Mundo
La advertencia que le envió Estados Unidos a Rusia: le pidió no tocar su tecnología nuclear en la planta de Zaporiyia
La noticia se da luego de la visita de Putin a zona cercana a la planta nuclear.
En medio de la crítica situación que se vive por la guerra entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos, que ya es un tercero activo en el conflicto, habría advertido a Moscú que no se involucrara en los asuntos tecnológicos de la que es considerada como la planta de energía nuclear más grande de Europa, ubicada en Zaporiyia.
Pues bien, la información se dio a conocer luego de la visita de Putin a Jersón y Lugansk, puesto que en medio de los dos está la región de Zaporiyia. Y fue revelado por el medio local CNN, indicando que, la advertencia se dio a través de una carta enviada desde el Departamento de Energía de Estados Unidos a la empresa rusa Rosatom, encargada de la energía nuclear en el país euroasiático.
Al parecer, la carta habría sido enviada en marzo del presente año, justamente hace un mes, y en ella altos mandos estadounidenses advierten que en la planta ucraniana se “contienen datos técnicos nucleares de origen estadounidense, cuya exportación está controlada por el gobierno de EE. UU.”,
Estados Unidos tiene tecnología nuclear sensible en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, dentro de Ucrania, y le advirtió a Rusia que no la toque, según una carta que envió el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE, por sus siglas en inglés) a la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom el mes pasado.
“Es ilegal, bajo la ley de Estados Unidos, que personas no autorizadas, incluidos, entre otros, ciudadanos rusos y entidades rusas (...) como Rosatom y sus subsidiarias, a sabiendas y deliberadamente accedan, posean, controlen, exporten, almacenen, incauten, revisen, reexporten, envíen, transfieran, copien, manipulen dicha tecnología o datos técnicos, o dirijan o autoricen a otros a hacer lo mismo, sin que dichas entidades rusas se conviertan en destinatarios autorizados por el secretario del Departamento de Energía de EE. UU.”, se expondría en la carta, según recoge CNN.
El medio agregó que la carta está firmada por la directora de la Oficina de Políticas de No Proliferación del Departamento de Energía de Estados Unidos, Andrea Ferkile, y dirigida al director general de la planta de energía nuclear. Con la misiva se espera mantener el control de los recursos tecnológicos estadounidenses, a pesar de que, en este momento, Zaporiyia esté controlado por tropas rusas.
Putin estuvo en territorio ucraniano
El mandatario realizó una visita sorpresa a dos zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, comunicó el Kremlin de manera oficial el martes 18 de abril, en momentos en que las fuerzas de Kiev preparan una gran ofensiva.
En este desplazamiento, cuya fecha no fue precisada, Putin se reunió con mandos militares en la región de Jersón (sur) y en la de Lugansk (este).
Moscú reivindica la anexión de estas dos regiones, aunque sus fuerzas no las controlan totalmente. El ejército ruso incluso encajó un duro revés el año pasado en Jersón y tuvo que abandonar la capital homónima.
Poco después del anuncio de la visita de Putin, Kiev informó que un bombardeo ruso había causado seis heridos en la ciudad de Jérson.
Se trata de la segunda visita del líder ruso en un mes en zona ucraniana ocupada por Moscú. “El comandante supremo de las fuerzas armadas de la Federación Rusa visitó el cuartel general de la agrupación militar ‘Dniéper’”, en la región de Jersón, indicó el Kremlin en un comunicado.
Según los analistas, esta zona podría ser el escenario de una ofensiva de las fuerzas ucranianas en primavera, para intentar arrebatar a los rusos los territorios ocupados.
Este lugar es especialmente estratégico, ya que los territorios conquistados por Moscú en las regiones de Zaporiyia y Jersón forman una continuidad terrestre entre Rusia y la península de Crimea, anexionada en 2014. La ruptura de este enlace terrestre sería un importante revés para Moscú.
La presidencia ucraniana denunció esta visita y acusó al mandatario ruso de acudir a la escena de sus “crímenes”. Este viaje “es una ‘gira especial’ del autor de asesinatos en masa en los territorios ocupados”, afirmó en Twitter Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana.
*Con información de AFP