiento.
El pasado martes se dio a conocer en el Estado de la Florida la decisión emanada de un juez estatal, quien rechazó la demanda interpuesta por la empresa Walt Disney Corp., referida a la pugna que existe entre los parques de la compañía y el gobernador del estado y precandidato republicano, donde, según el ente privado, el funcionario ha incurrido en ‘abuso de poder’.
Sobre el particular, según recogen medios locales, el juez explicó que su decisión de no admitir la demanda por parte de Disney contra el gobernador DeSantis, se desprende de errores en la presentación de la demanda.
En ese sentido, el error de Disney radicaría en el incumplimiento de las reglas locales, al no presentar el certificado de cumplimiento de la conferencia de abogados, condición que fue tomada en cuenta por la justicia de Florida para desestimar o inadmitir la demanda, de acuerdo a lo recogido por Travel Pulse.
Si bien la demanda fue inadmitida, el juez explicó que esto no significa el fin o la solución de la pugna, admitiendo que Disney podría volver a presentarse ante los tribunales para interponer la demanda, respondiendo a los errores de trámite en los que habría incurrido; una situación que se ve muy posible en el panorama.
Tendencias
La demanda interpuesta por Disney llegó luego de que el Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central, un organismo designado por DeSantis, elevar una acusación en contra de la compañía Disney, señalándole de ser la responsable de una conducta indebida, referida a canalizar millones de dólares en pases en favor de sus empleados, los cuales terminaron siendo pagados con dineros del erario público.
De acuerdo con la denuncia del Estado, serían cerca de 2.5 millones de dólares los que se habrían derivado el año pasado de la política de descuentos para los empleados, no obstante, dichos dineros finalmente sí fueron pagados a Disney por parte de las arcas estatales.
Desde la defensa del gobernador DeSantis, quien también ha desestimado y restado importancia a la demanda que había sido interpuesta por DIsney en su contra, se ha señalado que esta acción legal que había interpuesto Disney también hace parte de un contexto más ampliado que se ha derivado de las diferencias y desacuerdos derivados por el proyecto de ley de “no digas gay”.
La denuncia en contra de DeSantis había sido anunciada por Disney desde el mes de abril de 2023, advirtiendo que las acciones que ha adelantado el funcionario gubernamental ponen en riesgo el futuro de su empresa, debido también a las acciones del gobernador encaminadas a retractar la autonomía concedida gobiernos atrás por gobiernos estatales a Disney sobre los territorios de sus parques.
Para la empresa, actualmente DeSantis lleva a cabo una estrategia de ‘venganza’ en contra de Disney, refiriéndose a la existencia de acciones para frenar la determinación de la compañía de entretenimiento de expandir sus parques.
Las desavenencias entre Disney y DeSantis partieron en 2022 cuando Disney hizo explícitas sus críticas frente a la ley del republicano, quien ordenó la prohibición de la enseñanza, en instituciones educativas de Florida de asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.